Walter Presents: «El nordic noir se tiene que reinventar»

Durante MIPTV, ejecutivos de Walter Presents y de las televisiones públicas de Irlanda y Finlandia charlaron sobre sus últimos proyectos de ficción y sus objetivos más próximos.

Walter Iuzzolino, CCO de Walter Presents, Jane Gogan, responsable de Drama de RTE, y Jarmo Lampela, con ese mismo cargo en YLE, compartieron durante más de 45 minutos su experiencia en el campo de las series.

En poco más de tres años Walter Presents se ha convertido en una referencia de las series internacionales más innovadoras para el público anglosajón. El servicio comenzó como una franja en Channel 4 de Reino Unido y se ha lanzado recientemente como SVoD en Estados Unidos con 36 títulos y con la previsión de incluir tres más cada mes. ‘Vis a vis’ es uno de las series que ha entrado en su selección, de hecho, la segunda temporada acaba de ser presentada en Londres, durante el Radio Times Television Festival, con la asistencia de tres de sus intérpretes y de sus creadores. Según Iuzzolino, Walter Presents se inspiró en la calidad que tradicionalmente el cable de Estados Unidos ha marcado en ficción y quería que fuera lo opuesto a lo que pueden ofrecer Netflix o Hulu, de manera que se ocupara un nicho de mercado muy concreto. ‘The Team’, ‘Eyewitness’, ‘The Swingers’ o ‘Mafiosa’ son algunas de las series que está ofreciendo ahora Walter Presents en Reino Unido, con el estreno de ‘Valkyria’ cercano.

- Publicidad -

Walter Presents seguirá adquiriendo series, siempre productos acabados, entre los planes de Iuzzolino no está ejercer de commissioner. Pero sí comentó  sus impresiones sobre el mercado y se mostró preocupado por la proliferación, quizá ya demasiado predominante, del conocido nordic noir. Iuzzolino se declara fan de series como ‘Bordertown’, ‘Bron’ o ‘The Legacy’, reconoce la calidad de la historia, que el ritmo lento a la hora de narrar es lo que piden este tipo de tramas, pero a la vez se ha mostrado cansado de que el planteamiento siempre sea el mismo: chicas desaparecidas, cuerpos troceados enterrados en un bosque, detectives de buen ver con su propio drama personal o cuerpos de policía que se ven obligados a trabajar juntos para resolver un crimen producido en mitad de un puente fronterizo… «Los commissioners necesitan tener más imaginación, no todo puede ser nordic noir» aseguró en Cannes. “El nordic noir se tiene que reinventar, no puede ser que desde hace tres años el 60 por ciento de los catálogos de los distribuidores que puedes encontrar en mercados como los de Cannes se base en series de crímenes cometidos en un lago” añadió.

Walter Iuzzolino, confundador de Walter Presents: “El nordic noir se tiene que reinventar, no puede ser que desde hace tres años el 60 por ciento de los catálogos de los distribuidores que puedes encontrar en mercados como los de Cannes se base en series de crímenes cometidos en un lago”

Iuzzolino también comentó algunas contradicciones o tics que observa entre los productores, como por ejemplo, confundir el llamado slow burner con un ritmo lento innecesario, “me llega un guion, y en los tres primeros capítulos no pasa prácticamente nada, después el productor me dice “en el cuarto empieza a ponerse interesante”, ¡pero eso ya no sirve de nada! La audiencia no va a aguantar cuatro capítulos y tú estás malgastando el presupuesto”. El cofundador de Walter Presents hiló esta recomendación con la de decidir una cantidad justa de episodios para contar la historia, de la misma manera que reivindicó la importancia del capítulo piloto.

Walter Iuzzolino, confundador de Walter Presents: “Me llega un guion, y en los tres primeros capítulos no pasa prácticamente nada, después el productor me dice “en el cuarto empieza a ponerse interesante”, ¡pero eso ya no sirve de nada! La audiencia no va a aguantar cuatro capítulos y tú estás malgastando el presupuesto”

Tras estas declaraciones, no se lo puso muy fácil a Jarmo Lampela de YLE, el broadcaster público de Finlandia que prepara, entre otros, el drama de inspiración noir ‘The Paradise’ con Mediapro. De nuevo, el planteamiento responde a la historia más básica para justificar una coproducción: un ciudadano finlandés es asesinado en Fuengirola y las policías de ambos países se ven obligadas a cooperar para resolver el caso. La serie está en pleno desarrollo y tendrá 8 episodios de 50 minutos, Ran Tellem y David Troncoso de Mediapro están trabajando mano a mano con Lampela para comenzar la producción en 2018.

Los planes de YLE pasan por invertir 20 millones de euros en series dramáticas de 2018 a 2021.
‘Bordertown’ de YLE.

El responsable de Drama de YLE reconoció que la abundancia de nordic noir ha sido un tema de discusión en los últimos meses entre los colegas de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, pero la realidad es que hoy en día todas las televisiones de estos territorios cuentan con una franja dedicada a este tipo de series. Reino Unido también ha sabido desarrollar el gusto por este tipo de producciones e incluso ha roto la barrera del inglés, a la vez que varias televisiones norteamericanas han adaptado series nórdicas y han abierto la mente en relación a la ficción europea: ‘The Bridge’ es ‘Bron’, ‘Eyewitness’ ha mantenido el mismo título, ‘The Killing’ es ‘Forbrydelsen’, ‘Those Who Kill’ es ‘Den som dræber’, y algunas como ‘Mammon’ esperan su versión.

‘Babylon Berlin’ y ‘Ride upon the Storm’, en boca de todos durante MIPDrama Screenings 2017

Lampela desveló que los planes de YLE pasan por invertir 20 millones de euros en series dramáticas de 2018 a 2021. Uno de sus últimos éxitos ha sido ‘Bordertown’, estrenada en octubre de 2016 y disponible a través de Netflix en buena parte del mundo. La serie fue seleccionada en MIPDrama Screenings del pasado año y es una coproducción entre YLE y la francesa Federation Entertainment. En ella, el inspector Kari Sorjonen decide cambiar de vida y se traslada con su familia a un tranquilo pueblo de la frontera entre Rusia y Finlandia, hasta que aparece un asesino en serie que tiene cierta conexión con su familia. Habrá segunda temporada. YLE emitirá entre 80 y 90 horas de series dramáticas en 2017 y comenzará la producción de webseries.

Por su parte, RTE desde Irlanda comentó que el proceso desde que conoce una serie a través de un pitch y decide apostar por ella puede llevar en torno a cuatro años. Gogan confesó que el pitch que los productores de ‘Love/Hate’ le hicieron ha sido el mejor pitch que recuerda. La serie, en torno al mundo criminal de Dublín, se emitió con una audiencia muy estable entre 2010 y 2014, pero no tendrá continuidad. ‘Rebellion’, su primera coproducción, ha sido una de las apuestas recientes para el público más joven y tendrá segunda temporada, y RTE seguirá trabajando esta línea de coproducción de ficción, con el fin de elevar el número de horas dedicadas al género. La televisión irlandesa colaborará con BBC y varios broadcasters nórdicos.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.