El pasado sábado, 16 de marzo, en la gala celebrada en la Cineteca del Matadero de Madrid, tuvo lugar la ceremonia de clausura y entrega de premios de ‘Márgenes – Festival de cine español al margen’. El Premio a la mejor película recayó ex aequo en el documental ‘Vikingland’, dirigido por Xurxo Chirro, y en el filme ‘Sé villana. La sevillana del diablo’, de María Cañas. Además ‘N-VI’, de Pela del Álamo, recibió una mención especial del jurado.
El Premio a la Mejor Película fue patrocinado por la Asociación Cultural Cine en Ruta y Pequerrecho Subtitulación, mientras que la Mención especial cuenta con el patrocinio de Laserfilm. El jurado encargado de otorgar el Premio a la Mejor Película y la Mención Especial ha estado integrado por Ángel Rueda (programador y director del S8 Mostra de cine periférico de A Coruña), Ion de Sosa (director ganador de la primera edición del certamen), Jara Yáñez (redactora de Caimán Cuadernos de Cine), Marina Díaz López (responsable de cine y audiovisuales del Instituto Cervantes) y Xavier García Puerto (programador, comisario y director del Festival REC). Los integrantes del jurado reconocieron en sus deliberaciones la calidad, valentía y variedad de las 11 películas seleccionadas en esta segunda edición.
En el transcurso de la ceremonia se ha entregado también el ‘Premio especial Márgenes al cine español independiente’ al productor y director Luis Miñarro como reconocimiento a su trayectoria profesional dentro de la parte más inquieta de la cinematografía española.
Márgenes es un festival de cine dedicado a difundir las obras surgidas en las afueras de la industria cinematográfica española. Se trata de una oportunidad única para descubrir algunas de las más innovadoras propuestas del cine español más reciente, títulos que, pese a su calidad, no encuentran hueco en las pantallas convencionales. El festival forma parte de las iniciativas del espacio Márgenes: www.margenes.org.