Xosé Zapata sobre su nominación al Goya: «‘The Monkey’ era una historia que quería llevar a cabo desde hace diez años»

‘The Monkey’ es uno de los candidatos al Goya 2022 en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. La obra está dirigida por el productor y director gallego Xosé Zapata y el italiano Lorenzo Degl’Innocenti, dos amigos que, diez años después de colaborar en el corto ‘Desassossego’, se vuelven a unir.

1588, un náufrago de la Armada Invencible enviada por Felipe II desde Lisboa para conquistar Inglaterra es capturado en una playa de Irlanda. Allí­ es juzgado, declarado culpable y ahorcado hasta su muerte. Todo sería muy razonable siguiendo las leyes de la guerra y el odio entre los seres humanos, el problema es que el prisionero es un mono.

Desde su productora Sygnatia, Xosé Zapata ha unido fuerzas con la portuguesa Sardinha em Lata y la madrileña Lightbox Animation Studios para hacer realidad ‘The Monkey’, cortometraje que ha estado nominado a los Forqué y que forma parte de la selección de obras cortas de Comunidad de Madrid en 2021. En ‘The Monkey’, título que se basa en la leyenda inglesa del mono de Hartlepool, se tocan temas como la xenofobia y el miedo al diferente, «temas que, por desgracia, siempre están de actualidad», indica Zapata. La coproducción hispano-portuguesa comenzó a forjarse hace cinco años y ha implicado el trabajo de unos cien profesionales.

En plenas navidades, Xosé Zapata comenta cómo ha sido 2021 y cómo se presenta 2022 para Sygnatia, productora independiente que está tocando todos los palos a través de un modelo colaborativo con otros colegas del sector.

- Publicidad -

Audiovisual451: Xosé, vuelves a los Goya, donde ya has estado nominado con obras como ‘Minotauromaquia: Pablo en el laberinto’. Ahora lo estás en calidad de director, ¿notas alguna diferencia a cuando estuviste nominado como productor?

Xosé Zapata: «Para mí, actúe como productor o director, todas mis películas son propias, considero el cine como un trabajo en equipo, y cuando algún director ha pensado que podía otorgarse el mérito de una obra en solitario simplemente he dejado de trabajar con él. No me gustan los personalismos, aunque entiendo que en ‘The Monkey’ el foco está más en mí y no en Nico Matji, que es el productor.»

Xose Zapata
Xosé Zapata en Cannes.
«Para mi Portugal es parte de mi ADN como gallego, un mercado complementario al español y que hay que entender.»

A451: Estamos en un momento en que se habla mucho de coproducción. España vive de espaldas a Portugal en muchos sentidos, sin embargo, para ti es al revés, llevas años trabajando con el país vecino, ¿no es así?

X.Z.: “‘The Monkey’ es el producto de quince años de colaboración con el estudio portugués de animación Sardinha em Lata. Con Lorenzo Degl´Innocenti, mi compañero en la dirección, ya trabajé en su primer corto, y en estos momentos estamos terminando ‘Los demonios de mi abuelo’, el primer largometraje de animación de Nuno Beato.

Pero mi relación con Portugal es muy profunda, no solo en la animación, ya mi primer largometraje de ficción, ‘El regalo de Silvia’ (2001) de Dionisio Pérez, fue una coproducción con Portugal y Chile, y en marzo estrenaremos ‘Camera Café’, con música del cineasta portugués Filipe Melo y en coproducción con Portugal, donde también he ayudado en esta colaboración. Y tenemos muchos otros proyectos como el documental ‘Calada’, de Bea Freire y Adán Aliaga con la productora Boavista Filmes.

Para mi Portugal es parte de mi ADN como gallego, un mercado complementario al español y que hay que entender. Los últimos años he notado también una mejor comprensión del mercado portugués de las necesidades españolas, y creo que esta relación entre los países y sus productores aumentará exponencialmente los próximos años.”

A451: ¿Qué significa para ti como director la nominación a los Goya por ‘The Monkey’?

X.Z.: “Significa muchas cosas. La más importante es una confirmación de estar haciendo las cosas bien y llegando al espectador con lo que haces. Los académicos son al final espectadores, un público especializado que sabe valorar los trabajos y premiar la constancia y el trabajo de sus compañeros y compañeras.

‘The Monkey’ era una historia que quería llevar a cabo desde hace diez años, y obtener esta nominación ha sido un premio a todos estos años y una confirmación de que la historia del cortometraje está llegando adonde queríamos.”

En ‘The Monkey’, título que se basa en la leyenda inglesa del mono de Hartlepool, se tocan temas como la xenofobia y el miedo al diferente, «temas que, por desgracia, siempre están de actualidad», indica Zapata.

The Monkey cortometraje

A451: Háblanos de ‘Draw’ (‘Tablas’ en castellano), próximo largometraje de animación, seleccionado, además, para el foro Cartoon Movie. Repite el mismo equipo ‘The Monkey’ con Lorenzo y tú, ¿no?

X.Z.: “Adquirí los derechos de adaptación de la novela de Paco Cerdà ‘El Peón’ cuando se publicó, hace un año. Yo no quiero ser “director de cine” o que me cataloguen como tal, si estoy en esta profesión es para contar historias sea como director, productor o guionista, y la historia de ‘Draw’, al igual que la ‘The Monkey’, me rondaba hace muchos años. Llevaba muchos años detrás de una historia sobre el mundo del ajedrez, y cuando leí la novela de Paco Cerdà me di cuenta que la tenía. Repetir con el equipo de ‘The Monkey’ era algo lógico, ya que estos últimos tres años ha funcionado todo muy bien con Lorenzo Degl´Innocenti y creo que ‘Draw’ era una evolución natural que llevo más de un año planificando.”

Más allá de la animación

A451: Parece que el año 2022 va a ser muy importante para ti y para Sygnatia, la empresa que encabezas, comenzáis a producir ficción y otros proyectos…

X.Z.: “Después del éxito de ‘Buñuel en laberinto de las tortugas’ necesitaba un tiempo para planificar y diseñar una línea de producción a medio plazo. ‘The Monkey’ es el primer fruto de este diseño, y a lo largo del año 2022 vamos a ver las consecuencias de un trabajo discreto que hemos realizado en 2020 y 2021.

En diciembre estrenamos ‘El refugio’, una comedia navideña con Leo Harlem y Loles León que ha sido sexta en taquilla, y con unos buenos resultados de público para la situación que estamos viviendo, y en marzo está previsto que Warner Bros. estrene ‘Camera Café’, la adaptación de la serie protagonizada por Arturo Valls, donde también estoy involucrado.

Camera Cafe la pelicula
Rodaje de la película ‘Camera Café’, dirigida por Ernesto Sevila.

En febrero rodaremos ‘La llegada’, protagonizada por Alberto Amman y Bruna Cusi, y en abril ‘La manzana de oro’, la película de Jaime Chávarri con un casting espectacular. Y si todo va bien espero a finales del año 2022 rodar con mi amigo Toni Bestard la comedia ‘Nos tenemos que ver’, la adaptación del guionista David Desola (‘El Hoyo’).

También quiero seguir practicando un género que me encanta, el documental, y estamos ya en producción de ‘Calada’, un proyecto muy especial para mí porque hace 16 años hice con Adán Aliaga ‘La casa de mi abuela’, un documental de referencia en la historia del cine en España. ‘Calada’ es mi reencuentro con mi amigo Adán en la producción de cine documental, un trabajo que va a sorprender.”

A451: Así que tres rodajes de largometrajes de imagen real, documentales, ¿Sygnatia deja la animación?

X.Z.: “Ja, ja, ja, no, por supuesto que no, sabes muy bien que no, ya que, además de ‘Draw,’ tenemos mucho más avanzado ‘Chica y Lobo’ de Roc Spinet, largometraje de animación que tenemos previsto empezar en el 2023 y estrenar en el 2024 y que ha sido el ganador del premio Ventana Cinemad en su última edición. Estamos en producción de ‘DragonKeeper’ y ‘Gus el Perro Guia’ y en 2022 tenemos previsto estrenar ‘Los demonios de mi abuelo’ de Nuno Beato que también se presenta en Cartoon Movie. En nuestro estudio de Galicia (Parrocha Estudio) estamos en producción de ‘El Diario de Alicia’, serie de animación para RTVE y RTP, en coproducción con Hampa Studio. Y seguimos desarrollando otros proyectos.”

chica y lobo ESPINET
‘Chica y lobo’ (‘Girl and Wolf’).
«Los pequeños productores independientes debemos ser flexibles para colaborar entre nosotros y al mismo tiempo con las grandes estructuras corporativas.»

A451: Como productor independiente, ¿cómo gestionas tantos proyectos y tan diversos?

X.Z.: “En esta industria no hay secretos. Todo está basado en la colaboración y la experiencia. Los productores independientes en esta industria tan gigante, donde se mueve tanto dinero e intereses, o colaboramos o no podemos sobrevivir.

En primer lugar, los pequeños productores independientes debemos ser flexibles para colaborar entre nosotros y al mismo tiempo con las grandes estructuras corporativas. Yo puedo producir tres largometrajes de ficción, animación o documental en un solo año porque estoy aliado con grandes productores independientes españoles como María Luisa Gutiérrez, Carlos Juárez, Carles Torras, Nico Matji, Álvaro Ariza, Larry Levene, Félix Tusell, Carmela Oliart, Albert Espel, Alex Cervantes, Mario del Real o Roger Torras. Unir fuerzas entre todas nuestras productoras hace que podamos desarrollar una actividad sostenible y viabilizar los proyectos. Trabajar con todos estos productores es para mí un privilegio y un placer.

No tengo otro secreto que fomentar la amistad y la colaboración en equipo.”

A451: Para terminar, danos tu opinión sobre esta nueva ola del audiovisual en Galicia, y en dónde te sitúas tú en esta ola?

X.Z.: “Me alegro mucho de lo que está pasando. Los productores que están triunfando como Alfonso Blanco, Teresa Fernández-Valdés, Emma Lustres y Borja Pena no salen de la nada, llevan muchos años trabajando bien y con esfuerzo. Todos empezamos juntos en los años 90 y hemos recorrido caminos distintos, y yo por ejemplo me he especializado en el Cine de Animación. Lo que más destacaría es la riqueza de propuestas: desde el “Novo Cine Galego”, del que me siento parte, a la producción de televisión hecha con pocos recursos y mucho talento.

Yo, si de algo me siento orgulloso, es de haber ayudado a esta explosión del audiovisual gallego con propuestas diferentes y una apuesta por nuevo talento tanto en ficción como en animación. He ayudado a debutar o apoyado a más de 20 directores: Juanjo Giménez (Nominado al Oscar y este año al Goya por su película rodada en Galicia ‘Tres’), Eloy Enciso (‘Longa Noite’), Marcos Nine, Pedro Alonso Corredoira (‘Feedback’), Jorge Dorado, Javier Veiga (‘Pequeñas Coincidencias’), Xosé Bocixa, Lorenzo Degl´Innocenti, Nuno Beato, Adán Aliaga, David Valero… y un largo etcétera de directores que han empezado conmigo en sus primeros cortos o les ayudé en lo posible en sus comienzos.

Ver triunfar a todos estos directores y amigos es lo más satisfactorio para mí, creo que en eso consiste mi aportación. He sido uno de los productores en Galicia que más profesionales y talento han aportado a nuestro audiovisual, y me encanta seguir apoyando cortometrajes y pequeños trabajos, aunque ahora estoy más centrado en la animación.”

-Publicidad-