La ECAM celebrará un Seminario Internacional con Walter Murch, montador de imagen y editor de sonido en películas como ‘American Graffiti’, ‘El padrino II’ o ‘Apocalypse Now’. El seminario está dirigido a directores, montadores, editores de sonido, guionistas, productores y otros profesionales del audiovisual interesados en estas materias, y tendrá lugar en la Sala de Cine de la ECAM los próximos martes 17 y miércoles 18 de octubre de 16:30 a 20:30 horas.
Esta actividad se celebra coincidiendo con la 4ª edición de ‘En el momento del parpadeo. Una perspectiva sobre el montaje cinematográfico’, de la colección Imprenta Dinámica (ECAM y DAMA, en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine), en el que Murch aborda algunos de los enigmas más fascinantes implícitos en el acto mismo de la creación cinematográfica.
‘Sentidos + Cerebro = Realidad’
Durante este seminario, cuyas entradas ya están a la venta vía online por 150 euros para el público general y 100 euros para la comunidad ECAM, Walter Murch hará un viaje por el mundo del montaje, desde la técnica hasta lo que experimentan nuestros sentidos viendo una película:
- Herrería de una película: El montaje cinematográfico tal y como era hace cincuenta años.
- La regla de 2 1/2 en el sonido y la historia: La mezcla de ‘Apocalypse Now’.
- La proporción áurea en el cine y el rostro humano.
- WK Dickson y la primera película sonora de 1894.
- Saccadic Cinema: ¿Por qué vemos movimiento en las películas?
- Beethoven, Flaubert y Edison: Los tres padres del cine.
- Tetris: El montaje de ‘La conversación’ (1974) de Coppola.
- Montaje nodal: Una defensa del montaje cinematográfico como poesía.
- Spliceosoma: Nuestras vidas dependen de la edición.
Sobre Walter Murch
Las cinco décadas de Murch en el mundo del cine como montador de imagen, editor de sonido, guionista y director se remontan a 1969 e incluyen trabajos para ‘THX 1138’, ‘El padrino’, ‘El padrino II’, y ‘El padrino III’, ‘American Graffiti’, ‘La conversación’, ‘Apocalypse Now’, ‘El paciente inglés’, ‘El talento de Mr. Ripley’, ‘Cold Mountain’ y numerosas películas más con directores de la talla de George Lucas, Francis Ford Coppola, Fred Zinnemann, Philip Kaufman, Anthony Minghella, Kathryn Bigelow, Sam Mendes y Brad Bird.
Los logros vanguardistas de Murch dentro del campo del sonido fueron reconocidos por Coppola cuando le atribuyó el crédito en pantalla de diseñador de sonido por ‘Apocalypse Now’. Murch ha sido nominado a nueve Oscars (seis por montaje de imagen y tres por mezcla de sonido) y ha ganado tres: Mejor Sonido por ‘Apocalypse Now’ y Mejor Montaje y Mejor Sonido por su trabajo en ‘El paciente inglés’.
Asimismo, Murch ha sido montador y coguionista de dos largometrajes documentales: ‘Particle Fever’ (2013), dirigido por Mark Levinson, sobre la búsqueda del Bosón de Higgs (ganador del Premio Grierson, y de la Medalla Steven Hawking a la Comunicación Científica); y el recientemente finalizado ‘Coup 53’ (2019), dirigido por Taghi Amirani, sobre la historia y las consecuencias de la injerencia occidental en la política de Irán. ‘Coup 53’ fue estrenado a nivel mundial en el Festival de Cine de Telluride de 2019 y ganó el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Fajr (Irán) en 2020.
Murch ha escrito diversos libros sobre el cine y otras temáticas, y ha sido objeto de varios libros escritos por otros autores: ‘In the Blink of an Eye: A Perspective on Film Editing’, de Murch; ‘The Conversations: Walter Murch and the Art of Film Editing’, de Michael Ondaatje; ‘Behind the Seen: How Walter Murch Edited Cold Mountain using Apple’s Final Cut Pro and What this Means for Cinema’, de Charles Koppelman; ‘Waves Passing in the Night: Walter Murch in the Land of the Astrophysicists’, de Lawrence Weschler; y ‘The Bird That Swallowed Its Cage: The Selected Writings of Curzio Malaparte’, de Murch. En 2024, Faber&Faber publicará ‘Suddenly Something Clicked’, un conjunto de tres volúmenes de libros sobre cine escritos por Murch.
Sobre Imprenta Dinámica
Imprenta Dinámica es una colección editada por ECAM y DAMA, en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, y conforma una línea de publicaciones concebida para poner a disposición de los lectores una serie de libros que ofrezcan, al mismo tiempo, conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica y una reflexión teórica y divulgativa, capaz de interesar a un amplio espectro de aficionados al cine y a la cultura audiovisual contemporánea. Los títulos publicados hasta el momento son los siguientes:
- ‘El momento del parpadeo’ (Walter Murch).
- ‘La caja de madera’ (Carlos Gómez y Enrique Urbizu).
- ‘Cuentos de los mil y un Rohmer’ (François Etchegaray).
- ‘La escritura infinita’ (Enric Albero).
- ‘El acto de creación en el cine’ (Alain Bergala).
- ‘El cine deseado’ (Carlos Losilla).