La segunda Fiesta del Cine del cine de 2022 se celebrará en toda España los días lunes 3, martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de octubre, lo que significa que la convocatoria se alarga un día. Como en la última edición celebrada en mayo pasado, durante esos cuatro días los espectadores podrán disfrutar de todas las películas de la cartelera al precio especial de 3,50 euros por sesión.
La decimonovena edición de la Fiesta del Cine está organizada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), con la colaboración de la Asociación Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), que a partir de esta edición se une al evento, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y Fotogramas.
El evento busca mostrar el agradecimiento de la Industria a todos los espectadores que disfrutan de la magia de las películas en la pantalla grande y fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural. Como es habitual, los espectadores deberán conseguir su acreditación, desde el 8 de septiembre, en la web oficial www.fiestadelcine.com. Los mayores de 60 y menores de 14 años no necesitarán acreditarse para participar.
La venta anticipada de las entradas para los cuatro días comenzará el miércoles 28 de septiembre exclusivamente por Internet, tanto en las webs de los cines como en las webs tradicionales de venta de entradas. El lunes 3 de octubre, primer día de la Fiesta del Cine, las entradas también se podrán adquirir en taquilla y en los quioscos situados en los halls de los cines. Toda la información de la Fiesta del Cine ya está disponible en www.fiestadelcine.com y en los perfiles de Fiesta del Cine en Instagram, Facebook y Twitter.
En 2009 se lanzó la primera edición de la Fiesta del Cine en España, una idea originaria de Francia, y en estos 13 años y diecinueve ediciones se ha convertido en una acción de referencia para la industria y para el espectador. Durante estos años, el evento se ha ido adaptando a diferentes mecánicas hasta encontrar una formula adaptada al mercado español.
Otros países se han sumado ahora, como Italia que lanzó su propia iniciativa, y ahora, este mismo mes de septiembre se han celebrado promociones similares con gran éxito de asistencia, bajo el nombre “National Cinema Day” en el Reino Unido y Estados Unidos, en México bajo la denominación “Fiesta del Cine” y en Alemania “Das Kinofest”.
El objetivo ahora es mejorar el número de espectadores la anterior edición, celebrada en España a principios del mes de mayo. La última edición hasta la fecha celebrada en España, la decimoctava, registró un total de 704.927 espectadores, unos valores muy inferiores a los logrados antes de la pandemia. La promoción arrancó el martes 3 de mayo pasado con una asistencia de 194.951 espectadores. El miércoles 4 de mayo, segundo día de la campaña, la asistencia a cines registró un total de 255.794 espectadores, mientras que el último día, el jueves 5 de mayo, se registraron con un total de 254.182 espectadores. Los 705.000 espectadores contabilizados durante los tres días previstos en la primera promoción de este año de mayo supusieron una reducción de casi 1,6 millones de entradas vendidas respecto a la anterior de 2019, es decir, casi un 70 por ciento menos de espectadores.
Es cierto que, además, la decimoséptima edición celebrada antes de la pandemia, la segunda del año 2019, registró un total de 2.291.606 espectadores, datos que la convertían en la segunda mejor edición de la historia, tras la de octubre de 2016, cuando asistieron a los cine durante tres días un total de 2.598.958 espectadores.
Los casi 2,3 millones de espectadores de las tres jornadas de esa decimoséptima edición de octubre de 2019 representaron un incremento de más del 25 por ciento respecto a la celebrada en junio de ese mismo año 2019, esto es, 465.806 espectadores más. Si la comparaba con la Fiesta del Cine de octubre de 2018, la cifra de espectadores creció en 951.660, es decir, un 71 por ciento más. En la última promoción de 2019, los espectadores pudieron disfrutar de los últimos estrenos cinematográficos en 351 cines de toda España, que en esa ocasión sumaban un total de 3.069 pantallas.