La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual y Madrid Film Office reunieron los días 7,8 y 9 de mayo a más de 300 profesionales en las III Jornadas sobre Inteligencia Artificial en el Audiovisual.
La cita, que contó con Audiovisual451 como medio colaborador, reunió al sector en un punto de encuentro que tuvo como objetivo la reflexión y el debate sobre los retos de la industria audiovisual en la era de la inteligencia artificial. En la jornada participaron más de 30 expertos de televisiones, productoras, asociaciones y profesionales de la industria audiovisual española.
Estas fueron las principales conclusiones del encuentro
El potencial de la IA está en su fase inicial y por descubrir.
Se recomienda un acercamiento a la IA sin miedo, con expectativas realistas.
Hay que conocer mejor las interioridades de la IA para utilizarla a favor de los procesos audiovisuales. Hay que utilizar estas herramientas siempre de manera crítica
La IA es un asistente destinado, sobre todo, a las tareas más rutinarias, lo que ahorra tiempo y costes y permite que el ser humano se centre en las labores más creativas y relevantes.
La introducción de la IA no es sinónimo de eliminación de puestos de trabajo.
Algunos puestos de trabajo se verán más concernidos que otros por la introducción de la IA en sus procesos.
Documentalistas, analistas, traductores, subtituladores, actores de doblaje, profesionales de postproducción, periodistas serían, a día de hoy, las profesiones que más partido pueden sacar a la IA en el ámbito audiovisual.
En cualquier caso, la creatividad del ser humano no parece poder ser sustituida por la IA en el momento actual.
Actualmente no existe una amenaza real para la producción audiovisual derivada de la IA
La unión de perfiles tecnológicos, como ingenieros, y perfiles creativos, como periodistas, especialistas en postproducción o guionistas, es necesaria para explotar las capacidades de la IA.
La introducción de la IA no debería ser algo exclusivo de las grandes empresas ni de los trabajadores más jóvenes. Las pequeñas y medianas empresas también deberían dedicar recursos a analizar sus ventajas y a incorporarlas a su día a día. Y los trabajadores más veteranos deben recibir formación para adaptarse al uso de la IA.
Es necesario que el ser humano convenga un uso ético y responsable de la IA y que cada profesional que la use sea plenamente consciente de los límites que no han de cruzarse.
Preocupa especialmente el sesgo que puede tener cualquier contenido generado por IA, en función de las fuentes de datos e información de las que se nutra la herramienta. Se debe cuestionar en qué manos se deja la construcción de los relatos
Los autores deben ser protegidos por ley ante el uso que la IA pueda hacer de sus obras.
El espectador debe ser informado de los contenidos que se han generado por IA o en cuya creación ha participado la IA.
Todos estos aspectos han de quedar claramente regulados.
Documento final de las III Jornadas de IA en el audiovisual
Los paneles, en diferido
Panel 1 – Impacto de las nuevas tecnologías en la Industria Audiovisual I
Caso de estudio 1 – Inteligencia Artificial para periodistas
Caso de estudio 2 – La IA en la cobertura de las Elecciones Catalanas
Panel 2 – La Inteligencia Artificial en la animación
Panel 3 – Amenazas y oportunidades de la IA en profesiones clave del sector I
Caso de estudio 3 – Innovación tecnológica en programas de actualidad
Caso de estudio 4 – La Inteligencia Artificial al servicio del entretenimiento
Panel 4 – Amenazas y oportunidades de la IA en profesiones clave del sector II
Panel 5 – Impacto de las nuevas tecnologías en la Industria Audiovisual II
Caso de estudio 5 – Aplicación de la Inteligencia Artificial a los VFX
Caso de estudio 6 – Alba Renai: IA aplicada al influencer marketing
Panel 6 – La nueva Ley de Inteligencia Artificial