Weird Market ha celebrado en Valencia su 14ª edición. La organización celebra el «rotundo éxito» y mantiene la ilusión por el inicio de una nueva etapa.
La cita para profesionales de la animación, los videojuegos y los new media ha registrado 387 acreditados y 427 reuniones. Su director, José Luis Farias, se muestra exultante tanto del balance como de la llegada a la capital del Turia, «estamos muy ilusionados por este nuevo comienzo, ha sido una edición con mucho esfuerzo pero a su vez de crecimiento y expansión. Weird Market ya es un evento de referencia, pero la simbiosis con Valencia abre innumerables vías de desarrollo.»
Compañías jugueteras visitaron por primera vez el encuentro internacional, de la misma manera que cadenás públicas como À Punt conocieron Weird Market este año. Además, la jornada de recruitment contó con 16 empresas (3 Doubles Producciones, Alba Sotorra, Ánima Kitchent, Aupa Studio, B Water Animation Studios, El Ranchito, Hampa Studio, La Mola Films, Mago Production, Lusco Fusco Animation, Sauvage TV, The Glow Animation Studio, The SPA Studios, Tomavision, TV On Producciones y Wise Blue Studios) que realizaron 597 entrevistas.
Entre los objetivos que Weird Market se había marcado para 2022 está dar entrada a todos los agentes de la cadena de valor de la animación española, lo que pasa por incorporar a las compañías jugueteras y a las instituciones públicas. Así, se celebró una reunión de trabajo y posterior mesa redonda con las televisiones e instituciones públicas de distintas comunidades autónomas en donde se puso de manifiesto la voluntad de colaboración y de armonización de los procesos para mejorar el sector. En ella participaron RTVE, TV3, À Punt, Agadic, ICEC, Tenerife Film Commission, Gobierno de Navarra, ICO e ICAA.
Por otro lado, se llevó a cabo un encuentro con algunas de las principales jugueteras del país: Famosa, Simba Toys, ColorBaby y Magic Box expusieron sus necesidades y pudieron conocer de primera mano a creadores y productores de animación. Compañías como Hampa Studio o Keytoon están trabajando de manera continuada en series digitales basadas en juguetes, lo cual les proporciona estabilidad finaciera. En el caso de Hampa Studio, ubicada precisamente en Valencia, el trabajo para las jugueteras les ha permitido abrir un departamento de desarrollo y beneficiarse de una ayuda MEDIA Slate Development para avanzar con cinco proyectos de largometraje y serie de animación.
Weird Market ha contado con presencia internacional este año, por ejemplo, dos presentantes de Cartoon Italia, asociación de productores de animación del país vecino, visitaron Valencia para dar a conocer su industria y estrechar lazos con la española.
Novedad para 2023: Concurso internacional de flipbooks
Weird Market junto con Flipboku, editorial especializada en flipbooks que reinventa el formato con diferentes mecánicas de ilusión óptica, anunciaron la creación del primer concurso internacional de flipbooks de seis secuencias animadas. El concurso será de ámbito internacional y estará abierto a animadores profesionales y estudiantes, además de contar con un jurado de profesionales ligados al mundo de la animación, tan reconocidos y reputados como Raúl García (uno de los animadores españoles pioneros en dar el salto a los grandes estudios de Estados Unidos como Disney), Andy Bailey (quien ha trabajado como animador para el estudio Laika y su canal de YouTube Andymotion, cuenta con millones de seguidores amantes de la animación y los flipbooks) y Magdiela Duhamel (con participación en series como ‘Trollhunters’, ‘Las aventuras de Rocky’ y ‘Bullwinkle’ o ‘¿Qué pasaría si…?’) entre otros nombres.
Las bases oficiales se darán a conocer próximamente en redes sociales y diferentes canales de comunicación de Flipboku y Weird Market. Las animaciones ganadoras serán editadas y distribuidas en formato de flipbook, contarán con un premio económico y, además, una acreditación con comidas y alojamiento para el Weird Market 2023 en donde serán presentadas.
Ganadores de Weird Market 2022
La 14ª edición de Weird Market cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana; el patrocinio de ICAA, HP, Tenerife Film Commission, Huawei y Wacom; y el apoyo de AVEPA, À Punt, Barreira Arte + Diseño, Simple Cloud, Welaw, Tangram Solutions, CREA SGR y La Liga de la Animación Iberoamericana.