El viernes 15 de julio comienza la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Sax, con la proyección de ‘Visitante’, ópera prima de Alberto Evangelio que fue el Mejor Proyecto de Largometraje del certamen en 2019 y después ha tenido una trayectoria que incluye el Festival de Cine de Sitges 2021 y fue nominada a Mejor Película en los Premios Gaudí 2021.
Del 15 al 23 de julio, en el marco del certamen, se podrá disfrutar de una exposición compuesta de trabajos realizados por los alumnos de la profesora Olga Parra Peinado, creadora del cartel del festival de este año y profesora de la Escuela municipal de pintura de Torrevieja. «De la pantalla al lienzo» es una película-exposición donde recordar los mejores sueños en blanco y negro, un verdadero homenaje al cine.
Además del Premio a la Trayectoria a Gonzalo García Pelayo, que se entregará en la Gala de Clausura del festival, se proyectarán dos de sus últimas películas que serán presentadas por Carlos Escolano.
Se trata de ‘Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo’ (2021), la primera de las 10 + 1 películas que García-Pelayo realizó durante doce meses entre 2021 y 2022, y ‘Ainur’, un filme de la misma serie sobre “amor, arquitectura moderna, ecos y bicicletas”, rodado en Kazajistan.
Por otro lado, Miguel Herrero Herrero, director del Festival Internacional de Cine de Sax, presenta la película que está preparando: ‘El arte de la luz y la sombra, un nuevo largometraje documental animado en desarrollo, sobre los orígenes del cine y los audiovisuales, que fue seleccionado en el DOCS Valencia.
Este año 34 cortometrajes han sido seleccionados a concurso y dos más se presentan fuera de concurso (‘Guerrero, la cabeza entre la manos’ y ‘Todo me pasa a mi’), en el XVI Festival Internacional de Cine de Sax.