La memoria del los 70 años del Festival de San Sebastián ya está a buen recaudo. Cuatro años después de que el actual equipo del certamen vasco decidiese reunir, restaurar, catalogar, investigar y visibilizar de su archivo histórico, el proyecto ya es una realidad: Artxiboa.
La web Artxiboa supone la culminación de la primera fase del proyecto «Zinemaldia 70: todas las historias posibles», iniciado en 2018 por el Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), con el fin de conservar, estudiar y abrir a consulta pública el archivo histórico del Festival, conservado desde su fundación en 1953.
El catálogo incluye casi 13.300 fotografías, más de 13.000 expedientes de documentación en papel, 366 carteles y 300 dosieres de prensa del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Se trata de todos los materiales de gestión, fotos, películas que ha guardado la organización del certamen desde su fundación. A partir de hoy ya están disponibles más de 4.000 documentos entre correspondencia, fotografías, carteles, diarios, revistas…, para su consulta a través de la web artxiboa.sansebastianfestival.com. Además, esta nueva página ofrece un catálogo de más de 27.000 fichas descriptivas de materiales que podrán ser examinados a petición de profesionales y especialistas del ámbito docente e investigador.
«Se trata de un proyecto que tiene que ver con la memoria del festival y de todo un país, nos solo desde el punto de vista cinematográfico también social, político y cultural. Nos permite revisar la historia del Festival de San Sebastián y parte del cine español», ha señalado José Luis Rebordinos, Director del Festival de San Sebastián.
Entre otras curiosidades, se han digitalizado todos los diarios oficiales del Festival, que suman un total de 711 ejemplares, desde el año 1954 hasta 2022. También 3.000 fotografías del fondo propio del Festival y del de Kutxateka; 350 carteles de prácticamente todas sus ediciones, así como materiales seleccionados del Archivo General y Prensa. Las digitalizaciones accesibles en la web están publicados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, excepto en los casos en que, por razones de derechos de autor, se deban publicar bajo otro tipo de licencias más restrictivas.
Todavía harán falta varios años para poner al día la web, pero la mejor noticia es que todo lo importante se ha salvado del fin irreversible que le esperaba al material si se mantenía sin ningún tipo de cuidado en la nave a las afueras de San Sebastián donde permanecía. Ahora, todo este vasto archivo, «duradero, accesible y vivo», estará disponible también para su consulta presencial en la Filmoteca Vasca, ubicada en el edificio de Tabakalera de la capital guipuzcoana, accesible para profesionales.
«Ser depositarios del archivo del Festival era una obligación y es un privilegio. La historia del festival es muy importante para la historia del país y para ello es necesario un archivo. Sin un archivo no hay preguntas ni respuestas», asegura Joxean Fernández, Director de la Filmoteca Vasca.
Además de José Luis Rebordinos y Joxean Fernández, en la presentación del archivo del Festival de San Sebastián en Madrid han participado Jesús Huerta, Presidente de Loterías y Apuestas del Estado, principal patrocinador del proyecto; Carlos Muguiro, Director de Elías Querejeta Zine Eskola; Pablo La Parra Pérez, Investigador principal del proyecto «Zinemaldia 70: todas las historias posibles» y Edurne Ormazabal Directora general de Tabakalera. El sábado 17, la sala de cine de Tabakalera acogerá una jornada dedicada a la presentación pública del archivo del Festival de San Sebastián.
Metodología del archivo
La web se compone de distintas secciones que permiten recorrer los 70 años de vida del Festival. En el apartado denominado 70 ediciones es posible consultar los datos de cada edición, año por año; Investigaciones incluye la sección Historiak -ensayos divulgativos elaborados a partir de los materiales del archivo- y recoge en versión digital las exposiciones fotográficas realizadas hasta la fecha, además de contener información de los programas públicos que ha promovido Zinemaldia 70; en Colecciones digitales se agrupan la sección El documento del mes, los diarios del Festival, los carteles y las fotografías; Catálogo incluye buscadores para el público general y para profesionales, y Visita y consulta el archivo ofrece información sobre cómo acceder al material tanto de modo online como presencial.
En sintonía con el título del proyecto, «Zinemaldia 70: todas las historias posibles», cada vez que una persona accede a la web, su página de bienvenida compone una nueva muestra de contenidos a partir de diferentes materiales del archivo. Así, la presentación de la web nunca es la misma y contiene combinaciones infinitas que, además, irán multiplicándose a medida que el archivo se enriquezca con nuevas digitalizaciones. Una vez terminada esta primera fase, el equipo seguirá trabajando en los procesos de conservación, catalogación y digitalización de los fondos, que en el futuro incluirán también material audiovisual, y en promover la investigación y el pensamiento crítico en torno al archivo.
Por otro lado, la web contiene un inventario que permite consultar más de 27.000 registros de catalogación correspondientes a objetos que se conservan en el archivo y que, con independencia de si están o no digitalizados, aparecen convenientemente descritos y localizados. Estos materiales (principalmente documentación administrativa y correspondencia, archivo de prensa, fotografías y carteles) podrán ser examinados presencialmente a partir de enero de 2023 en la sala de lectura de Filmoteca Vasca por profesionales y especialistas del ámbito docente e investigador que así lo soliciten a través de la web.
Además de garantizar la conservación a largo plazo de la colección y permitir su accesibilidad, el principal objetivo de esta primera fase del proyecto ha sido generar un archivo vivo, un espacio de reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival abierto a diálogos críticos con el pensamiento, la investigación y la creación contemporánea. Para ello, desde el inicio del proyecto se han definido diferentes focos de investigación desarrollados por equipos de estudiantes de postgrado de EQZE dirigidos por el investigador Pablo La Parra Pérez en colaboración con los diferentes departamentos del Festival.
Los focos de investigación han puesto el énfasis en aspectos poco conocidos o inéditos de la historia del Festival: la censura cinematográfica durante la dictadura franquista, sus transformaciones y democratización en los años de la Transición, la revisión, desde una perspectiva crítica y feminista, de la historia visual del Festival a través de su legado fotográfico, la participación de estudiantes y escuelas de cine en el certamen desde los primeros encuentros de escuelas de cinematografía celebrados en los 60 hasta el actual Nest o el Festival de Video que organizó el certamen entre 1983 y 1985.