Ymagis Group, el especialista europeo en tecnología digital para la industria del cine, ha anunciado que su oferta para hacerse cargo de las empresas y ciertos activos del Grupo Eclair ha sido finalmente aceptada por el Tribunal de Comercio de Nanterre, como parte de las actuaciones de reestructuración de la compañía, que comenzaron el pasado 12 de junio.
Eclair fue fundada en 1907 por el industrial Charles Jourjon, quien se unió a la tradición de los grandes pioneros del cine francés como Léon Gaumont y Charles Pathé. El Grupo tiene una larga historia en la industria cinematográfica y su nombre es reconocido en todo el mundo por la calidad de sus servicios, así como por una serie de innovaciones que han marcado la industria del cine, en especial en la invención de diferentes tipos de cámaras.
En los últimos años, Eclair Group se vio gravemente afectada por la fuerte caída de sus actividades en el ámbito fotoquímico debido a la transición digital de toda la industria audiovisual. De este modo, el grupo redujo significativamente sus ingresos y actividad lo que afectó considerablemente su posición financiera. Después de varios años de reestructuración, el Grupo Eclair se ha vuelto a centrar en actividades basadas en cuatro áreas principales: las empresas de servicios al sector audiovisual (subtitulado, doblaje, etc.), servicios de distribución de contenidos y restauración y postproducción de cine y vídeo. Los estados financieros consolidados de Eclair Group muestran que en 2014 generó 37,7 millones de euros en ingresos, casi en su totalidad procedentes del mercado francés y su resultado operativo negativo fue de 3,5 millones de euros.
Bajo los términos de la oferta, Ymagis comprará las actividades de explotación de Eclair Group, sus participaciones en varias filiales en Francia, Alemania y Marruecos, los activos tangibles, incluyendo la propiedad, además de algunos activos intangibles. Ymagis no se hará cargo de los pasivos incurridos por Eclair antes del juicio para decidir sobre el plan de cesión.
Para administrar los negocios adquiridos, Ymagis creará dos nuevas filiales que serán de propiedad en su totalidad por Ymagis SA: se trata de Eclair Media SAS que se hará cargo de la distribución de contenidos y de los servicios como el doblaje y subitulación, y de Eclair Cinéma SAS, responsable de la postproducción y la restauración.
Estas empresas complementarán la división de Ymagis orientada a la entrega de contenido digital para salas de cine, abriendo además el grupo a nuevos desarrollos para canales de televisión, plataformas VoD, etc. El objetivo de Ymagis es desarrollar estas actividades a nivel internacional, una vez que la reestructuración de Eclair se haya completado.
De las 320 personas que trabajan actualmente en Eclair Group, 233 se unirán a las nuevas estructuras Eclair Media SAS y Eclair Cinéma SAS, así como a diferentes filiales de Ymagis. Un equipo de especialistas dedicados a la gestión de estas actividades será reclutado y reportará al comité de gestión de Ymagis.
Ymagis pagará 670.000 euros para adquirir los activos de Eclair, incluyendo el inventario. Además, Ymagis contribuirá 217.000 euros más al programa para aquellos empleados que no entren en el plan de reestructuración y asumirá la responsabilidad de 337.000 euros adeudados a proveedores específicos con el fin de garantizar que la empresa pueda seguir operando. La cantidad total de la operación es de aproximadamente 1,2 millones de euros y será financiada en su totalidad por el propio patrimonio de la compañía. El Grupo se encuentra actualmente en conversaciones con sus socios financieros para optimizar la financiación de su flujo de caja operacional. La toma de control entra en vigor el 1 de agosto de 2015 y los resultados del Grupo Eclair se consolidarán a partir de esa fecha.
«Estamos muy contentos de que Eclair Group, cuyo nombre está firmemente grabado en la historia del cine, se haya unido a nuestro equipo. Esta transacción creará una alianza entre la tradición y la modernidad, y forma parte de nuestra estrategia para desarrollar nuestra cartera de negocios. Eclair ayudará al grupo Ymagis a ofrecer nuevos servicios a los proveedores de contenidos, con la vista puesta en la expansión internacional. Vamos a poner nuestra experiencia, conocimientos técnicos, habilidades empresariales y toda nuestra red internacional a trabajar en el rejuvenecimiento de esta empresa centenaria, cuyo nombre es respetado en todo el mundo. El objetivo es ayudar a Eclair recuperar su gloria pasada», ha comentado Jean Mizrahi, presidente y consejero delegado de Ymagis.