En una remota colonia sudamericana hacia finales de siglo XVIII, ‘Zama’, oficial de la corona, espera en vano el traslado a un sitio más prestigioso. Sufre humillaciones y manejos políticos mientras sucumbe a la lujuria y a la paranoia.
‘Zama’, de Lucrecia Martel (‘La ciénaga’, ‘La mujer sin cabeza’) es la adaptación de la novela clásica de Antonio di Benedetto publicada en 1956.
Diego de Zama es un funcionario americano de la Corona española a la espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada. Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece.
Algunos años transcurren, la carta nunca llega. Tras perder todo en la espera, Zama decide sumarse a una partida de soldados en busca de un peligroso bandido.
La directora, Lucrecia Martel, comenta: «Deseo ir hacia el pasado con la misma irreverencia que vamos hacia el futuro. No intentar documentar utensilios y hechos históricos, porque nada hay en ‘Zama’ de pretensión historicista. Más bien sumergirnos en un mundo que todavía es vasto en animales, plantas, y hombres pintarrajeados, apenas comprensibles. Un mundo que fue arrasado antes de ser conocido, y por lo tanto permanece en el delirio.
El pasado de nuestro continente es borroso, confuso. Lo hemos hecho así para no pensar en la propiedad de la tierra, en el despojo en el que se fundan los abismos latinoamericanos y que enredan nuestros intentos de identidad. Apenas nos asomamos al pasado, nos avergonzamos.
‘Zama’ nos sumerge en el tiempo de los hombres que van a morir, en esta corta existencia que nos ha sido dada y que recorremos ansiosos de amor, atropellando lo que podríamos amar, aplazando el sentido de la vida para más adelante, como si el día que importa no fuera éste sino otro que todavía no ha llegado. Pero ese mundo que parece empeñado en destruirnos, se convierte también en salvación: cuando nos preguntan si queremos vivir más, siempre contestamos que sí.»
Dirección: Lucrecia Martel.
Año: Argentina, Brasil, España, Francia, Holanda, Mexico, Portugal, Estados Unidos, 2017.
Reparto: Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín.
Producción: Benjamin Domenech, Santiago Gallelli, Matías Roveda, Vania Catani.
Distribución: BTeam Pictures.
Estreno: 26 de enero de 2018.