Microsoft presentó ayer, 21 de mayo, desde su sede central de Redmond, Washington, la nueva Xbox One, “el sistema integral de entretenimiento y juegos diseñado para hoy y para la próxima década”, según comenta la propia compañía.
“Xbox One está diseñada para proporcionar una generación totalmente nueva de juegos de éxito, televisión y entretenimiento en un dispositivo potente, todo en uno e integrado” afirmó Don Mattrick, presidente de la División Interactive Entertainment Business de Microsoft. “Nuestra moderna y exclusiva arquitectura trae la simplicidad al salón y, por primera vez, la capacidad de alternar al instante entre tus juegos y el entretenimiento”.
Así, Xbox One contará con control por voz, por ejemplo, el usuario podría decir “Xbox On” para lanzar la pantalla de inicio, que también se puede personalizar y que puede presentar información sobre lo más visto en televisión o los últimos logros que los amigos han desbloqueado. La pantalla también permitirá realizar más de una tarea a la vez, por ejemplo, mantener una conversación por Skype a la vez que se ve la televisión o se juega un partido. Precisamente, Skype presentará una versión nueva especial para Xbox One con HD y conferencias en grupo.
La televisión cobra gran relevancia en esta nueva consola de Microsoft, diseñada en negro, de forma rectangular y orientación horizontal, dado que la compañía se ha comprometido a ofrecer emisiones en directo mediante diversas soluciones para todos los mercados en donde Xbox One esté disponible. Trending y One Guide serán dos herramientas que ayuden a descubrir contenidos televisivos basándose en las preferencias del usuario y en las costumbres de sus amigos. Además, Microsoft ha anunciado que Steven Spielberg producirá una serie de televisión basada en el videojuego ‘Halo’ con contenido interactivo exclusivo para Xbox One, y creada en asociación con 343 Industries y Xbox Entertainment Studios. Por otro lado, y aunque no afecte a España, Xbox ha firmado un acuerdo con la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) para emitir la experiencia interactiva de sus partidos a través de la consola y demás dispositivos de Microsoft, como Skype, Xbox SmartGlasses y tecnología que llevarán los propios jugadores.
Para crear Xbox One, Microsoft ha diseñado un innovador sistema operativo para juegos y lo ha fusionado con una plataforma de entretenimiento, de manera que el usuario no tendrá que cambiar entradas de televisión para ver el canal que quiera o echar una partida. Un procesador x86 de ocho núcleos y más de 5.000 millones de transistores contribuyen a aumentar notablemente la velocidad del equipo, así que se podrá saltar al instante entre un juego y una película o ejecutar un conjunto de aplicaciones a la vez que se juega sin pérdidas de rendimiento.
Xbox One ha adelantado algunos títulos que estarán disponibles, aunque habrá que esperar hasta finales de este 2013 para poder adquirir la nueva consola de Microsoft. Así, ‘Forza Motorsport 5’, ‘Call of Duty: Ghosts’, ‘FIFA 14’, ‘Madden NFL 25’, ‘NBA LIVE 14’ y ‘EA SPORTS UFC’, y otros como ‘Quantum Break’ formarán parte del catálogo inicial.
Xbox One también ha potenciado Xbox Live y ha apostado por la nube para grabar juegos, entretenimiento y el perfil de usuario, de manera que pueda accederse desde cualquier Xbox One. Algunas de las nuevas funciones de Xbox Live son SmartMatch, para encontrar usuarios durante los tiempos de espera; Game DVR, para recordar momentos estelares de las partidas; Juegos Vivos, mundos dinámicos y vivos que evolucionan y mejoran cuanto más se juega; Más Logros con nuevas recompensas; y Xbox SmartGlass, una parte integral de la plataforma Xbox One, implementada desde un principio y elaborada con la capacidad de reproducir contenido directamente en tu dispositivo. Ahora, se pueden conectar más dispositivos a la vez para disfrutar de entretenimiento compartido y partidas multijugador. Además, los actuales usuarios Gold de Xbox Live en Xbox 360 podrán pasar a Xbox One.
Microsoft también ha anunciado que el sensor Kinect ha sido completamente rediseñado: Kinect 1080p es más preciso, más intuitivo y más sensible. Funciona bajo prácticamente cualquier iluminación, reconoce con precisión el movimiento incluso, hasta un ligero giro de la muñeca, y distingue la voz incluso en una habitación con mucho ruido, empleando un avanzado sistema de aislamiento de sonido.
El Mando de Xbox también ha sido actualizado con más de 40 innovaciones tecnológicas y de diseño, con una cruceta, stick y forma mejorados. Además, el control y la precisión se han incrementado en gran medida gracias a los nuevos gatillos de impulsos con vibración. El Mando Inalámbrico Xbox One está diseñado para funcionar en sintonía con el nuevo Kinect, lo que permite a ambos estar emparejados para crear una sincronización perfecta de los jugadores.