‘X-Men: Apocalipsis’ – estreno en cines 20 de mayo

Dirigida nuevamente por Bryan Singer.

Después de su trabajo en ‘X-Men: Días del futuro pasado’, el director Bryan Singer eleva la franquicia a nuevas cotas con ‘X-Men: Apocalipsis’, filme en el que los X-Men luchan contra el primero y más poderoso mutante: Apocalipsis.

XMen ApocalipsisEn 1983, el invencible e inmortal Apocalipsis es puesto en libertad tras haber estado sepultado durante varios milenios. Enfurecido por el hecho de que los de su clase ya no sean tratados como dioses, Apocalipsis recluta a un equipo de potentes mutantes, incluyendo un desmoralizado Magneto, con el fin de destruir a la raza humana y crear un nuevo orden mundial, mundo en el que él reinará. Para acabar con el camino de destrucción global emprendido por Apocalipsis, Mística y el Profesor X lideran un equipo de jóvenes X-Men en un épico enfrentamiento contra un enemigo aparentemente imbatible.

La fotografía principal de ‘X-Men: Apocalipsis’ comenzó el 20 de abril de 2015 en Montreal, Quebec, Canadá. La producción se estableció en los estudios Mel’s Cité du Cinema (comúnmente conocidos como Mel’s), unas instalaciones de más de 10 hectáreas de extensión ubicadas en la Isla de Montreal, con vistas al río San Lorenzo. En una infraestructura integrada por siete platós que en conjunto son unos 11.000 metros cuadrados, el equipo transformó y varió cada metro cuadrado para satisfacer los enormes requerimientos de la producción. Además, el equipo ocupó numerosas y funcionales localizaciones por toda la ciudad, incluyendo varias áreas industriales, un teatro abandonado, un viejo centro comercial y una cabaña en el bosque.

El director de fotografía Newton Thomas Siegel aceptó con agrado la oportunidad de explorar nuevos mundos visuales, como el antiguo y el moderno Egipto, Polonia, Alemania Oriental y Estados Unidos de 1983. Siegel definió cada uno de los entornos de diferentes maneras, especialmente en términos de color. Oriente Medio debía tener una tonalidad de arena dorada, donde la atmósfera estuviera imbuida de un color oro que provocara la sensación de calor, arena y aridez.

- Publicidad -

Rodar en Quebec a finales del duro invierno canadiense planteaba un evidente desafío. Para los interiores del antiguo Egipto, dice Siegel, “mantuvimos la luz del sol filtrando a la pirámide y la mezclamos con llamas, fuego y el tipo de lámparas de aceite que los antiguos egipcios hubieran utilizado hace 4.000 años. Unos milenios después, “El Cairo es un batiburrillo de color y luz, con toda clase de luces artificiales y fluorescentes, además del dorado y abrasador sol que creamos para Egipto”, indica Siegel.

El oscarizado diseñador de producción Grant Major (trilogía de ‘El señor de los anillos’), junto con su talentoso departamento artístico dirigido por la supervisora de la dirección artística Michèle Laliberté (‘X-Men: Días del futuro pasado’) y la decoradora de set nominada al Oscar Anne Kuljian (‘Divergente’), tuvieron la abrumadora tarea de supervisar el diseño y la creación y construcción de los casi sesenta sets construidos para la película, así como el diseño y la dirección de arte de las numerosas y funcionales localizaciones del filme tanto dentro como alrededor del área metropolitana de Montreal.

HW7A4591.CR2 HW7A4591.CR2

El principal reto de Major era recrear el antiguo y el moderno Egipto. Un nuevo logro de diseño que era fiel a la rica tradición de diseños tanto de los cómics como de las anteriores películas de X-Men. Era una cuestión de “hacer justicia a los diseñadores que me han precedido”, señala Major, “junto con los icónicos y consolidados diseños de la Mansion-X y Cerebro, que aquí tienen un aspecto altamente refinado”.

Para el templo egipcio, el equipo de diseño trajo a un egiptólogo para que les ayudara en la investigación. Major tenía una larga lista de preguntas, incluyendo qué dioses se podían relacionar con cada uno de los Jinetes, cómo representarlos y qué animales podían ajustarse a sus poderes. El egiptólogo le proporcionó jeroglíficos, frases que reflejaban la historia, así como elementos para decorar el templo. El set del templo incluía también cuatro gigantescas estatuas. Todos los jeroglíficos se hicieron a mano en un formato más pequeño y se calcaron. Luego se montaron con una C & C Machine “en forma de línea trazada sobre planchas de poliestireno extruido, de manera que nuestros escultores tuvieran un punto de referencia”, explica Major. “Contábamos con un equipo grande, trabajando todos durante meses, sin parar, en paneles de espuma, esculpiendo y enyesando, antes de que los pintores les relevaran. Fue algo muy bueno que empezáramos pronto”.

Laliberté dice que las grandes escenas de destrucción de esta película la distinguen de sus predecesoras. “El desafío de una trama apocalíptica era hacer todo muy hermoso y luego destruirlo”, explica. En una de las secuencias más extraordinarias del filme, Apocalipsis erige una nueva y maravillosa pirámide en medio de El Cairo del año 1983. Major encontró dentro de los límites de la ciudad de Montreal una vieja fábrica a punto de ser demolida. “Demolimos literalmente los edificios y el paisaje circundante, y construimos capa tras capa unos entornos destruidos”, dice Major.

En el caso de la Mansión-X, Major heredó la obra artística del diseñador de producción John Myhre, que la había construido para la película original X-Men y para ‘X-Men: Días del futuro pasado’. Singer quería una mansión todavía más grande, así que Major incorporó una biblioteca de dos plantas, una “sala de estudiantes”, habitaciones, baños y varios tramos de pasillo conectando entre sí. El set se dividió en diferentes pisos y se recrearon dos escenarios completos en los estudios Mel’s, donde una pared que separaba los dos escenarios debía extraerse para albergar la enorme mansión. Es el set de la Mansión-X más grande hasta el momento, construido con el estilo arquitectónico que Myhre había establecido. El público va a ver por primera vez toda la casa “en 360 grados: las partes superior, inferior y posterior y los laterales”, dice Major, “y después de hacer eso, hicimos que todo volara en pedazos”.

En los terrenos circundantes a la mansión se plantaron cientos de árboles, arbustos, flores y podas ornamentales. Además de los sets principales de la mansión, se construyeron varios sets satélite para la secuencia de los orígenes de Quicksilver, que incluían el baño, un par de habitaciones, la biblioteca y un balcón exterior. Cerebro también tuvo su actualización a los años ochenta.

XMen Apocalipsis 2

Una de las principales escenas, que introduce a los mutantes Cíclope, Jean Grey, Rondador Nocturno y Júbilo, tiene lugar en un centro comercial que proporcionaba gran cantidad de detalles de la época. Major y su equipo encontraron la localización perfecta: un auténtico centro comercial de aquel período ubicado a las afueras de Montreal y que no había sido renovado desde los años ochenta. Afortunadamente, tanto el dueño de la propiedad como los vendedores estuvieron dispuestos a permitir que producción transformara sus espacios comerciales. El equipo de Major vació por completo las tiendas y las llenó de accesorios y productos, renovando completamente el espacio para que pareciera un centro comercial de la época juvenil de Singer. El equipo había investigado las marcas comerciales y tiendas que eran más populares en los centros comerciales norteamericanos durante aquel periodo, y consiguieron los permisos para utilizar sus marcas y logos con el fin de recrear tiendas como, por ejemplo, Contempo Casuals. También resucitaron una sala recreativa de videojuegos y localizaron máquinas de videojuegos de la época. La sala volvió a nacer con el nombre de Space Port, que era como se llamaba la sala recreativa donde Singer jugaba cuando era adolescente.

La cabaña y la fábrica de acero en Polonia, donde vive y trabaja Magneto, se recrearon en unas idílicas localizaciones rurales que el equipo encontró a las afueras de Montreal. La fundición tenía el tamaño adecuado y se dedicaba a la fabricación de piezas fundidas, precisamente lo que dictaba el guión. El diseño de la cabaña requería motivos florales y, afortunadamente, la estación proporcionó toda la decoración que producción podría haber solicitado para el set. “La casa tenía un aspecto bonito con el clima del inicio de la primavera, con cierta cantidad de colores, sin embargo, en la fundición se rezumaba algo de aspereza”, dice Major. El color apagado de las secuencias de la Europa Oriental ya existía en la localización de la fábrica.

Dirección: Bryan Singer.

Año: Estados Unidos, 2016.

Reparto: James McAvoy, Hugh Jackman, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Oscar Isaac, Nicholas Hoult, Rose Byrne, Tye Sheridan, Sophie Turner, Olivia Munn, Lucas Till.

Producción: Lauren Shuler Donner, Bryan Singer, Simon Kinberg, Hutch Parker.

Distribución: Hispano FoxFilm.

Estreno: 20 de mayo de 2016

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.