El consumo de contenidos audiovisuales online por parte de los españoles crece a finales de 2018 con respecto al año anterior, según los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.
Según la encuesta, un tercio de los hogares españoles utilizaron una plataforma de pago para consumir contenidos audiovisuales online a finales del cuarto trimestre de 2018. Es prácticamente el mismo número que un año antes. También se mantiene estable la cifra de individuos que suelen ver en Internet programas de televisión ya emitidos a través de las plataformas de Vídeo Bajo Demanda. La mitad de los españoles confiesa optar por este tipo de consumo, dato que apenas varía en los últimos años.
En cuanto a las plataformas utilizadas, YouTube sigue siendo la preferida con un 52 %, seguida por Atresplayer (35 %), RTVE.es (31 %), Mitele (29 %) y Movistar+ (25 %).
No obstante, la tendencia es que el consumo audiovisual online continúa su escalada: el 44 % de los individuos declararon ver contenidos a través de Internet al menos una vez a la semana, un 8 % más que a finales de 2017. Lo más consumido son vídeos cortos, seguido de episodios de series, películas y contenidos generados por amigos o familiares.
Respecto a las preferencias sobre cómo ver los diferentes contenidos audiovisuales, las emisiones en directo son prácticamente exclusivas de los eventos deportivos, por ejemplo, partidos de fútbol, baloncesto, tenis, y de los programas informativos, mientras que las opciones clasificadas a la carta son las elegidas para ver episodios de series de televisión y películas.
Por otra parte, casi 9 de cada 10 españoles navegaron por Internet en los últimos tres meses y, de estos, el 72 % se conectaron varias veces al día, indicador que presenta una tendencia ascendente en los últimos años.
Teniendo en cuenta los datos, el teléfono móvil es la opción preferida para conectarse a Internet, así lo declararon el 87 % de los individuos que usan Internet cada semana. La segunda opción es el ordenador portátil (52 %) seguido del ordenador de mesa y de las tabletas, cuyo uso disminuyó en el último año.
Un 86 % de los individuos con móvil tiene un smartphone y usaron su dispositivo para distintas funciones. Las más populares fueron los servicios de mensajería online (79 %), las redes sociales (38 %), el correo electrónico (33 %), los juegos y el visionado de vídeos.
En cuanto a las redes sociales que más se utilizan, destacan Facebook e Instagram. La segunda fue la única que creció en usuarios durante 2018, pues a finales de 2017 fue utilizada por un 26 % de individuos y un año después por un 32 %.
Finalmente, el servicio de mensajería online más utilizado por los individuos fue WhatsApp, con un 92 %, en segundo lugar, y de lejos, se situó Facebook Messenger (20 %) seguido de Skype (6 %).
Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, portal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2018 e incluyó a 4.987 hogares y 9.194 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.