El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, defendió el pasado 7 de septiembre en la Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Cultura celebrada en Salamanca, la importancia de tomar conciencia del valor de la cultura iberoamericana en términos cuantitativos.
Ante representantes de cerca de veinte países iberoamericanos, el ministro planteó la necesidad de alcanzar una convergencia estadística. “Esa conciencia está reclamando vigorosamente una narrativa que la soporte, y esa narrativa tiene que ser numérica, apoyándose en unas métricas robustas y convincentes”, comentó Wert.
El titular de Educación, Cultura y Deporte afrimó también que «hay que ser capaces de avanzar en la doble estrategia de la cooperación y la comunicación. No sólo porque desde el punto de vista convencional responde a algo que tiene importancia, como es la posibilidad de hacer más con menos, sino porque es importante para la definición de la comunidad iberoamericana».
Wert destacó que «en la medida en la que hagamos más intensos los flujos de cooperación y de comunicación fundamentalmente en torno a los aspectos económicos, cobra la máxima relevancia la convergencia en la protección de la propiedad intelectual. Es ese entorno de seguridad jurídica sobre la propiedad intelectual la que tiene que contribuir decisivamente al fortalecimiento de esta comunidad».
José Ignacio Wert ha instado a que «todo lo que podamos hacer en este terreno y que de vigor, visibilidad y robustez a nuestra comunidad cultural tiene que traducirse en un fortalecimiento, no solo de nuestras industrias culturales y creativas, sino en un fortalecimiento de nuestros países, de nuestras economías y nuestras perspectivas de futuro».