El último informe publicado por Ampere Analysis se centra en la importancia de YouTube en el mercado de medios. Con un modelo de negocio único que sitúa la publicidad como su principal fuente de ingresos (gracias a su enorme base de usuarios), la plataforma rara vez se compara con la televisión. En este análisis, Ampere contrasta su inversión en contenido con la de los principales estudios y operadores que priorizan el VOD.
Según prevé el estudio, el gasto en contenido de YouTube, que consiste en sus distintos acuerdos de reparto de ingresos con los creadores de contenido, se ubicará como el segundo mayor gasto en contenido no deportivo a nivel mundial en 2024, detrás de Disney.
Si bien la inversión en contenidos de YouTube difiere de la de los estudios tradicionales, su gasto total será el tercero más grande del mundo en 2024 por cuarto año consecutivo, si se tiene en cuenta el gasto en derechos deportivos. Esto lo coloca detrás de Disney y Comcast, que previsiblemente gastarán poco más de 9 mil millones de dólares en derechos deportivos en 2024, pero el gasto total de YouTube está por delante de cualquier reproductor de VOD y de algunos de los principales estudios.
A diferencia de las plataformas SVOD, la principal fuente de ingresos de YouTube es la publicidad, no las tarifas de suscripción. Solo los ingresos publicitarios de YouTube, previstos en 35 mil millones de dólares en 2024, superan las ganancias totales de Disney+ y Amazon Prime Video, y están apenas por debajo de los ingresos totales de Netflix.
YouTube es la plataforma número uno para la visualización de vídeos en línea a nivel mundial y sus ingresos publicitarios están impulsados por su gran base de usuarios. El 83% de todos los encuestados por Ampere Media eran usuarios activos mensuales de la plataforma en el primer trimestre de 2024, por delante de los espectadores activos mensuales de vídeos de Netflix, con un 57%, e Instagram, con un 43%.
A pesar de tener pocas oportunidades para volver a licenciar contenido en otras plataformas, YouTube ha afirmado su enfoque en financiar a los creadores de contenido. Si bien ha experimentado con encargos más tradicionales en el pasado, esta nunca fue su principal vía para incentivar la producción, y desde entonces, YouTube ha reducido significativamente las actividades de encargo. La plataforma anunció solo tres títulos encargados en 2023, frente a 60 en 2021, a lo que se suma que el programa YouTube Originals cerró a principios de 2022.
Jaanika Juntson, analista senior de Ampere Analysis, afirma: «A pesar de las limitadas oportunidades de renovación de licencias en otras plataformas, YouTube continúa invirtiendo significativamente en contenido a través del reparto de ingresos con los creadores de contenido, y se ha asegurado el segundo lugar más alto en gasto en contenido no deportivo a nivel mundial. El modelo de negocio único de YouTube distingue a la plataforma en el mercado de medios, y desempeña un papel clave en el sector del entretenimiento.»