Virginia Yagüe cumplirá pronto dos años como presidenta de DAMA, entidad de gestión de derechos de autor de obras audiovisuales. Mientras representan los intereses de más de dos mil directores y guionistas, DAMA celebra varias iniciativas al cabo del año y la que tiene la convocatoria abierta en estas semanas es el Premio Lola Salvador.
Un galardón, ya en su tercera edición, destinado a guiones de largometrajes de ficción que regala nada menos que 30.000 euros contantes y sonantes. Más otros 10.000 en el accésit. DAMA prevé recibir en torno a las 400 candidaturas, como en años anteriores.
En entrevista con Audiovisual451, Yagüe, que ha participado en la creación de la serie de La 1 recientemente estrenada ‘Operació Barrio Inglés’, comenta los planes para la sede de DAMA en Barcelona, entre otros retos cercanos en el tiempo para la entidad.
Audiovisual451: Tercera edición del Premio Lola Salvador. ¿Cómo ha sido la acogida hasta ahora?
Virginia Yagüe: “El premio en sí es muy satisfactorio para DAMA porque lleva el nombre de Lola Salvador, socia fundadora de la entidad, un referente para cualquier autor y una guionista muy comprometida con el colectivo. Tiene todo el sentido y todo el significado que este premio lleve su nombre.
Por otro lado, la acogida de las dos convocatorias anteriores ha sido espectacular, el primer año recibimos 480 candidaturas y el segundo, 396. Me gustaría destacar el rigor que seguimos en todas las fases del proceso, contamos con profesionales para el comité que hace la criba y con profesionales también en el jurado que decide quién se lleva los 30.000 euros del primer premio y los 10.000 del accésit. No en vano estamos ante el premio de guion con mayor dotación de España, así que se trata de una iniciativa muy alentadora para los guionistas.
Además, ningún miembro del comité y jurado sabe quién ha escrito los guiones presentados, esto es otra muestra del rigor y de que el premio va directamente al contenido. Escribir un largometraje es una travesía por el desierto hasta que consigues que interese y que se convierta en una producción. El Premio Lola Salvador, además de reconocer el trabajo que el guionista ya ha hecho, muchas veces a pulmón, pretende ser un impulso para lograr que ese guion reciba finalmente la luz verde y llegue a la pantalla. En este camino está ‘La dote’, de Alejandro Andrade, ganador de la primera edición.”
A451: Repasemos las bases…
V.Y.: “El Premio Lola Salvador es para guiones finalizados de largometraje de ficción, originales e inéditos, y la candidatura debe ser anónima. Esto último es importante para que la candidatura sea válida. Se pueden presentar guiones en cualquiera de las lenguas oficiales de España por autores de cualquier nacionalidad y no es necesario ser socio de DAMA.
La convocatoria estará abierta hasta las 12.00 horas (hora peninsular) del 30 de abril. Daremos a conocer los ganadores en septiembre. El año pasado lo hicimos en el marco del Festival de San Sebastián.”
A451: ¿En qué momento está DAMA en cuanto a facturación y socios?
V.Y.: “Publicaremos los resultados de 2023 en la asamblea de junio. Seguimos con muy buena facturación, la de 2022 fue de 32 millones de euros, y estamos por encima de los 2.000 socios, representamos a más del 85 por ciento de los autores del audiovisual.”
A451: ¿Y cuáles son los retos más cercanos en el tiempo para DAMA?
V.Y.: “Identificamos un momento decisivo para pelear por las liquidaciones, estamos negociando las tarifas con las televisiones y las plataformas, somos muy conscientes de que trabajamos para el beneficio del audiovisual y, tal y como dije en el Encuentro de Guionistas hace unos días, voy a intentar cerrar las liquidaciones con el mayor beneficio posible para los autores. Creo que es nuestra obligación y que es el momento de hacerlo, de aguantar, siguiendo las lecciones que hemos aprendido de la huelga de Hollywood. El camino no es fácil, pero ahora mismo tenemos un gran poder de representación y trabajamos a nivel nacional y más allá, porque DAMA tiene la vicepresidencia de audiovisual de la CISAC [Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores]. En cualquier caso, DAMA cuenta con un equipo espectacular y estoy segura de que las noticias van a ser muy positivas.»
A451: ¿Qué hay de la ampliación de la sede de Madrid y la apertura de la sede en Barcelona?
V.Y.: “Seguimos avanzado en Barcelona y estamos trabajando para abrir la sede allí antes de que acabe el año. Sería una forma muy redonda de terminar 2024, año en que DAMA cumple 25 años de existencia. Hemos encontrado el edificio, es de dos plantas, céntrico, ubicado en el marco de las universidades, creemos que está donde debe estar. Estamos felices porque el alquiler no es especialmente elevado, en DAMA cuidamos mucho dónde invertimos el dinero, no vamos a comprar palacios ni teatros, y estos planes para las sedes se han visto muy afectados por la subida de precios de los materiales debido a la guerra de Ucrania.
La sede de Barcelona tendrá el mismo espíritu de casa abierta de Madrid, nuestros espacios responden a lo que es DAMA. Pensamos que es el momento de descentralizar, DAMA nació en Madrid y seguirá aquí, hasta ahora hemos salido de Madrid participando en varios festivales de diferentes puntos de España, pero, insisto, es el momento de abrir en Barcelona.»
A451: DAMA celebra varios laboratorios de desarrollo desde hace muchos años. La gran pregunta que hay en torno a estas iniciativas es si se mantendrán una vez que hayan terminado las ayudas del ICAA que han provocado la proliferación de laboratorios. ¿Qué hará DAMA?
V.Y.: “El único de nuestros laboratorios que depende de los fondos europeos es Segunda Versión, el que se destina a creadores mayores de 50 años. Nuestro objetivo es mantenerlo aunque las ayudas se acaben, nos parece igual de importante apoyar al talento joven como al talento de más edad.
La concepción que tenemos en DAMA de los laboratorios es que son un acompañamiento al creador, un espacio para el desarrollo respetando la firma del autor, su naturaleza propia. También me gustaría decir que lo que no puede ser es que los tutores estén firmando los proyectos de estos laboratorios ni apropiándose de ellos. De la misma manera que el haber pasado por un laboratorio no significa que el productor no deba pagar por ese guion.»
A451: ¿Y vais a continuar la iniciativa Cambio de plano con Netflix?
V.Y.: “La idea es continuar y ya estamos en conversaciones con Netflix, creemos que Cambio de plano se complementa muy bien con DAMA Ayuda y queremos seguir ofreciendo estas oportunidades a los autores. Este año se ha parado porque se está reconfigurando el proyecto, pero la idea es retomarlo.»
A451: Tú, que además de presidenta de DAMA, eres guionista, ¿cómo dirías que están las cosas ahora en España? ¿Qué conclusiones traes de Sevilla, del VIII Encuentro de Guionistas?
V.Y.: “En el VIII Encuentro de Guionistas, organizado por ALMA y FAGA, se ha hablado de que estamos ante un cambio de paradigma y en medio de mucha incertidumbre, por ejemplo, por la entrada de la Inteligencia Artificial, pero el colectivo está muy unido para conseguir avances y blindaje de derechos. En esto, las entidades vamos a estar del lado de los autores, DAMA defenderá a los autores del audiovisual, lo que incluye a los guionistas. Salvando las diferencias entre América y Europa, la huelga de Hollywood ha sido una lección que hemos aprendido y asimilado, e, insisto, los guionistas estamos muy unidos.
Los autores son indispensables para una obra y por eso siempre reivindicaremos nuestro papel y nuestra presencia. No se puede reducir el discurso a que los guionistas están cabreados porque no se les invita a posar en la alfombra roja de festivales y premios. Lo que queremos es el reconocimiento que merecemos, y en estos eventos suelen estar los productores y los directores, el autor queda fuera y no nos parece equilibrado. Pedimos que los festivales reflexionen sobre la participación de los guionistas en sus encuentros, los actores son siempre la cara más visible, pero los autores son quienes pueden explicar las motivaciones de la obra, por qué se ha hecho de determinada manera, etc.
Por otro lado, los guionistas también reivindicamos que los creadores no pueden compartir títulos de crédito con personas que no han escrito una coma del guion, no negamos el papel de los productores, simplemente ellos han hecho su trabajo pero no crearon, no escribieron esa obra. Esto es intrusismo, es acaparar un espacio que no te corresponde. En la mayoría de las ocasiones, los guionistas no sabemos cómo van a ser los títulos de crédito, los vemos cuando la serie o la película se estrena y ya no hay nada que hacer, esto me parece una anomalía.
Ante estas situaciones, las entidades de gestión nos colocamos al lado de los sindicatos y de las asociaciones, aportar nuestros recursos para su defensa.”