El rodaje del segundo largometraje dirigido por David Hebrero: ‘Y todos arderán’, está a punto de concluir, después de 35 intensas jornadas en localizaciones de Las Rozas, en Madrid, y Arévalo, en Ávila. Se trata del mejor ejemplo de producción independiente con mayúsculas, sin ningún tipo de ayudas, televisión o plataforma, pero sin renunciar a los mejores ingredientes tanto humanos como técnicos para alumbrar un acabado formal de superproducción.
Producido por la compañía Nostalgia Shop Films, con sede en Madrid y Los Ángeles, el largometraje sí ha contado con la colaboración de Ayuntamiento de Arévalo, Ayuntamiento de Torrelodones, Finca El Cigarral del Ángel, Welab, Aluzine, La Guadaña, Farnis, Carnicería Hermanos Gómez, Protección Civil de Arévalo, Purocuento, Fundación ALPE y Ayuntamiento de Borox.
El propio director firma el guion junto al otro productor de la película, Javier Kirán, mientras que Ona Isart es la directora de fotografía y María Ona se encarga de la dirección de arte. El impresionante reparto de ‘Y todos arderán’ está compuesto por Macarena Gómez, Rodolfo Sancho, Ana Milán, Rubén Ochandiano, Germán Torres, Ella Kweku, Guillermo Estrella, la debutante Sofía García y Raquel Lobelos (que ya participó en la película anterior del director: ‘Dulcinea’). Además, la película cuenta con las colaboraciones de Fernando Cayo y Saturnino García.
David Hebrero ofrece una peculiar mezcla de drama y terror, aderezado con códigos narrativos del musical clásico de los 50, pero sin olvidar referentes del cine de género como el italiano Darío Argento u otros más actuales como Robert Eggers y Ari Aster o el español Álex de la Iglesia. Como dice el director, ‘Y todos arderán’ puede considerarse “una secuela espiritual de ‘La semilla del diablo’ de Roman Polański, con elementos de otras películas como ‘Evil Dead’.
SINOPSIS
El mundo parece estar llegando a su fin. Ajena a este caos, María José lleva diez años viviendo una pesadilla después de que su hijo Lolo se suicidase, harto del acoso escolar que recibía, y su marido le abandonase al no ser capaz de superarlo. Lista para marcharse de este mundo, decide ir a saltar por el mismo puente por el que se tiró su hijo cuando es interrumpida por Lucía, una niña con acondroplausia. María José se apiada de la niña al ver que padece la misma discapacidad que su hijo, y decide ayudarla a buscar a sus padres. Sin embargo, poco a poco, descubrirá que Lucía no es una niña cualquiera y que ha sido enviada al pueblo con un propósito.
Audiovisual451 ha hablado con David Hebrero (director y guionista) y Javier Kirán (productor y guionista) sobre la experiencia de rodar ‘Y todos arderán’ en plena pandemia y con los mejores mimbres.
Audiovisual451: ¿Cómo ha ido el rodaje con la situación actual?
David Hebrero: “La verdad es que el rodaje ha ido muy bien, he de decir que nos hemos cuidado mucho, hemos sido muy estrictos con los protocolos anticovid. Quitando lo pesado e incómodo que es estar haciendo tantas pruebas, aplicando todas las medidas necesarias hay cosas que han venido bien a la producción, como por ejemplo la ausencia de gente en muchas localizaciones debido al toque de queda, también menos tránsito en carretera y menos bullicio en general en las localizaciones”.
Javier Kirán: “No hemos visto a nadie en los últimos dos meses, de hecho David y yo nunca hemos compartido transporte, era como el Air Force One, porque no podíamos permitirnos caer los dos a la vez. Teníamos todo planeado, sí David caía, yo entraba en escena y si caíamos los dos, teníamos incluso un plan C. Por suerte nadie ha caído”.
D.H: “Así es, había una jerarquía clara en el caso de que cayese alguien”.
A451: ¿Cuál es el germen de esta película rodada al margen del sistema pero con los mejores mimbres?
D.H: “Javier y yo nos conocimos en Los Ángeles, yo estuve viviendo allí hasta el verano y él se marchó un poco antes. Nos pusimos a escribir este guion en la distancia. Uno se levantaba y tenía lo que había escrito el otro el día anterior. Al final hemos hecho la película por pura cabezonería, porque empezamos a moverlo y nos dimos cuenta que las vías de financiación tradicionales estaban cerradas para nosotros en el momento actual. Si ya es difícil en España para nuevos creadores, con el Covid-19 esto se ha multiplicado, por eso insisto a que ha sido pura cabezonería”
J.K: “De hecho, queríamos haber rodado antes, en noviembre pasado, pero no fue posible y tuvimos que retrasar hasta febrero”
A451: Sin embargo habéis reunido un reparto espectacular…
DH: “No nos podemos quejar y todavía nos preguntamos cómo ha ocurrido (ríe)”.
J.K: “Hay que partir de la base de que trabajamos muchísimo y tenemos un cierto punto de inconsciencia. Muchas veces se nos ocurren majaderías como por ejemplo intentar tener en el reparto a Macarena Gómez, pues lo intentamos y sale, así de sencillo”.
A451: Pero habrá más razones…
J.K.: “Creo además que en el reparto ha tenido mucho que ver el guion, porque no sé si será bueno, pero la realidad es que gusta mucho con solo leerlo. Los actores lo disfrutaban mucho desde la primera página. Al final yo creo que lo que buscan los actores son buenas historias, cosas diferentes y en ese sentido estamos muy orgullosos”
D.H.: “Javier y yo siempre queremos ir un poco más allá. En este mundo post-covid nuestra intención era hacer una película que de verdad saque al espectador del día a día. Poco a poco fuimos mejorando el guion y un día viendo ‘Funny Face’, con Audrey Hepburn, llame a Javier para comentarle que podíamos contar un drama de terror pero con esa idea de musical, y sin canciones, claro”
“Hay secuencias de seis minutos sin cortes, con los actores coreografiados, hay mucha teatralidad, por encima de lo normal en este tipo de películas de género. También hay otros ingredientes que se pueden ver en los musicales, como un vestuario muy cuidado, la luz… ‘Y todos arderán’ no es una película de terror apagada y que te asusta porque no puedes ver nada… Al contrario, es una película muy viva y colorida, como un cuento”.
J.K.: “Con la situación que estamos viviendo creemos que la gente necesita entretenerse y desconectar. Necesitamos volver al cine pero no para ver una realidad hiperrealista, porque ya es bastante trágica la realidad que estamos viviendo. Por eso tratamos de buscar una historia épica, un cine como el de Spielberg en los 80, como el de Polanski, un cine a lo grande y con un estilo que está alejado del género”.
A451: ¿Cómo se explica eso de mezclar terror, drama y musical?
D.H.: “Cuando contamos la película siempre había una segunda mirada. En general todo el mundo tiene interiorizados unos códigos para el cine de género, por eso cuando contábamos a los actores el estilo de nuestra película, todos cerraban el cuaderno y querían saber más, tenían curiosidad por ver cómo se iba a hacer y se volcaron, creo que les gustó la propuesta”.
“Y a veces no era fácil entrar, porque nos enfrentábamos a una escena con un nuevo estilo para el género. Yo creo que no hay una regla de cómo hacer una película de terror y todo el proceso ha sido muy colaborativo, los actores han estado muy involucrados en el día a día. Era como vaciar el set y empezar cada día casi a trabajar desde cero”.
A451: ¿Cómo fue el proceso de selección de actores?
J.K.: “Para nosotros siempre ha sido un referente Ryan Murphy que descontextualiza mucho las historias y a los propios actores, vamos, que utiliza gente que no está habituada al género. Esto ha sido una inspiración y, por ejemplo, en el caso de Ana Milán, nos impactó su papel autoritario en ‘Física o química’ y veíamos que tenía que ser ella. Sacar a los actores de su género per se, creo que lo hace todo más interesante”.
D.H.: “También Rodolfo Sancho, que aunque sí había hecho cine de género antes, como ‘Voces’, nos gustaba el hecho de verle en esta historia. En definitiva, queríamos reunir un reparto que nadie se imaginase en una película de terror española. Todos tienen una forma de trabajar muy diferente y han traído esa experiencia a la película”.
A451: ¿Y cómo se acercaban los actores a esta ruptura con el género?
J.K.: “Macarena Gómez me contaba que nunca le había pasado que los planos y la manera de contar la historia fuera tan distinta a como ella se lo había imaginado sobre el guion. Nadie le había sorprendido tanto de una forma tan positiva como David. Me decía: esto es mucho mejor de como yo lo había imaginado”
A451: Per también hay muchos referentes de terror clásico en el filme…
D.H.: “No, claro, tenemos referentes del cine de terror. Yo creo que antes de hacer esta película nos hemos visto todo el cine de terror de la historia del cine (ríe). Así ha sido, cogíamos de un sitio y de otro para nuestra película. Para crear este estilo no había un único referente, cogíamos cosas que nos gustaban y lo moldeábamos para nuestro estilo, ya veremos si hemos acertado. Por supuesto, Darío Argento está ahí, visualmente el final evoca su cine. Pero hay otras cosas que se acercan más al cine de Álex de la Iglesia o al de James Wan, que nos sirven para crear este puzle de película de terror ‘cincuentera-moderna’”.
A451: Imagino que con muchas hora de rodaje de noche y frío…
D.H.: “Ayer llegamos a casa como a las 3:30 de la madrugada. Sin duda, este está siendo un rodaje de noche y frío. Te aseguro que en un rodaje en la plaza de Arévalo (Ávila), en el mes febrero, hace mucho frío”
J.K.: “Quizá porque tenemos mucha guerrilla americana encima, porque hemos trabajado en Estados Unidos en todo tipo de producciones, grandes y pequeñas, somos muy todoterreno y preferimos siempre rodar en localización natural más que en plató. Nos gusta que lo que se vea sea real y que no haya mucho efecto visual, que los decorados sean reales. Si quieres esto, no queda otra que ir a los sitios”.
A451: Arévalo ha sido muy importante para la película pero hay otros lugares que también lo son, todos son ciudades medianas que quizá lo ponen más fácil ¿no es así?
J.K.: “David se ha criado en Arévalo y tenía claro que ese debía ser el escenario de la película.”
D.H.: “Como te he comentado, el guion lo escribimos a distancia y para nosotros era importante escribir con la idea de rodar la película. Parece una idea ridícula, una tontería, pero es que yo creo que no siempre se escribe con la idea de rodar en la cabeza, muchas veces simplemente se escribe y luego ya veremos, sin tener la producción en mente. Nosotros hemos escrito la historia analizando a la vez la viabilidad de cada escena. Por eso hemos elegido localizaciones como Arévalo, Las Rozas, Torrelodones… En Arévalo se volcaron.”
J.K.: “En Arévalo fue una gozada, es cierto. Todo el equipo municipal, Protección Civil… El municipio ha tenido un confinamiento muy duro y para ellos fue un soplo de aire fresco la película, mientras que para nosotros fue contar con un aliado impresionante, todo fueron facilidades y no solo desde el punto de vista institucional, los propios habitantes del pueblo también se han volcado, nos han ayudado muchísimo, incluso una carnicería se ofreció para el rodaje de una escena… Una maravilla, ha sido jugar en casa, no he visto nada igual”.
A451: ¿Hasta que punto se han volcado en la producción?
D.H.: “Por ejemplo, cerramos la plaza del pueblo cinco días, 60 personas de equipo, 40 extras, rodaje por la noche… Y nadie se quejó y te aseguro que rodar en un exterior, en una plaza donde vive gente, a las cinco de la mañana, con gente gritando, grúas… molesta. Pues ni una queja, todo lo contrario incluso si podían, bajaban a ayudar”
J.K.: “Insisto, el pueblo ha sido un aliado totalmente inesperado, cuando preparas una producción así te pones siempre en el peor de los casos y esto ha superado todas nuestras expectativas respecto al apoyo”.
A451: Sin ayudas públicas, sin televisiones, sin plataformas… quién lo diría
J.K.: “Vuelvo al punto de la cabezonería del principio, esto lo escribimos para rodarlo como fuera. Pero somos ambiciosos y nos crecemos, a pesar de ser una película independiente está instalada en el modelo americano de producción que no depende de ayudas ni de televisiones. Y con esto no queremos decir que la financiación con el apoyo institucional y de televisiones no sea bueno, creemos que también es una vía maravillosa. De hecho nosotros no descartamos nada de cara a la distribución de la película, pero ahora queríamos rodar y de manera espectacular”
D.H.: “Nosotros nos hemos criado cinematográficamente fuera de España y pensamos que se pueden aportar cosas a esta industria de forma diferente. Creo que el cine de género ha sido un poco maltratado en España y nosotros teníamos claro que íbamos a entrar pero no de cualquier forma, sino haciendo algo potente que no se quedase en un intento más. Que quién lo vea se dé cuenta de que en España hay gente joven con ambición y con ganas de aportar cosas nuevas al cine de género”
J.K.: “Creo que a veces se confunde la financiación o la producción independiente con el cine independiente. Aquí hay un importante trabajo de preproducción y hay medios, hay grúas, planos largos, un reparto importante… es una superproducción creada de forma independiente, no es una película de dos personajes en el interior de una casa. Aquí hay sangre, fuego…”
D.H.: “Es cierto que cada día de rodaje se escuchaba: ¡vaya putada de escena! Hay acción, es una película cañera”.
A451: También habéis dado la alternativa a gran parte del equipo técnico…
D.H.: “Claro, pero es que son nuestros amigos con los que hemos hecho cortometrajes anteriormente. Hace un par de años hicimos un corto (‘Paralelos’) con el que estuvimos en competición en el Festival de Sitges. Fue lo primero que hicimos a nivel de productora y teníamos claro que para esta película íbamos a contar con ellos y quizá con una producción más grande y tradicional no nos hubiera sido posible. Tenemos la broma de que el set parece un corto y en el monitor la película parece una superproducción. Son muy buenos todos”.
A451: ¿Cuánto se alargará el rodaje finalmente?
J.K.: “Al final rodaremos casi ocho semanas, siete semanas seguidas y la última está partida por la Semana Santa”.
A451: ¿Y cuándo estará lista la película?
D.H.: “Entraremos en postproducción en abril y queremos tener la película terminada en verano para buscar opciones de distribución y festivales. Ya estamos trabajando en ello. Nos gustaría que la película tuviera un estreno en Halloween o en Navidad, estamos viendo las diferentes opciones”.
J.K.: “Nos encantaría que en la siguiente fiesta de Halloween tras el estreno de la película, la gente vaya disfrazada de los personajes de ‘Y todos arderán’”
D.H.: “Sobre todo del personaje de Lucía, interpretado por Sofía García, que ha sido un gran descubrimiento”
A451: El reto será estrenar en cines, seguramente a final de año la situación habrá mejorado
J.K.: “Para nosotros sería un sueño estrenar en cines, pero ahora todo está supeditado a la pandemia, a las limitaciones de aforo, sesiones… Es muy complicado para nosotros y para cualquier superproducción. Ojalá esto cambie pronto”
A451: Habéis hablado de vuestro pasado en Estados Unidos ¿qué podéis contar de esa experiencia?
J.K.: “Lo que hicimos en Los Ángeles fue curtirnos, básicamente. Una ciudad enorme y hostil donde todo el mundo quiere trabajar en el mundo del entretenimiento. Si no tienes iniciativa y sales a buscarte la vida no tienes nada que hacer. David y yo hemos peleado mucho. Yo trabajé como primer ayudante en multitud de videoclips con grandes estrellas del reguetón, David ha trabajado como gaffer en series de éxito y después como director de fotografía en otras producciones”
D.H.: “Venimos de currar y mucho. Empecé como eléctrico, montando generadores, luego de gaffer en series para la NBC, luego en director de fotografía realizando promos de Netflix… Seis años allí te curten, porque tienes que currar como el que más. Toda esa experiencia la hemos traído, no somos solo creadores, nosotros venimos de mancharnos las manos”.
J.K.: “Hemos pasado por muchos departamentos, hemos tocado muchos palos y eso es muy importante ahora, porque si sabes cómo funciona cada departamento de una producción tienes mucho ganado, sabes cómo exigir y cómo tratar al equipo. Allí llegamos con una mano delante y otra detrás a buscarnos la vida y eso años después nos ha permitido comprender perfectamente cómo funciona un set de rodaje”.
A451: Pero no habéis buscado el camino fácil…
J.K.: “Es que la primera película que dirigió David, ‘Dulcinea’, fue ya una locura, porque rodamos en siete países, en 15 ciudades diferentes… una aventura basada en El Quijote… Cualquiera pensaría que pusimos un chroma detrás, pues no, estuvimos un año rodando por esos siete países. Nosotros pensamos en hacer algo y lo hacemos, nada más”.