Corría junio de 2022 cuando se daba a conocer la última bilbainada. La Diputación Foral de Vizcaya había iniciado la tramitación de una norma foral para aumentar los incentivos fiscales a la producción audiovisual hasta un 60 por ciento, el doble de lo estipulado por la fiscalidad general y por encima de Navarra y Canarias. El anuncio se remataba con que el porcentaje del tax credit aumentaba al 70 por ciento si se rueda en euskera.
Tras recibir el visto bueno de Bruselas, la medida se aprobó en febrero de 2023 con carácter retroactivo al 1 de enero ante la gran duda del sector: ¿Podría un territorio de poco más de dos mil metros cuadrados soportar una posible avalancha de rodajes? ¿Estaría preparada la industria local?
La respuesta, por el momento, es sí. Largometrajes como ‘Anatema’, de Jimina Sabadú, o ‘El hoyo 2’, de Galder Gaztelu-Urrutia, y series como ‘The Other Side’, de Daniel Écija para Disney+, o ‘Ángela’, de Atresmedia, son sólo algunas de las 151 producciones que rodaron en la provincia durante 2023, según datos de Bilbao Bizkaia Film Commission. Si bien el número de rodajes es ligeramente inferior al registrado en 2022 (166), el impacto económico no deja duda de que el nuevo incentivo fiscal ha sido todo un acierto para dinamizar la provincia: “En 2023, hablamos de un impacto económico de 58 millones de euros, cuando en 2021 era de unos 14. Además, los rodajes han dinamizado más de 1.100 empleos”, comenta Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, a Audiovisual451.
Con Bilbao como epicentro y otros 67 municipios implicados, la provincia ha contabilizado hasta 1.026 días de rodaje, un dato récord que supone un aumento del 74 por ciento respecto a la cifra de 2022. “Esto se explica porque se han celebrado varios rodajes simultáneos en varios momentos del año”, aclara Ochandiano.
Más allá de las cifras, es importante saber cómo ha sido la experiencia de rodar en un territorio que cuenta desde 2015 con su propia film commission. “Estamos muy contentos con los rodajes que hemos llevado a cabo en Bilbao. Hasta el año pasado, habíamos tenido sólo algunas jornadas puntuales en la provincia para películas como ‘Morir’, ‘Todas las lunas’ o para la serie ‘La fortuna’”, comenta Koldo Zuazua, de Kowalski Films. A estas alturas de 2024, el donostiarra está en Bilbao inmerso en el rodaje de ‘Soy Nevenka’, la nueva película de Icíar Bollaín. “Llevamos rodando en Bilbao desde el pasado mes de octubre de manera continuada, de hecho, tenemos ya una oficina con un equipo considerable y nuestros planes pasan por seguir allí. Nos comentan que en 2023 ha habido semanas en las que hemos coincidido ocho producciones a la vez y no ha habido problemas, únicamente alguna situación graciosa porque se cruzaban los canales de los walkie talkies cuando estábamos demasiado cerca unos de otros en la zona del casco antiguo, pero nada más”, asegura Zuazua.
Plano a Plano, Buendía Estudios, Tornasol son algunas de las compañías que o bien han abierto oficina en Bilbao o han pasado por el territorio para rodar durante 2023. Es también el caso de LaZona, la productora de la saga ‘Ocho apellidos’ anunciaba el pasado mes de diciembre que abría una filial en Vizcaya, LaZona Zinema, liderada por Pablo Barinaga. “El nuevo incentivo es muy interesante, pero en nuestro caso además es que en los últimos años hemos trabajado mucho con talento de País Vasco: tres películas con Arantxa Echevarría, dos películas y una serie con Enrique Urbizu… También hemos coproducido bastante con productoras vascas y con la participación de ETB. Por eso, creo que tenía mucho sentido para nosotros tener una filial allí, independiente del incentivo”, comenta Luis Ferrón, productor que se incorporó a LaZona hace menos de un año. La compañía, que prevé abordar su primer rodaje en Vizcaya a finales de 2024, “una ambiciosa película de época, en euskera, la tercera de un realizador vasco”, ya está pensando en otro largometraje para 2025, esta vez con Enrique Urbizu, y en otro título de tamaño más comedido que supondría el debut de una directora. “Una vez que analizamos el nuevo incentivo, vimos que existía, sin duda, un hueco para estar en País Vasco y poder trabajar con talento emergente. Hemos llegado con el objetivo de crear también una industria más sólida y ayudar a desarrollarla”, añade Ferrón.
Las ventajas
En el ‘Estudio y análisis sobre el impacto socioeconómico de los proyectos audiovisuales apoyados por Bilbao Bizkaia Film Commission’ de 2023, los incentivos fiscales y el compromiso público se sitúan como los aspectos mejor valorados del territorio, seguidos de la capacidad hotelera y logística, la seguridad jurídica, los permisos y la disponibilidad. Las productoras encuestadas han confesado que primero los incentivos fiscales y las ayudas públicas, seguidas de la experiencia propia y las localizaciones, han sido los principales motivos para fijarse en el territorio.
Y es que encontrar el equilibrio entre el atractivo del incentivo fiscal y las localizaciones de Vizcaya no parece haber sido complicado hasta el momento. “Bilbao ha tenido una transformación urbanística espectacular”, comenta Zuazua, quien rodó el año pasado la serie ‘Querer’, de Alauda Ruiz de Azúa, en la ciudad, aunque, al tratarse de un original de una plataforma (Movistar Plus+), no poseía los derechos de propiedad intelectual y no pudo beneficiarse del incentivo. “Simplemente pensamos que la ciudad le daba un plus a la serie”, añade. Además, indica que la producción puede ahorrar en desplazamientos, “el equipo va andando, incluso en transporte público, las distancias son cortas” y que no han tenido problemas de alojamiento.
Por su parte, Plano a Plano está grabando allí desde el pasado otoño ‘Cicatriz’, ambiciosa serie de thriller en coproducción con Serbia. La torre Iberdrola es una de las localizaciones elegidas. Miguel Betancourt, director financiero de la compañía liderada por César Benítez, asegura que “el incentivo fiscal de Vizcaya es muy ventajoso y ha permitido que la serie tenga un presupuesto mayor, pero el contenido es el corazón de todo lo que hacemos y, si no hubiéramos encontrado los escenarios adecuados, hubiéramos tenido que replantearnos el rodaje en Bilbao.” De hecho, parte de la historia sucede en Serbia y allí se irá el equipo para grabar algunas secuencias.
Para Zuazua, existe “una firme apuesta institucional, todos los ayuntamientos tienen espíritu pro rodajes. La gestión de permisos funciona y se nota que los edificios públicos y las grandes empresas están predispuestas a trabajar con el mundo del cine. De momento, y a pesar de que la actividad ya ha crecido, sigue siendo así. Observo también que los rodajes en Bilbao se reciben como una novedad, lo cual en otras grandes ciudades ya no sucede y en esos casos la motivación económica es casi la única para albergar un rodaje. Por ejemplo, en algunas capitales no se permite rodar más de equis días seguidos en las calles más céntricas, y eso, de momento, en Bilbao no sucede.” Será por el incentivo vizcaíno o por la moda de descentralizar las historias y los rodajes, pero la realidad es que en 2023 la ciudad de Madrid, siempre a la cabeza audiovisual, acogió la producción de seis largos y once series menos que en 2022.
Los retos
Pero, seamos realistas, el desembarco de doce largometrajes (fueron cinco en 2022) y siete series (cinco en 2022), más 33 cortometrajes, 21 documentales, 31 programas de televisión, 8 videoclips, 2 webseries, 33 spots publicitarios y 4 sesiones de fotos, en Vizcaya ha supuesto una lista de retos que no se puede ignorar.
Empezando por los equipos humanos y técnicos para abastecer la demanda, en un momento en que todos los profesionales tienen las agendas llenas y a largo plazo, debido al boom de producción que todavía se vive a nivel nacional. En el caso de la empresa especializada en el departamento de grip Collider Film Solutions (CFS), prácticamente han multiplicado por dos el número de técnicos contratados y han realizado una elevada inversión en equipamiento, “y a pulmón, porque no hay ayudas públicas, tardaremos un tiempo en amortizar todo esto, a pesar de que calculo que nuestra facturación ha crecido entre un 35 y un 40 por ciento en 2023”, señala Txema Domínguez de CFS, compañía que se alió con Ogeita4 y Argilun para crear la empresa de servicios integrales Kurtz Film Solutions hace un año. “Si antes teníamos un camara car y dos dollies, ahora tenemos el doble. Ogeita4, por ejemplo, dispone de dos cámaras Arri Alexa 35, novedad en 2023… Porque encima tenemos que actualizarnos cada poco tiempo. Ten en cuenta que en el momento álgido de 2023 hemos llegado a prestar servicio a cinco rodajes simultáneos”, comenta Domínguez, quien también señala que ahora se rueda en Vizcaya todo el año, “antes había un parón entre finales de año y abril”, destaca que los rodajes son más largos, “sobre todo porque las series necesitan más semanas, ahora estamos hablando de dieciséis semanas, incluso veintidós, en algunos casos” y que las producciones cuentan con más medios, “notamos que se le pone más cariño, yo destacaría especialmente ‘Cristóbal Balenciaga, ‘El hoyo 2’, ‘The Other Side’ o ‘Ángela’ por su nivel.”
La contratación de personal sería otro de los retos: muchos productores señalan la necesidad de confirmar los equipos con más antelación de lo habitual, algo que, por otro lado, viene pasando desde hace unos años y que también conlleva una subida de salarios que se acentuará con la entrada en vigor del III convenio colectivo de técnicos. “En nuestro caso, siempre hemos colaborado con escuelas de cine y las iniciativas de formación de la región, tenemos costumbre de acoger becarios y contábamos con ayudantes que, durante 2023, han crecido y se han convertido en jefes, no vamos a negar que ha sido un acelerón para ellos y que en algún momento dado han sentido la presión, pero han respondido bien”, dice Domínguez de CFS. Además, se observa que muchos profesionales de País Vasco que estaban desarrollando su carrera en Madrid u otros puntos de España han encontrado la oportunidad de volver a su tierra natal.
Por suerte, existe en Bilbao desde hace doce años la ECPV (Escuela de Cine del País Vasco), de la que cada año salen decenas de alumnos formados en dirección de cine, dirección de fotografía, guion, interpretación. “En los últimos cuatro años, antes de que se estableciera el incentivo fiscal, hemos notado un incremento de matrículas del 20 por ciento. Creo que estábamos en el momento adecuado, en el lugar indicado”, comenta el codirector de ECPV, Diego H. Kataryniuk, a Audiovisual451. Confiesa que en los últimos meses ha habido “una verdadera explosión” de peticiones de productoras para incorporar personal a sus equipos, “estamos hablando de entre siete y diez peticiones a la semana. Ten en cuenta que, en un solo trimestre, han coincidido 16 rodajes simultáneos en el territorio, algo inédito.” Desde ECPV, cuidan las prácticas de los alumnos y colaboran en múltiples rodajes, como es el caso de ‘El hoyo’, después de tres años de formación “los alumnos salen muy preparados, siempre les decimos que no pierdan la cabeza por el dinero que pueden ganar trabajando en una película, les decimos que se formen en lo que quieren realmente. Hacemos un seguimiento de cuatro años para ver cómo van y estamos en contacto con instituciones y productoras, siempre hemos pensado que hay que tender puentes con la industria”, añade Diego H. Kataryniuk.
Como complemento formativo, existe también en Bilbao la universidad DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao, centrada en animación, videojuegos, simulación, artes digitales. En la provincia se encuentra Iván Miñambres, de UniKo, productora especializada en títulos de animación, ganadora de cinco Goya por títulos como ‘Loop’ o ‘Unicorn Wars’. “No se puede hablar de una renovación de los equipos. En España, los profesionales de animación son los que son y casi siempre hay dificultades para abordar las producciones. Por suerte, algunos que se habían ido a trabajar fuera están volviendo a España”, comenta Miñambres.
La escasez de platós es otro punto de mejora de Vizcaya. A medio plazo, la cosa mejorará con el plan del ayuntamiento de Bilbao para convertir una parte de Punta Zorroza en un centro de producción y formación audiovisual. Se trata de una antigua zona industrial que está en pleno rediseño y que contará también con nuevas viviendas, un anillo verde y demás servicios para los ciudadanos. “Este verano publicaremos la licitación de este espacio. Queremos seguir construyendo una industria audiovisual y queremos hacerlo impulsando la inversión público-privada. Ya hemos recibido varias visitas de empresas pequeñas, medianas y grandes. Lo que tenemos claro es que queremos desarrollar un sector económico-empresarial vinculado a la industria audiovisual en Bilbao y en toda Vizcaya”, avanza el concejal Ochandiano. En esa zona se ubican ocho pabellones gigantescos propiedad del ayuntamiento donde ya se han rodado producciones como la primera parte de ‘El hoyo’ o la serie ‘Intimidad’.
Mientras tanto, Toboggan Group no tardó en estudiar el terreno y en construir un plató de 800 metros cuadrados en Arrigorriaga, a unos 15 minutos al sur de Bilbao. “Pensamos que sería muy interesante tener un plató donde poder hacer un cover o un pequeño decorado aunque el 80 por ciento del rodaje fuera en exteriores. Y más en un lugar como este, donde es muy probable que llueva. También pensamos que era una buena oportunidad para que un rodaje tuviese una base central de operaciones”, comenta Juan Pedro Rodríguez de la Ossa, CEO de Toboggan Group, a Audiovisual451. El complejo se estrenó en marzo de 2023 con ‘The Other Side’, serie producida por Good Mood protagonizada por Álex González, Marta Hazas, Ramón Barea y Pablo Derqui, y se convirtió posteriormente en base de operaciones de otras producciones. Toboggan Group está estudiando la apertura de una delegación del estudio de postproducción Picnic en Vizcaya, aprovechando que no hay muchos en el territorio y que esta partida de gasto también computa para el incentivo.
Curiosamente, es Rodríguez de la Ossa, máximo responsable de una empresa de servicios, quien pone más énfasis en la necesidad de ampliar la red de inversores para que el incentivo termine de explotar. “Ser los primeros no siempre es lo más rentable, porque vas a riesgo. Se ha establecido un incentivo fiscal muy competitivo, pero no se ha creado todavía una verdadera red de inversores locales y no creo que sea por falta de empresas y empresarios. Diría que todavía muchos inversores potenciales no lo tienen claro y que es necesario explicarles las cosas e incluso organizar reuniones con Hacienda para que les otorgue esa seguridad jurídica que siempre quieren los inversores”, añade el CEO de Toboggan Group, quien asegura “en 2023 hemos intentado que clientes nuestros subieran a rodar a Vizcaya pero no ha sido posible porque no había inversores suficientes.”
Si bien algunos productores dicen que no han tenido dificultad para encontrar inversores, otros desearían que las cosas fueran más fáciles, “sería interesante que pudiéramos contar con la inversión privada con más antelación y que fuera más barata de conseguir. Estoy seguro de que esto se irá desarrollando y que todo irá a más porque País Vasco es un territorio con empresas pujantes”, comenta Miguel Betancourt, director financiero de Plano a Plano. Por su parte, Miñambres, de UniKo, añade que la creación de una agrupación de inversores con interés y capacidad para apoyar varios proyectos de cortometraje sería una de sus ilusiones. “Trabajamos habitualmente con los mismos inversores y, después de quince años, hemos demostrado que terminamos los proyectos en los términos acordados.” Tanto en el caso de Plano a Plano como en el caso de UniKo se trata de productoras independientes que si bien disfrutan de mayor libertad creativa para desarrollar proyectos, tienen la necesidad constante de buscar financiación.
“Los inversores serán los que marquen el límite del negocio audiovisual en Vizcaya tal y como lo conocemos a día de hoy”, asegura Fernando de Miguel, de Wandermoon Finance. “No irá en función del número de proyectos nacionales e internacionales que se vayan a rodar allí, ni en función de las localizaciones ni de los medios materiales disponibles. Será la capacidad de inversión de Vizcaya la que ponga el límite. En 2023, Vizcaya ya ha demostrado que es capaz de asumir un crecimiento significativo, a tenor de las cifras presentadas, pero esa capacidad no es ilimitada”, continúa. Su compañía, especializada en gestión de AIEs para financiación de largometrajes y series, ha notado “un incremento sustancial de 2022 a 2023” en el interés por Vizcaya tanto en productores como en inversores, y seguirá explorando la posibilidad de rodar en el territorio con cautela. “Lo idóneo, y lo que detecto muchos productores están buscando, es aprovechar los mayores incentivos fiscales de Vizcaya acompañados de elementos que permiten incrementar el límite de intensidad para llevarlo al 60, 75 u 80 por ciento, me refiero a los casos de coproducciones internacionales, proyectos dirigidos por mujeres, por cineastas noveles, obras rodadas en euskera, es decir, aquellos proyectos considerados “difíciles” en la norma. Los proyectos especialmente grandes pueden encontrar un escenario en el que el 75 por ciento del presupuesto quede cubierto con la ayuda del ICAA y el incentivo fiscal de Vizcaya, lo cual es muy atractivo, pero sólo será sostenible en la medida en que haya demanda de inversores”, asegura Fernando de Miguel.
Por su parte, Marta Mendinueta, responsable área fiscal de Elkargi, señala que “hay un mayor interés por la producción audiovisual en general, y en el País Vasco en particular. Por eso, debemos seguir trabajando en la sensibilización de los inversores. En Elkargi siempre nos hemos caracterizado por fomentar la colaboración público-privada y lo hacemos también aquí. Creo que el sector audiovisual y la inversión privada están todavía en una fase de conocimiento mutuo. Se trata de una industria en la que hay muchos agentes, los productores, las televisiones, las plataformas, las instituciones y lo ideal es encontrar un equilibrio.”
El CEO de Toboggan Group insiste: “Creo que el incentivo fiscal de Vizcaya va a funcionar, pero me temo que va a ir más lento de lo esperado si no se avanza el tema de la financiación y los inversores locales. Navarra ha cerrado 2023 con más demanda de inversores que producciones se han hecho, sobraba dinero… ¡Pero soy optimista con Vizcaya! Y también me gustaría que la industria local se beneficiara de todo este crecimiento.”
Desde la concejalía de Desarrollo Económico de Bilbao, Ochandiano reconoce que “hay una labor importante que realizar entre los inversores privados. Algunas empresas ya conocen el estímulo fiscal, pero tenemos que seguir profundizando, en País Vasco tenemos empresas potentes y tenemos que trabajar para que se comprometan más. Tenemos que ser capaces de crear un pool de empresas inversoras todavía más importante porque la producción seguirá creciendo, hablando coloquialmente, deberíamos llegar a un modelo empaquetado, es decir, tener a un grupo de empresas dispuestas a invertir en el audiovisual y que el puente con las producciones se genere de una forma mucho más fácil. 2023 ha sido el primer año y diría que el 60 por ciento de las producciones se han visto claramente beneficiadas por el incentivo fiscal de la provincia.”
Por último, como reto aledaño, cabe destacar la convivencia de los rodajes con el día a día de los ciudadanos. “Estamos trabajando con asociaciones de vecinos para mantener el equilibrio. La valoración general que hace la ciudadanía del sector audiovisual es positiva, hay un cierto orgullo, pero hay que ponerle cuidado y mimo para que se mantenga la convivencia”, comenta el concejal Ochandiano. Además, el ayuntamiento de Bilbao está articulando un protocolo con la oficina de espacio público, la policía municipal y con protección civil “para arbitrar los rodajes porque el número es elevado y puede que crezca, así que tenemos que hacerlos amigables de cara a la ciudadanía.”
El futuro más cercano
De momento, el año 2024 ha comenzado bastante completo y las perspectivas son “muy positivas”, según Bilbao Bizkaia Film Commission. Durante enero han continuado las grabaciones de series como ‘Cicatriz’ y ‘Romi’ (Mediaset España), y los rodajes de largometrajes como ‘Cuerpo escombro’, comedia dirigida por Curro Velázquez producida por Morena Films, y ‘Sin instrucciones’, comedia de Marina Seresesky producida por La Pepa Films y Basque Films. “Por el momento y para los primeros meses del año, en CFS tenemos confirmados catorce proyectos”, dice Txema Domínguez. Por su parte, Kowalski Films prevé rodar varios largometrajes en el territorio en 2024, aparte de ‘Soy Nevenka’, mientras que la primera película de Plano a Plano, ‘La tregua’, podría comenzar su producción en Bilbao la próxima primavera. “Los datos de 2024 serán iguales o mayores y la tendencia es que vayan creciendo progresivamente”, señala el concejal Ochandiano. Falta que lleguen los rodajes de producciones de fuera de España, dado que de las 151 producciones rodadas en 2023, sólo 28 eran internacionales y ninguna de ellas era un largometraje o una serie.
La gran expectación es la puesta en marcha del súper incentivo en el resto de País Vasco. Poco antes de Navidad, tanto Álava como Guipúzcoa recibieron el visto bueno de Bruselas e iniciaron el proceso para la aprobación de la norma que igualará las medidas tomadas por Vizcaya. Aunque con alguna diferencia… porque si para beneficiarse del incentivo en Vizcaya es necesario realizar el gasto concretamente en la provincia, en el caso de Álava y Guipúzcoa se tomará en cuenta el gasto realizado en todo País Vasco, sin límite territorial. El súper incentivo podría aprobarse en Álava y Guipúzcoa durante el primer trimestre del año, aunque entraría en vigor con carácter retroactivo al 1 de enero de 2024. “Si se confirman los anteproyectos de Álava y Guipúzcoa, con sus diferencias en el incentivo fiscal en comparación con Vizcaya, seguiremos hablando de tres territorios con políticas diferenciadas y cada uno con su propio reto ante la comunidad de inversores. De lo que no hay duda es de que el porcentaje del incentivo va a ser muy elevado en los tres territorios y eso hará que País Vasco sea un polo de atracción para el audiovisual”, comenta Fernando de Miguel. Los productores esperan que la norma se iguale en toda la región porque, en territorios tan pequeños, es muy difícil rodar una película en una única provincia y se complica mucho el día a día de la producción en cuanto a trámites administrativos. Para que el deseo se haga realidad, Vizcaya debería introducir una modificación en el texto aprobado.
“En ningún caso nos planteamos una vuelta atrás en los incentivos fiscales, trabajamos a largo plazo”, asegura Ochandiano, quien, preguntado por los rumores sobre un nuevo evento de promoción y coproducción que se celebraría en Bilbao, ni confirma ni desmiente: “Recibimos muchas propuestas de foros, certámenes, premios, queremos mantener la coherencia en nuestra estrategia de impulso del audiovisual y si en el futuro cabe albergar algún evento, lo haremos.” En País Vasco ya se celebran citas como el Festival de San Sebastián, ZINEBI, FesTVal, Crossover, Cultura de Series, FANT…
Así que, ha quedado claro, el incentivo de Vizcaya, y ya casi se podría decir el incentivo vasco, ha llegado para quedarse y aún tiene margen de crecimiento. Sólo el tiempo dirá si forma parte de un espejismo o si da paso a un nuevo punto caliente de la industria audiovisual.
Largometrajes rodados en Vizcaya en 2023
‘Hate Songs’ dirigida por Alejo Levis
‘Una Ballena’ de Pablo Hernando
‘Anatema’ de Jimina Sabadú
‘El bus de la vida’ y ‘Cuatro Paredes’ de Ibon Cormenzana
‘El Hoyo 2’ dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia
‘Nina’ de Andrea Jaurrieta
‘El Molino’ de Alfonso Cortés-Cavanillas
‘Jone, Batzuetan’ de Sara Fantova
‘Nosotros’ de Helena Taberna
‘No puedo vivir sin ti’ dirigida por Santiago Requejo
‘Marco’ de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
Series rodadas en Vizcaya en 2023
‘The Other Side’ creada por Daniel Écija para Disney+
‘Detective Touré’ basada en las novelas de Jon Arretxe para EITB y RTVE
‘Ángela’ (Atresmedia/Disney+)
‘Querer’ (Movistar Plus+)
‘Cicatriz’ (Amazon Prime/RTVE)
‘Romi’ (Mediaset)