Más de 1.800 personas han acudido de forma presencial esta semana a las salas de cine de la mano del Festival RIZOMA, que clausuró el pasado 22 de noviembre su octava edición en la que a pesar del contexto. El festival mantiene casi toda su programación disponible en Filmin como sede virtual hasta el próximo 3 de diciembre así como sus encuentros en la web de Fundación Telefónica.
Con el lema “Mascaradas” se han presentado estrenos internacionales y nacionales de prestigio, con 39 pases físicos de 33 títulos repartidos entre documentales, películas de ficción, experimental y cortometrajes. Además, ha colgado el cartel de “No hay entradas” en 18 ocasiones y ha contado con la asistencia de 11 directores y directoras de sus películas.
Personalidades del mundo del cine y la cultura procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza han apoyado con su presencia y participación en este décimo aniversario RIZOMA como Blanca Portillo, Imanol Arias, Félix Tusell, Silvia Lobo, Meneo, Marta Berenguer, Joaquin Reyes, Cristina García Rodero, Lino Escalera o Eduardo Casanova.
Como el propio festival, el Premio RIZOMA de CINE se entrega por octavo año consecutivo. Un galardón único en su especie que complementa el premio económico con un apoyo especial en la distribución. Diseñado para descubrir y apoyar el talento emergente, las películas ganadoras se proyectarán en pantalla grande en Filmoteca Española/Cine Doré, Filmoteca de Catalunya, CGAI Filmoteca de Galicia, Filmoteca de Albacete, Filmoteca de Extremadura, Filmoteca de Andalucía, Laboral Cinemateca, Casa de Cultura del Ayto. de Molinicos, Filmoteca de Valencia, Filmoteca de Navarra, Filmoteca de Murcia, Cines Zoco Majadahonda, Atlántida Film Fest (Mallorca), el Centro de creación y producción La Térmica (Málaga), y para esta nueva edición, se ha unido las sedes de Filmoteca de Cantabria, Filmoteca de Zaragoza, Filmoteca de Huesca y los Cinemes Truffaut (Girona).
‘Video Blues’ de Emma Tusell ha sido el filme elegido por el jurado del festival como película ganadora. Un documental creado a partir de imágenes sugerentes y misteriosas grabadas con una cámara doméstica a finales de los años 80 y 90. La autora repasa su historia familiar para tratar de reconstruir unas vidas que aún son un misterio para ella. En esta revisión se enfrentará a los fantasmas de su pasado y hará al espectador cómplice voyeur de su intimidad. Es la segunda película de Emma Tusell, que se estrenó en el 2006 con el largometraje ‘La habitación de Elías’.
‘Quiero hacer una película’, de Yimit Ramírez ha obtenido la mención especial del jurado. La cinta, marcada por la polémica desde su rodaje y que generó mucha controversia en el panorama audiovisual cubano ha resultado ser una de las favoritas para el jurado.
El jurado del premio RIZOMA de cine ha estado compuesto María Zamora, productora de Avalon PC, Eduardo Casanova, director y actor de cine y los Burnin’ Percebes, dúo formado por los directores de cine Juan González y Fernando Martínez, Ganadores del VII Premio RIZOMA de CINE con ‘La reina de los lagartos’.
El jurado de la sección Surrealismo Contemporáneo del Festival RIZOMA 2020 ha concluido seleccionar como mejor trabajo de la presente edición de entre las seis películas presentadas a la película ‘Her name was Europe’ de Anja Dornieden y Juan David González. Mención especial al filme seleccionado para representar a Guatemala en los Oscars, ‘La llorona’ de Jayro Bustamante, ‘Birdsong’ de Hendrik Willemyns, un drama belga-japonés y ‘Greener grass’ de Jocelyn De Boer y Dawn Luebbe.
El Jurado Joven de jóvenes programadores de CineZeta compuesto por Noel Castro, Clara G. Bascuñana, Carlos Lara y Javier M. Dos Santos ha decidido seleccionar a ‘Las edades sensibles a la luz’, de Pedro Sara y Violet Pagán para el Premio Joven de RIZOMA. Mención especial en esta sección a la película ‘Violeta no coge el ascensor’. Por último, los premios del público recaen en ‘La última cena’ de María S. Torregrosa y Toni Agustí (Cineteca), ‘Violeta no coge el ascensor’ de Mamen Díaz (Sala Equis), y ‘Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas’ de Iván Ruiz Flores (Teatros Luchana).
Encuentros
Fiel a su espíritu de contar entre sus actividades con referentes del cine nacional e internacional, RIZOMA celebró tres encuentros de éxito en Fundación Telefónica: El encuentro surrealista con el director John Waters y Eduardo Casanova, de manera semipresencial y en streaming, y un segundo encuentro con las reconocidas y premiadas fotógrafas Cristina García Rodero y María Ángeles Sánchez, ambos para abordar la temática de las Mascaradas, nexo de unión de esta edición del festival. El tercero fue una charla con diversos profesionales del sector del cine para analizar el impacto de esta industria en la situación actual con Mara Canela (Departamento de Marketing del ICAA), Silvia Lobos (Elamedia y Presidenta de Próxima, Asociación de de Distribuidores de cine independiente de autor y en versión original) y Javier Polo (Director de The Mystery of the Pink Flamingo), todos en Fundación Telefónica.
El plato fuerte de este noviembre RIZOMA fue el homenaje a la aclamada artista y cineasta Miranda July, una oportunidad única de profundizar en el personal universo de la directora norteamericana a través de un recorrido por toda su filmografía. El festival presentó, con lleno absoluto, antes de su estreno en salas y en su noche inaugural su nueva comedia y tercer largometraje ‘Cómo sobrevivir en un mundo material (kajillionaire)’ gracias a las colaboración de Universal Pictures International Spain y la Filmoteca española.