Desde el pasado mes de noviembre, Yago Fandiño no es solo el responsable de Infantiles de RTVE, sino que también está al frente del canal Clan.
En entrevista con Audiovisual451, el gallego repasa la estrategia de producción propia de la pública en términos de contenidos infantiles, semanas después de que RTVE haya cerrado la convocatoria de series de animación de 2022. Además, Fandiño, asiduo a foros como Cartoon Movie, Cartoon Forum o Weird, comenta la intención de RTVE de abrirse a la coproducción internacional de contenidos infantiles, en un momento en que la audiencia está más fragmentada que nunca y se siguen forjando grandes gigantes de los medios a nivel mundial.
Audiovisual451: Yago, en noviembre del año pasado, se anunció que, además de ser el responsable del área de Infantiles de RTVE, asumías la dirección de Clan. ¿Qué supone tu nuevo cargo?
Yago Fandiño: “De momento supone que, a la dirección de Contenidos Infantiles y a la “media dirección” de Digital en cuanto a contenidos infantiles, ahora he sumado la dirección de Clan. De alguna forma hemos centralizado las operaciones infantiles para trabajar todos más de la mano y más coordinados.
Por aclarar, todos los contenidos infantiles que no son para La 1 pasan por mí. Es decir, por ejemplo, el departamento de Adquisiciones selecciona unas series y películas para Clan, concretamente las compras de infantiles las lleva Laura Montero, reportando a Mila Mayi, que es la responsable de adquisiciones. Y el equipo de Infantiles revisamos esa selección de títulos.
Sin formar parte de la mesa de valoración de cine, echo una mano revisando los proyectos de largometraje de animación que se presentan a RTVE para identificar los que puedan encajar en la línea editorial de Clan.”
A451: RTVE está inmersa en un proceso de reestructuración y no pasa precisamente un buen momento, ¿cómo es trabajar ahí?
Yago Fandiño: “En Televisión Española, como en cualquier empresa, estamos en perpetuo cambio, algunos cambios pueden ser más repentinos que otros, lo importante es marcarse unos objetivos y centrarse en el día a día.”
A451: Una de las reclamaciones más clásicas es saber cuál es la dotación económica de la convocatoria de animación de RTVE…
Yago Fandiño: “Es complicado, porque en el 6 % anual se incluyen los contratos que se cierran en el año y eso no suele suceder en el caso de las series de animación. Las dinámicas de financiación de los proyectos de animación hacen que a veces la firma de los contratos se retrase más de lo que nos gustaría a todos. Nosotros queremos firmar cuando antes, pero tenemos que ajustarnos a los tiempos del mercado. Ponemos buena voluntad y paciencia. Y en definitiva, es muy difícil poner una cifra a la inversión anual en series de animación de RTVE.”
A451: O sea, que ni siquiera podemos decir cuál fue la dotación del año pasado y nunca lo sabremos…
Yago Fandiño: “Te aseguro que es tal cual lo cuento. Es muy complicado.”
A451: Cuando seleccionáis un proyecto no siempre sale adelante. Algunos proyectos simplemente mueren en el camino, otros entran en producción más rápidamente y otros siguen cocinándose. ¿Cuál es el porcentaje de éxito de los proyectos seleccionados en la convocatoria de animación de los últimos años?
Yago Fandiño: “Depende mucho de cada año, algunos años se ha llegado al 90 o 95 por ciento de proyectos seleccionados que se han producido y estrenado, y otros años nos hemos quedado en el 50 por ciento. La media de los últimos cinco o seis años está en torno al 80 por ciento.
Muchas veces es más una cuestión de coyuntura de mercado que otros factores y en los años más recientes nos estamos acercando al 100 por ciento, lo cual tampoco es sinónimo de que estemos haciendo las cosas a la perfección, más bien para mí sería un síntoma de que estaríamos siendo extremadamente conservadores y creo que el papel de Televisión Española debe estar equilibrado entre apostar por proyectos que estén bastante cuajados y por proyectos que no estén tan maduros, de manera que Televisión Española sea su impulsora. Ser el primero que apuesta por un proyecto supone un riesgo superior, pero para algo somos una televisión pública.”
A451: Llevas más de trece años en RTVE. ¿Cómo han cambiado las empresas españolas que se dedican a la animación infantil? Sobre todo a nivel empresarial, no tanto a nivel creativo.
Yago Fandiño: “Las empresas españolas que se dedican a la animación han cambiado de la misma manera que ha cambiado la industria audiovisual e incluso la sociedad. Hasta hace unos años había unas cuantas productoras grandes y varios estudios pequeños. Hoy en día apenas quedan grandes productoras y los grupos de medios no se han fijado en la animación en España, así que tenemos muchas empresas de animación de tamaño mediano y pequeño. Creo que, en general, tenemos buena creatividad con capacidad para renovarse, tenemos empresas que trabajan en el terreno digital, más allá de la televisión tradicional. Quizá nos faltan compañías y profesionales capaces de levantar propiedades intelectuales propias; esto supone un modelo de negocio, una estructura de empresa y una forma de trabajar muy distintas de la prestación de servicios a terceros o la mera producción audiovisual.
Por ejemplo, estamos siguiendo de cerca las necesidades de los jugueteros, que están en un momento de cambio a nivel publicitario y estudiando con mucho cuidado si apuestan por series de animación. Hoy en día el sector audiovisual está totalmente revolucionado y hay riesgo por todas partes, la sobreventa de expectativas siempre está rondando los contenidos infantiles, todo el mundo quiere tener el próximo ‘Bob Esponja’, el próximo ‘Peppa Pig’, el próximo ‘Pocoyó’, y eso es muy difícil. Creo que es importante que las empresas de animación sepan qué necesitan los master toys y los licenciatarios y viceversa.”
A451: Bueno, cada vez hay menos estrellas del pop a nivel mundial, por ejemplo, y a nivel editorial, se publican tantos libros que pasa lo mismo que con las series para el público adulto, que un éxito como los de antes es casi imposible… ¡Estamos en la era de la fragmentación!
Yago Fandiño: “Creo que desde la industria tradicional somos incapaces de ver qué es lo que está pasando por debajo de la superficie. Efectivamente los ejemplos que pones del sector editorial y del musical son muy buenos porque quien diga que hoy en día se lee menos que hace unos años está totalmente equivocado. Es un error pensar que los adolescentes de hoy en día no leen, simplemente están leyendo libros que no están en las editoriales tradicionales, los adolescentes de hoy en día se mueven en unos círculos culturales que están en las redes sociales, en Twitch, en TikTok. Tienen otros referentes.
En el audiovisual pasa lo mismo, hay muchos creadores de contenidos que arrastran a mucha audiencia, creo que ya es momento de llamarles así, “creadores de contenidos”, no influencers. Son personas sólidas, que trabajan todos los días y desde la “gran industria” les miramos con recelo, creemos que les ha sonado la flauta, cuando en realidad llevan años trabajando. La televisión necesita nuevas formas de pulsar la sociedad y, partiendo de que los datos de audiencia están basados en unos cimientos que están completamente al aire, a pesar de que siguen siendo el estándar, tenemos que mirar a estos nuevos medios para estudiar los intereses y gustos de los chicos de hoy en día y pensar qué debemos hacer para tener repercusión en ellos. Como servicio público tenemos que ser capaces de llegar a ellos, si nos limitamos a seguir con el manual de toda la vida, no tendremos jamás una retroalimentación creíble de lo que realmente la sociedad nos pide.”
A451: Por eso, es importante que, directivos o ejecutivos como tú, estéis al día de las tendencias entre los niños y los adolescentes. ¿Cómo se consigue eso? ¿Sacas al niño que llevas dentro o cómo se hace?
Y.F.: “Por un lado, sí hay que sacar el niño que todos llevamos dentro, pero al final es una profesión, llevo toda mi vida trabajando en contenidos infantiles, desde poco después de terminar mi carrera universitaria. En el caso de los contenidos infantiles, además hay que echarle muchas horas porque las tendencias cambian cada poco tiempo y eso es un reto, no podemos quedarnos en nuestra zona de confort ni seis meses.
Efectivamente, la edad pesa y cada vez cuesta más entender novedades, como ahora el metaverso. Por eso, es fundamental que en los equipos haya profesionales jóvenes. La diversidad generacional, de edad, es igual de importante que la diversidad de género, porque se aportan varias perspectivas y eso siempre enriquece. Este año cumplo 50 años y he aceptado que hay cosas de la sociedad que no puedo entender del todo, en algunas cosas estoy fuera de onda y por eso necesito trabajar con gente joven. Esa es la única manera de llegar a los niños de hoy en día, entendiendo sus referencias y hablando en su idioma.”
A451: Precisamente, quería preguntarte por tu equipo. ¿Quién es quién?
Y.F.: “El equipo viene funcionando muy bien desde hace tiempo, somos como una peña, en el confinamiento todos hicieron un esfuerzo brutal para sacar adelante iniciativas como ‘Aprendemos en casa’, que después se convirtió en ‘Aprendemos en Clan’ con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estoy muy agradecido a todos ellos y lo único que puedo hacer es disculparme si no consigo darles más recursos para que puedan hacer su trabajo.
Dicho esto, en producción ejecutiva tenemos a Ana Ruiz en RTVE Catalunya, se ocupa de toda la relación con las productoras y de toda la producción propia; dentro de Clan tenemos a Fernando Hernández Benjumeda, llevando parrillas y selección de contenidos; Ángel Pérez se ocupa de la operativa del canal en España y supervisa Clan Internacional. El equipo que forman Myriam Lozano, llevando la coordinación con el departamento de Ajenas y el de Emisiones entre otras tareas, Carmen Salinas con los esquemas de programación, y Lucía Martínez, llevando el seguimiento de las promos y campañas, hace que las cosas salgan adelante, es decir: materiales listos para emitir, promos, peleando con herramientas internas no siempre muy intuitivas, echando muchas más horas de las que les corresponde… El mito del funcionario no existe en este caso. Otro trabajo soterrado es el de Enrique Sánchez, revisando materiales. María Eugenia Molina coordina la parte digital y se ocupa también de la línea editorial en digital, otra veterana del equipo.
Fuera del departamento de Infantiles, Laura Montero, desde el departamento de Ajenas, se encarga de localizar y negociar en los mercados los mejores contenidos. También contamos con Trinidad Sierrra, que nos ayuda mucho con el perfil de Instagram, entre otras cosas; en el área comercial se ha incorporado Eduardo Calvo para gestionar los contratos de coproducción, hará de vínculo entre el sector audiovisual y las jugueteras, sustituye a Alessia di Giacomo. Tenemos mucho apoyo del departamento jurídico, fundamental en estos tiempos en que los derechos son tan complejos; también del gabinete de prensa para la comunicación; y todas las áreas… Radio, Informativos… Sin olvidar el trabajo con la Defensora del Espectador, ahora es María Escario y se ocupa de ser la voz de las reclamaciones que recibimos de la sociedad. Tenemos que asumir estos comentarios y aprender de ellos.”
A451: Hace unos años el deseo del equipo de RTVE era que Clan fuera más europeo. ¿Se ha cumplido a día de hoy?
Y.F.: «Sí. Y de la mejor manera posible: las coproducciones que estamos estrenando se quedan en la parrilla porque funcionan. ‘Momonsters’, ‘Rocky Kwaterner’ o ‘Croco Doc’ tienen muy buenos datos y estoy seguro de que las que vienen van a tener éxito, me refiero a ‘El mundo de Pau’, ‘Mis vecinos reales’, ‘Petit’, ‘La granja feliz’… de aquí a un año tenemos cinco o seis estrenos que aspiran a mantener su espacio en prime time. No soy optimista, soy realista si digo que, de aquí a cuatro años, la cuota europea de Clan se va a sostener en producciones españolas coproducidas con Europa o Latinoamérica.”
A451: Habéis entrado en ‘Petronix Defenders’, proyecto nacido en Francia. Cuéntanos más sobre esto.
Y.F.: «Hace un par de años empezamos a estudiar la posibilidad de entrar en coproducciones en un estado inicial, de manera que podamos tener un rédito empresarial por haber posicionado esa marca y estar en la toma de decisiones en la medida correspondiente a nuestra participación. Este tipo de inversión está fuera del 6 por ciento obligatorio. Hicimos un estudio de mercado, Alessia di Giacomo hizo un trabajo muy bueno y profundo, y el resultado fue que seleccionamos ‘Petronix Defenders’, es una producción del estudio parisino ON Kids & Family, perteneciente a Mediawan, que ya han adquirido varias televisiones europeas y que tiene grandes planes de licencias, de hecho Alpha Group de China está preparando ya el lanzamiento de los primeros juguetes. Creo que una televisión siempre necesita éxitos comerciales y añadir esta vía alternativa de ingresos, esperamos que funcione, es una comedia de aventuras y acción para el target 6-8 años. Su estreno está previsto para la próxima temporada.»
A451: Los responsables de Infantiles de varias televisiones públicas europeas tenéis un grupo de trabajo a través de la UER. ¿En qué estáis ahora?
Y.F.: “El grupo de la UER fue maravilloso durante el confinamiento, compartimos muchísimo las experiencias y todos aprendimos mucho. Seguimos trabajando en fomentar las coproducciones orgánicas, lo cual requiere conocerse, dialogar. La intención es firmar acuerdos bilaterales, teniendo en cuenta las necesidades y problemas de las productoras de cada país.”
A451: Clan ha perdido el liderazgo entre los niños, ¿adónde crees que se han ido?
Y.F.: “Si tenemos en cuenta el target 4-12, el liderazgo es para Boing. Si tenemos en cuenta el +4, el liderazgo es compartido entre Clan y Boing. Además, hay que tener en cuenta el consumo de la audiencia preescolar. El dato real es que el consumo de televisión ha bajado y lo que tenemos que hacer es entender cómo nuestra audiencia nos ve en distintos espacios, cómo nos reconoce. Los datos de audiencia digital no están consolidados y después tenemos el gran agujero negro de las plataformas de streaming, nadie sabe quién está viendo qué ahí.
Lo fundamental es saber para qué vale la televisión, cada vez se consume menos, pero es una herramienta de descubrimiento, de promoción, es idónea para eventos. Todo el sector debe terminar de entender cuál es su rol hoy en día. Eso determinará si quieres un canal de maratones de series o si seguirás pensando en franjas horarias y cuotas de pantalla, lo que hará que tengas una parrilla más variada. La realidad es que nadie sabe cómo estaremos en dos años.”
A451: Sí, pero, ¿qué están viendo los niños españoles?
Y.F.: “La audiencia se ha ido a muchos sitios y cambia mucho de opción. Al final, todo es consumo audiovisual, en formas muy distintas, porque tienes a niños que se pasan una hora en TikTok sin darse cuenta y gente que escucha la radio a través de Twitch. Quién sabe si dentro de dos años los chicos no volverán a la televisión… para ver contenidos largos y en pantalla grande…”
A451: ¿Contempláis producir contenidos infantiles solo para ofrecer en vuestras plataformas digitales?
Y.F.: “En el pasado tuvimos algunas producciones exclusivas para digital, como ‘Rooster House’, también hemos adquirido series para ofrecer solo en la plataforma digital, algunas han pasado después por Clan. Este año cerraremos varios acuerdos de contenidos que se probarán en digital y dependiendo de su comportamiento los emitiremos en Clan o no. Tenemos que ser flexibles en este sentido aunque el objetivo es siempre la emisión por el canal.
En cuanto a producciones exclusivas para digital, este año no tenemos nada previsto porque queremos títulos que sirvan también para Clan, la estrategia de estreno y lanzamiento puede variar, pero queremos aumentar la producción y tendremos que hacer un gran esfuerzo porque tenemos muchas novedades.”
A451: ¿Dirías que estás especialmente orgulloso de ‘Aprendemos’ y de los debates que estáis celebrando en colegios?
Y.F.: “Estoy muy orgulloso de ‘Aprendemos’, de hecho, tenemos un repositorio de contenidos maravilloso en el que seguimos trabajando. Estamos a punto de cubrir todo el currículo escolar de 6 a 12 años, de manera que hay material audiovisual de todo lo que estudian los chavales. Ahora estamos planteándonos cómo podemos seguir complementando el currículo, creemos que es muy importante que el mundo educativo y el digital vayan de la mano y exploren sinergias.
Por otro lado, sí, el debate de ‘Aprendemos’ es tremendamente satisfactorio para nosotros porque nos permite meternos en los colegios, plantear un tema, llevar a un experto, escuchar a los chicos, ver cómo reaccionan, dejarles hablar… Celebramos un debate sobre la Covid-19 y las vacunas, contamos con uno de los mayores expertos en la materia y después la ministra de Sanidad acudió para responder a las preguntas de los niños. Su comentario fue que le habían planteado cuestiones que ningún periodista le había hecho en muchos años. Creo que tenemos que dar este altavoz a los niños y chicos cada vez más e ir a los temas importantes aun a riesgo de ser polémicos, a los temas que preocupan aniños y jóvenes. Tenemos que generar debate, un debate sano que impulse a los niños a crear sus propias opiniones. No tienen que ser las nuestras, no deben ser las nuestras. Esto no lo entiende todo el mundo desgraciadamente.”
A451: ¿Qué novedades podemos esperar de Clan? Teniendo en cuenta que en la convocatoria de animación habéis comentado que estáis buscando producciones para un target superior al habitual de Clan…
Y.F.: “En breve presentaremos una ficción de imagen real para el público infantil en la que hemos estado trabajando bastante tiempo. De hecho, seguimos trabajando para que sea una coproducción internacional. Puedo avanzar que los primeros guiones son muy chulos.
Por otro lado, estamos analizando cómo llegar al target que ya no ve Clan. Dentro de RTVE, lo más cercano a estos chicos de más de 10-12 años es Playz, pero sigue habiendo un hueco entre Clan y Playz. No hay una transición y estamos intentando imaginar cómo cubrirla, todo un reto para la Corporación. En Playz hay contenidos que interesan a los chicos que ya están dejando Clan, como las peleas de gallos, y otros contenidos que les quedan grandes todavía. De ahí que en la convocatoria de animación de este 2022 hayamos comentado que queremos recibir propuestas para este target.”