La diseñadora de vestuario Yvonne Blake, Premio Nacional de Cinematografía 2012, y el director de fotografía Ángel Luis Fernández, son los nombres de la programación de la Academia de Cine en noviembre, mes en el que, en colaboración con la Semana de Cine Experimental, se ofrece también un ciclo dedicado al cine filipino.
Reconocida con cuatro Premios Goya y un Oscar, Yvonne Blake es responsable del vestuario de numerosas películas, de las que la Academia proyectará el próximo mes ‘Remando al viento’, de Gonzalo Suárez, y la coproducción interpretada por Gabriel Byrne, Robert de Niro y Harvey Keitel, ‘El puente de San Luis’.
Por oro lado, Ángel Luis Fernández este año recibirá el premio anual del festival Madridimagen, especializado en la labor de los directores de fotografía. Responsable de la imagen de largometrajes emblemáticos del cine español, Fernández mantendrá un encuentro con el público en la Academia tras el pase de ‘Cuando todo esté en orden’, uno de los muchos títulos que ha iluminado este madrileño, del que también se podrán ver en el ciclo de la institución cinematográfica ‘La ley del deseo’, de Pedro Almodóvar, y ‘Fotos’, dirigida por Elio Quiroga.
Asimismo, el cine filipino es el protagonista de la edición número 22 de la Semana de Cine Experimental, muestra con la que la Academia renueva su apuesta estableciendo un paralelismo sobre un hecho histórico en común: la historia de los últimos soldados que se quedaron después de la independencia. Conocidos como ‘Los últimos de Filipinas’, se ofrecen los dos puntos de vista cinematográficos: el español, en la versión de la película de 1945 de Antonio Román interpretada por Armando Calvo, José Nieto y Guillermo Marín, y el filipino a través del filme firmado por Mark Meily en 2008, ‘Baler’.
En noviembre, además, termina el ciclo realizado en colaboración con la Fundación Once, ‘Cine y discapacidad’, apartado en el que se incluyen los títulos ‘Seis puntos sobre Emma’, ‘El milagro de Ana Sullivan’, ‘El maquinista’ y ‘Arrugas’. También se cierra el programa dedicado a Manuel Gutiérrez Aragón con la proyección de su último largometraje, ‘Todos estamos invitados’.