Las nueve producciones candidatas a los 36º Premios Goya en la categoría de Mejor Película Europea ya confirmadas son la francesa ‘Adiós, idiotas’, de Albert Dupontel; la italiana ‘Miss Marx’, de Susanna Nicchiarelli; la portuguesa ‘Listen’, dirigida por Ana Rocha de Sousa; y la danesa ‘Otra ronda’, de Thomas Vinterberg.
También aspiran al premio la película ucraniana de Valenty Vasyanovych, ‘Atlantis’; la griega ‘Apples’, de Christos Nikou; la luxemburguesa ‘Hytte’, de Jean-Louis Schuller; la checa ‘Shadow Country’, de Bohdan Sláma; y la británica ‘Una joven prometedora’, firmada por Emerald Fennell.
A partir de esta edición, son las Academias de Cine u órgano similar de cada país quienes eligen el título que representará a su cinematografía en esta categoría de los Premios Goya del cine español.
La ciudad de Valencia será la sede de los 36ª Premios Goya, que se celebrarán el 12 de febrero de 2022 en el Palau de Les Arts. El prólogo a la ceremonia del próximo febrero estaba previsto en la pasada edición de los Premios de la Academia de cine, cuya gala se llevó a cabo en Málaga, en el Teatro del Soho CaixaBank. Desde este espacio estaba prevista una conexión en directo con el Palau de les Arts de Valencia que finalmente no se realizó.
Entre las novedades, anunció que la gran noche del cine español no tendrá un único presentador o pareja de presentadores, sino que serán varios figuras muy queridas y conocidas representativas de los diferentes tipos de cine que se hacen en nuestro país los conductores de la ceremonia, en la que participarán directores e intérpretes valencianos y en la que Luis García Berlanga tendrá especial protagonismo. Se cierra así el ‘Año Berlanga’ con el que la Academia ha conmemorado el centenario del que es presidente de honor de la institución.
Previamente a la entrega de los galardones y en el marco del ‘Año Berlanga’, la Academia llevará a cabo, a partir de este otoño y en esta ciudad, actividades para seguir honrando y reconociendo la figura del cineasta valenciano. Además, València acogerá una serie de acciones –exposiciones, proyecciones de películas nominadas y encuentros con cineastas y profesionales de nuestra industria– que culminarán en la noche del 12 de febrero del próximo año.