Los cines españoles se abonan a los cinco millones de euros de recaudación durante el fin de semana. Parece que ese es un techo que de momento cuesta un mundo sortear. Entre el 12 y el 14 de noviembre los cines españoles recaudaron cinco millones de euros, con un total de 761.727 entradas vendidas. Esto quiere decir que la taquilla decreció sólo un 3,25 por ciento, con 169.000 euros menos. La cifra de espectadores se redujo así en 18.627 unidades respecto al fin de semana anterior.
Solo en tres ocasiones se han sobrepasado últimamente esos cinco millones de euros, además del fin de semana pasado. En el primero de noviembre, el segundo mejor fin de semana de 2021 en términos de taquilla hasta la fecha, con casi 5,2 millones de euros y 780.000 espectadores, y en el fin de semana del 15 al 17 de octubre, que es el mejor desde la reapertura de los cines tras el confinamiento, con más de 6,3 millones de euros y cerca ya del millón de espectadores durante los tres días.
Las siete novedades que entraron en el ‘Top 20’ del segundo fin de semana de noviembre de este año, tres de ellas entre los cinco títulos más taquilleros, no dieron un resultado como el de hace dos años ni tan malo como el del año pasado, pero afortunadamente se acerca más a lo de 2019. Entre el 13 y el 15 de noviembre de 2020, los veinte títulos más taquilleros en España no llegaron ni a 683.000 euros, ni a los 107.000 espectadores, según datos de Comscore. Y en el fin de semana del 15 al 17 de noviembre de 2019 la taquilla del ‘Top 20’ superó los 7,3 millones de euros con más de 1,1 millones de espectadores.
El cine español tiene motivos para estar contento. Además de liderar el ‘Top 20’ después de mucho tiempo, ‘Way Down’ (Sony Pictures) se ha convertido en el mejor estreno nacional en un fin de semana de 2021, con más de 1,2 millones de euros, 185.830 espectadores y un gran promedio por pantalla de 2.702 euros, tras proyectarse en 457 salas. Además, ha sido número uno en casi la mitad de los 362 cines en los que se ha estrenado.
El trepidante filme de Jaume Balagueró supera así en estos términos a la película española más taquillera del año hasta la fecha, ‘A todo tren. Destino Asturias’, que en su primer fin de semana, allá por el me de julio, superó el millón de euros, con unos 173.000 espectadores. Eso sí, la comedia de Santiago Segura se acercaba ya entonces a 1,3 millones de euros, con más de 200.000 entradas vendidas, porque su estreno se produjo el jueves 8 de julio.
Por unos cuantos miles de euros, ‘Way Down’ ha enviado a la segunda plaza nada más y nada menos que a ‘Eternals’ (The Walt Disney Company), que en su segundo fin de semana perdió el 52 por ciento de sus ingresos y medio centenar de salas. Aun así, el título Marvel se pudo ver en 933 salas, con el resultado de 1,2 millones de euros, 181.528 espectadores y un promedio por pantalla de 1.322 euros. ‘Eternals’ se acerca en España a los 4,8 millones de euros recaudados, con 737.707 espectadores desde el 5 de noviembre, mientras que a nivel mundial supera ya los 282 millones de dólares.
La tercera posición es para el reestreno de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (Warner Bros.) en su vigésimo aniversario. El joven mago logró esta vez 508.719 euros y 83.653 espectadores, en 271 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.877, que es el segundo mejor del pasado fin de semana. En su primera etapa, allá por el año 2001, la primera entrega de ‘Harry Potter’ recaudó 27,7 millones de euros, con más de 6,3 millones de espectadores.
En su quinto fin de semana en los cines, ‘Venom 2: habrá matanza’ (Sony Pictures) cae desde la segunda a la cuarta posición, con 274.200 euros, 41.400 espectadores y un promedio por pantalla de 741 euros. El habitual antagonista de Spider-Man redujo su taquilla un 39 por ciento y su parque de salas pasó de 430 a 370. Eso sí, desde el día 15 de octubre, ‘Venom 2’ suma más de 8,3 millones de euros, con 1,3 millones de espectadores.
Debutó en el quinto lugar del ranking el manga ‘My Hero Academia: Misión mundial de héroes’ (SelectaVisión), con 213.105 euros, 32.635 espectadores y un rendimiento por copia de 1.299 euros, ya que se estrenó en 164 pantallas.
El siguiente estreno en la lista hay que buscarlo en la undécima posición. Se trata de la producción española ‘Pan de limón con semilla de amapola’ (Filmax), que en su primer fin de semana contabilizó, con un centenar de pantallas, un total de 122.486 euros, 19.000 espectadores y un buen rendimiento por copia de 1.225 euros.
Las tres últimas novedades del segundo fin de semana de noviembre aparecen de manera consecutiva entre las posiciones decimotercera y decimoquinta. ‘Eiffel’ (eOne Films) inició su carrera comercial en 159 pantallas con el resultado de 98.240 euros, 14.229 espectadores y un rendimiento por copia de 618 euros.
Justo por debajo se sitúa la producción española ‘Cuidado con lo que desea’, una comedia familiar navideña que pronto estará en Amazon Prime Video, que entre el viernes y el domingo logró 96.837 euros, 15.553 espectadores y un rendimiento por copia de 461 euros, tras su puesta de largo en 210 pantallas. La decimoquinta plaza es para ‘Till Death. Hasta que la muerte nos separé’ (Vértice Cine), que en su caso debutó en 214 pantallas, con 59.539 euros, 9.000 espectadores y un rendimiento por copia de 278 euros.
La satisfacción del cine español no solo se reduce al éxito de ‘Way Down’, también se debe valorar que consiguió una cuota de mercado de casi el 34 por ciento, con seis títulos entre los veinte más taquilleros del fin de semana del 12 al 14 de noviembre. Esas seis producciones nacionales registraron una taquilla conjunta de casi 1,7 millones de euros, lo que no está nada mal a estas alturas de año.
Acompañaron en el ranking a ‘Way Down’, ‘Pan de limón…’ y ‘Cuidado con lo que deseas’: ‘El buen patrón’ (Tripictures), en la octava plaza con otros 164.500 euros; ‘Madres paralelas’ (Sony Pictures), en la decimosexta con 52.000 euros en su último fin de semana en cartel, y ‘Maixabel’ (The Walt Disney Pictures) que cierra esta vez el ‘Top 20’ con 28.000 euros.
Se trata de tres de las películas españolas más taquilleras del año y que están en todas las quinielas de los premios anuales del cine español. Actualmente ocupan las posiciones tercera, cuarta y quinta del ranking nacional de 2021, todas muy cerca. Ahora ‘Maixabel’ ocupa la tercera plaza con más de 2,6 millones de euros desde el 29 de septiembre, pero ‘Madres paralelas’ está muy próxima en la cuarta posición con 2,5 millones de euros desde su estreno el 8 de octubre. Tampoco está lejos de esa tercera posición ‘El buen patrón’, puesto que el filme de Fernando León de Aranoa es quinto en la lista porque acumula casi 2,4 millones de euros desde el 15 de octubre, todavía entre los diez títulos más taquilleros de la semana y a priori con más vida comercial por delante que sus antecesoras.