Más de dos años después de terminar su rodaje, ‘Way Down’ llega a los cines españoles. La gran apuesta de Telecinco Cinema asaltará la cartelera este viernes 12 de noviembre de la mano de Sony Pictures, con unas 500 pantallas reservadas.
Una superproducción que los canales de Mediaset España llevan ya días promocionando intensamente, como es marca de la casa. Los exhibidores celebrarán la vuelta a las salas de una de las productoras que más anima la taquilla: hasta 2019 Telecinco Cinema ha liderado la recaudación del cine español, con títulos como ‘Lo dejo cuando quiera’ o ‘Si yo fuera rico’; en 2020 optó por una política de retención de estrenos ante la situación provocada por la pandemia y cedió el testigo a Atresmedia y su ‘Padre no hay más que uno’.
Ya en 2021, Telecinco Cinema se ha atrevido a llevar a las salas la comedia ‘Operación Camarón’, que ha tenido una tibia acogida, así que con ‘Way Down’ se juega mucho. No en vano es una película ambiciosa que lleva forjándose desde 2009, con la francesa TF1 y Sony Pictures como socios internacionales (sin ninguna plataforma de streaming involucrada en la producción), la implicación de un director con pulso como es Jaume Balagueró y un reparto encabezado internacional por el británico Freddie Highmore, adorado por el público gracias a papeles como el de la serie ‘The Good Doctor’. Sin olvidar la premisa de la que parte la película: el robo al Banco de España en la noche en que la Selección Española de Fútbol gana el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010.
«La figuración es una parte fundamental de la película» ha comentado el director. El rodaje de ‘Way Down’ se recordará para siempre en Madrid, sobre todo cuando en la primavera de 2019 se cortó el acceso a vehículos y peatones en un gran perímetro del área de la Plaza de Cibeles con calle Alcalá, Gran Vía, Paseo del Prado y Recoletos. Se necesitaron mil extras figurantes, 340 personas de equipo, 80 policías, 80 militares, 80 blockers, cuatro unidades, cinco cámaras, dos tecnocraners, dos camara car y diez vehículos militares y policiales. El rodaje, asistido por Ciudad de Madrid Film Office y múltiples instituciones, fue declarado de interés municipal. «Sabíamos que desde el principio queríamos contar así la historia», comenta Balagueró, y todo el equipo, consciente del reto técnico y artístico al que se enfrentaban, se empleó a fondo.
No menos importante ha sido el guion, «escrito, reescrito, traducido al inglés y pulido durante diez años» en palabras de Andrés Koppel, uno de los cinco guionistas de ‘Way Down’; al igual que el montaje, a cargo de David Gallart: «Nunca me había enfrentado a una película de esta envergadura, tanto por la cantidad de semanas de rodaje [11], como por la cantidad de material que llegaba cada día. Y por supuesto, los efectos digitales a cargo de El Ranchito, cuya aportación fue especialmente crucial en la secuencia de la Plaza de Cibeles, rodada en un solo día. «Era necesario llenar el enclave de centenares de miles de personas. Desarrollamos nuestro sistema de crowd dándole un nivel extra de calidad para que admitiera planos con los personajes 3D cerca de cámara, e hicimos capturas de movimiento específicas para cada plano ya que, dependiendo del momento de la película, el crowd 3D necesitaba tener un acting u otro para que fuera lo más real y fiel posible» comentan Felix Bergés y Laura Pedro, supervisores de VFX de ‘Way Down’.
A priori todos los ingredientes sitúan a ‘Way Down’ como uno de los estrenos españoles del otoño, pero, ¿quién sabe cómo reaccionará el público? La película dirigida por Balagueró ya se ha estrenado en Estados Unidos (vía Netflix) y en Reino Unido, «donde ha ido fenomenal, así que tenemos las expectativas muy altas en España» comenta Ghislain Barrois de Telecinco Cinema. Buena parte del reparto junto con el director y los productores llevan varios días de convivencia en Madrid promocionando la película: han pasado por ‘Sálvame’, han ofrecido una rueda de prensa en el hotel Palace de Madrid así como múltiples entrevistas, serán los anfitriones en la premiere en la Gran Vía… y Freddie Highmore será el invitado de esta noche de ‘El Hormiguero 3.0’ de Antena 3. «Estos días me están haciendo recordar el rodaje tan divertido que tuvimos» ha añadido Balagueró.
El equipo también se muestra orgulloso de la imagen que ‘Way Down’ proyecta de la ciudad de Madrid. Según Patrick Salvador, director de productor del filme, se marcaron el objetivo de mostrar «el Madrid adulto, internacional, historicista, grandioso en sus formas y estilo. La huella neoclásica que empareja Madrid con las grandes capitales europeas. Una ciudad vibrante, elegante e internacional donde ubicar un atraco imposible.» La película seguirá estrenándose más allá de las fronteras españolas gracias a los acuerdos de venta territorio a territorio que ha firmado TF1 Studio, como distribuidora internacional de ‘Way Down’.
Ahora ya todo está en manos del público, «tenemos que recordar que los cines son un lugar seguro, probablemente uno de los espacios cerrados más seguros, y eso hay que recordárselo a la audiencia» comenta Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España. «Nuestro compromiso es hacer películas que valgan la pena y que no decepcionen al espectador» ha concluido el directivo.