En ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’, un insuperable grupo de X-Men lucha por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los idolatrados personajes de la trilogía cinematográfica original de ‘X-Men’ unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes –tal y como aparecen en ‘X-Men: Primera generación’–, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.
El director Bryan Singer reinventó el género del cómic tal y como habíamos llegado a conocerlo. Con el estreno de la exitosísima ‘X-Men’ en el verano de 2000, Singer estableció nada menos que una nueva estética creadora en su adaptación a la gran pantalla de los admirados relatos y personajes del cómic. Esa película fue seguida en 2003 por ‘X-Men 2’, también dirigida por Singer y que tuvo una acogida incluso mejor.
En ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’, Singer vuelve a ocupar la silla del director para ampliar su concepto del universo X-Men. Es un relato excepcional y provocador impulsado por personajes espléndidamente concebidos. El productor, Hutch Parker, cree que lo que hace que las películas de X-Men dirigidas por Bryan sean tan absorbentes es el amor, la atención y el respeto de Bryan por estos personajes”.
Hugh Jackman es el vínculo que une los días del futuro y el pasado. Jackman ha interpretado el personaje de Lobezno en siete ocasiones a lo largo de 14 años, algo que él describe como un “regalo excepcional y extraordinario”. Es el personaje que ha definido su carrera pero que nunca lo ha limitado como actor. Durante toda la historia del grupo, Charles Xavier ha tratado de inculcarle a Logan la filosofía de los X-Men, además de tenderle una mano y calmar su ira. Sin embargo, en ‘Días del futuro pasado’, los personajes invierten sus papeles. Logan es ahora quien trata de convencer a un joven Charles de que tenga fe.
Otro veterano de la franquicia es Ian McKellen, cuya relación profesional con Singer comenzó en ‘Verano de corrupción’, producida y dirigida por Singer. Patrick Stewart, que ha encarado a Charles Xavier/Profesor X durante más de catorce años, no se sorprendió de que su personaje regresara en ‘Días del futuro pasado’. El actor escocés James McAvoy vuelve a su papel del joven Charles, que en esta entrega ha perdido la esperanza, tiene quebrantado el espíritu y es más vulnerable de lo que jamás haya sido. Michael Fassbender regresa a su papel de ‘X-Men: Primera generación’: el del joven Erik Lehnsherr/Magneto.
Una importante fuente de conflicto entre el Magneto de Fassbender y el Xavier de McAvoy es Raven/Mística. Jennifer Lawrence, vuelve a dar vida a la mutante que en “X-Men: Primera generación” era una prometedora alumna de Xavier, antes de adoptar la más tenebrosa cosmovisión de Magneto. Ahora, Raven ha adoptado la identidad de Mística y se ha vuelto en contra de los humanos. Un personaje firmemente asentado en el lado oscuro es el doctor Bolívar Trask, interpretado por Peter Dinklage. Trask es el inventor de las enormes armas robóticas, los Centinelas. Su fin es el de unir a la raza humana eliminando a sus rivales evolutivos, los mutantes. La actriz Halle Berryya ha interpretado el personaje de Tormenta en cuatro ocasiones. Siente un parentesco con la mutante y compara su vuelta al papel con el reencuentro con una vieja amiga. Ellen Page regresa al universo de X-Men como Kitty Pryde, un papel que interpretó por primera vez en ‘X-Men. La decisión final’. En ‘Días del futuro pasado’, las habilidades de Kitty le permiten enviar la conciencia de Lobezno al pasado para tratar de salvar a los mutantes de la aniquilación a manos de los Centinelas. Nicholas Hoult regresa a su papel de “Primera Generación” dando vida a Hank McCoy/Bestia, con un sentido más amplio de la agitación emocional de su personaje. Shawn Ashmore, como Bobby/El Hombre de Hielo, también regresa al universo de X-Men. En ‘Días del futuro pasado’ forma equipo con Kitty, Bishop y Coloso, todos los cuales están huyendo en un futuro negro y desesperado.
El actor canadiense Daniel Cudmore se sintió igualmente satisfecho de regresar al universo de X-Men. El personaje de Cudmore tiene la capacidad de transformar su piel en acero orgánico, lo que le dota de enorme fortaleza y lo vuelve casi indestructible. El actor francés Omar Sy (‘Intocable’) interpreta a Bishop, uno de los nuevos mutantes incorporados al universo de X-Men. El personaje de Adán Canto, Mancha Solar, dispara potentes bengalas solares. Otro mutante nuevo en la franquicia cinematográfica es Sendero de Guerra, interpretado por Booboo Stewart. Una tercera mutante que debuta en la franquicia cinematográfica es Blink, interpretada por Fan Bingbing. Blink tiene la capacidad de teletransportarse a sí misma, a otros y a objetos de gran tamaño. El actor australiano Josh Helman es la cuarta encarnación del personaje de Bill Stryker, que ha intervenido en ‘X-Men 2’, ‘X-Men orígenes: Lobezno’ y ‘X-Men: Primera generación’, siendo interpretado cada vez por un actor diferente. Lucas Till, que participó en ‘X-Men: Primera generación’, regresa como Alex Summers, conocido como Havok, cuyo poder de mutante consiste en disparar energía cósmica desde su cuerpo.
Singer y el director de fotografía Newton Thomas Sigel usaron cámaras Phantom de alta velocidad y tecnología foto-sónica para rodar la escena de la entrada en el Pentágono y la huida del mismo, una de las escenas técnicamente más complicadas y visualmente más llamativas. La escena fue rodada a 3.000 fotogramas por segundo y muestra a Mercurio corriendo por las paredes de la cocina del Pentágono, en paralelo al suelo. “Nunca habíamos experimentado esto en una película”, asegura Singer.
La tecnología exigió el uso de enormes luces instaladas sobre el plató, cada una de una potencia de unos 40.000 vatios. “El plató estaba tan brillantemente iluminado que teníamos que llevar gafas de sol solamente para trabajar en él”, añade Singer. “Los actores tenían que cerrar los ojos hasta el momento en que comenzaban a rodar”.
La fotografía principal de ‘Días del futuro pasado’ comenzó el 15 de abril de 2013 en Montreal (Quebec, Canadá). La sede de la producción estuvo en Mel’s Cité du Cinema (‘Mel’s’), unos estudios de 11 hectáreas situados en la Isla de Montreal, desde donde se domina el río San Lorenzo. Compuesta de siete estudios de sonido, que totalizan 11.000 metros cuadrados, además de 13.200 de espacio de oficinas, ‘Días del futuro pasado’ transformó y mutó cada metro cuadrado de la Cité para satisfacer sus inmensas necesidades cinematográficas. Uno de los escenarios más grandes construidos era el Monasterio del Exterior, situado en el futuro, un antiguo claustro monolítico edificado en la ladera de una montaña. La segunda de las dos estructuras de decorados más grandes es el Césped Exterior de la Casa Blanca (de las escenas de 1973), donde se desarrolla la batalla culminante de la película. El decorado fue construido en el “plató de exteriores” de Mel’s (es decir, en un estacionamiento adicional de grava). Otros platós importantes incluyen el emblemático Cerebro y los Corredores Azules colindantes (construidos en los 2.800 metros cuadrados del Estudio Alstom de Montreal). La Mansión de Xavier fue construida en un estudio de Mel’s.
El departamento de vestuario tuvo que montar una enorme tienda de campaña en uno de los estacionamientos próximos a los estudios para que contuviera un guardarropa del tamaño de unos grandes almacenes. Muchos de los días de rodaje el equipo tenía la tarea de vestir a 600 extras con prendas de época, actuando la tienda de campamento base. La tarea exigió una enorme organización no sólo para el departamento de vestuario, sino también para los de maquillaje, peluquería y atrezo.
Dirección: Bryan Singer.
Año: 2014, Estados Unidos.
Reparto: Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, James McAvoy, Hugh Jackman, Halle Berry, Jason Flemyng, Ian McKellen Patrick Stewart, Anna Paquin, Ellen Page, Shawn Ashmore, Peter Dinklage, Nicholas Hoult, Omar Sy (Bishop), Daniel Cudmore (Coloso), Evan Peters (Mercurio), Lucas Till, Bingbing Fan.
Producción: Bryan Singer, Simon Kinberg, Richard Donner, Lauren Shuler Donner, Hugh Parker.
Distribución: Hispano Foxfilm.
Estreno: 6 de junio de 2014.