La primera Residencia de Cine de Extremadura ha anunciado los 20 proyectos de películas en desarrollo, cinco de Extremadura, cinco de toda España y diez de Iberoamérica, que participarán en un programa de formación y asesorías de guion y audiencias que se celebrarextremaduraá en la Hospedería del Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres) del 20 al 26 de noviembre.
La Residencia de Cine extremeña ha recibido 96 proyectos de películas en su primera convocatoria. De los 96 proyectos, 10 películas son de Extremadura, 43 del resto de España y 43 de Iberoamérica, una de ellas de Portugal. De todos los proyectos 40 películas están dirigidas por mujeres y se han recibido 78 películas de ficción, 13 películas documentales y cinco proyectos de animación.
La Residencia de Cine de Extremadura ha seleccionado los proyectos en base a su calidad artística y su nivel de desarrollo. El Comité de selección de proyectos ha tenido en cuenta además de la calidad y el talento de los cineastas que las películas reflejasen realidades
diversas y contasen historias de territorios periféricos.
La Residencia está dirigida por el director y productor Juan Antonio Moreno y la guionista y script doctor Yolanda Barrasa y organizada por la productora extremeña Making DoC. Durante una semana, los participantes convivirán y trabajarán junto a expertos internacionales y nacionales de la industria cinematográfica, festivales, fondos de financiación, productores y distribuidores.
Durante esa semana también serán proyectadas varias películas de los cineastas seleccionados presentes en la residencia para el público de Guadalupe y la comarca de Ibores, Villuercas, Jara que tendrán la oportunidad de dialogar con los directores y directoras. Los 20 proyectos seleccionados son:
Extremadura
- ‘Jurdana’, dirigida por Jacobo García y producida por Carlos Florencio Blanco.
- ‘Hermanos’, dirigida por Juan Carlos Guerra.
- ‘ATH-BCN’, de Cristina Diez-Madroñero.
- ‘El aroma del silencio’, dirigida por Juan Luis de No y producida por Rafael Álvarez.
- ‘Rota 5’, dirigida por Amaya Sumpsi y producida por Diana Diegues (Portugal).
España
- ‘Con el afro a punto’ (Valencia), de Beatriz Mbula y producida por Lina Badenes y Ana Camacho.
- ‘Perro viejo’ (Aragón), de Alejandro Cortés y producida por Usha Krishna.
- ‘Golondrinas’ (Madrid), de Sara Bamba y producción de Gabriela Garcés.
- ‘María Martínez Ruiz no puede volver’ (Islas Baleares y Valencia), dirigida por Óscar Bernàcer y producción de Araceli Isaac.
- ‘El largo camino a mí’ (Madrid), de Lia Chapman y producida por Ronni Castillo.
Iberoamérica
- ‘Desde el fuego’ (Uruguay), dirigida por Ilén Juambeltz y producida por Francisco Magnou.
- ‘Reina del bosque’ (Argentina y Chile), de Luján Loioco y producción de Clara Larraín.
- ‘Canchimalo Guerrero Marimba’ (Colombia), de Eugenio de Jesús Gómez y producida por Marcial Quiñones.
- ‘Alegre y Olé’ (Perú y España), dirigida por Clara Santaolaya y producida por Norma Velásquez.
- ‘Rabioso Rojo’ (México), de Sofía Alejandra Sánchez y producida por Celia Rosario Iturralde.
- ‘Maguana Racing’ (República Dominicana), de Juliano Kunert y producción de Maïa Otero.
- ‘La Mansa’ (República Dominicana), de Karlina Veras y producida por Valerie Rosario.
- ‘Amazonas Rosa’ (Venezuela), de Rosana Matecki.
- ‘La liberación de la luna’ (Perú), de Maricella Vilca y producida por Rocío Lladó.
- ‘Menarquía’ (Panamá y Perú) dirigida por Jairo Gamaliel y producida por Tania Medina.
En lista de espera fueron también preseleccionados los proyectos extremeños: ‘Brocal’, de Miguel Ángel Carmona del Barco; ‘Operación Jaleo’, de Jesús Rubio; ‘París, Gata’, dirigida y producida por Alejandro González; ‘Duelo’, dirigida y producida por Luis Alfonso Martínez Recio y ‘Éranse otra vez’, de Ligia Montero.
Por España fueron preseleccionados además: ‘La isla de los prodigios’ (Islas Canarias), de María Sanz; ‘Como los monos en el parque’ (Cataluña), de Tess Masero; ‘Casa Cirerea. Memoria, orígenes, identidad’ (Cataluña), de Anna Boneta; ‘Chorima’ (Galicia), dirigida por Alicia Úbeda Suárez y producida por Beatriz Fernández y Made in Castilla (Castilla-la Mancha), de Laura Reviejo y producida por José María Reviejo.
Y la preselección de Iberoamérica también incluía: ‘Dragmama’ (Argentina), de Nicolás Raúl Álvarez y producida por Joaquín Ostrovsky; ‘El cartero’ (México), de Andrés Díaz y producida por Ozcar Ramírez; ‘La Marioli’ (Venezuela, México), de Juan Luis de Filpo; ‘Los sin nombre’ (Venezuela, República Dominicana), Valeria Valentina Bolivar y producida por
Alexandra Santana; ‘Sofía’ (República Dominicana), de Victoria Apolinario y producida por Leidy González; ‘Faca por Libro’ (Guatemala, Cuba, Ecuador), de Alejandro Ramírez Anderson y producida por Yamila Marrero; ‘La noche triste’ (México), de Nicolás Torres y producida por Martín Alonso; ‘Como toda mujer’ (Argentina, España), de Mauricio Cuffaro y producida por Francisco Carrasco, y ‘Entre sueños y centauros’ (Perú), de Roberto Flores y producida por Kelly Sánchez.