El presunto abuso sexual sufrido por la concursante de ‘GH Revolution’ Carlota Prado en la edición de 2017 está empezando a tener sus primeras consecuencias sobre el reality show de Telecinco con producción de Zeppelin.
Anunciantes como Nestlé, Telepizza, Tous, Fi Network (primera en dar el paso), Carretilla o Mediamarkt, Postres Reina, entre otras, han decidido retirar su publicidad de la actual edición de ‘Gran Hermano’ como muestra de repulsa ante los hechos sucedidos en la casa de Guadalix de la Sierra. Planea sobre el programa estrella de Telecinco un boicot que recuerda al que sufrió ‘La noria’, aquel programa de sábado noche que entrevistó en plató a Rosalía García, madre de El Cuco, menor implicado en el caso Marta del Castillo. Poco después, la fuga de anunciantes obligó a Telecinco a cancelar ‘La noria’.
Dos años después de los hechos y mientras se celebra el juicio, Carlota Prado ha contado en su perfil de Instagram la cadena de acontecimientos después de que en una noche de noviembre de 2017, en plena fiesta dentro del reality show, José María López la forzara a mantener relaciones sexuales. Él fue expulsado de la casa y ella se mudó a un hotel durante unos días, mientras Zeppelin presentaba una denuncia ante la Guardia Civil.
La productora del programa, Zeppelin, perteneciente a Endemol Shine Iberia y con Álvaro Díaz como director general, acaba de reconocer que «fue un error» mostrar a la joven las imágenes estando aún dentro de la casa, en el confesionario y sin apoyo psicológico. Además, la concursante recibe el consejo de que los hechos no deben salir de la casa «por tu bien y por el de José María.»
Durante el pasado fin de semana, Endemol Shine envió un comunicado con un contenido prácticamente idéntico al que ha enviado hoy Zeppelin y que reproducimos a continuación:
«Zeppelin revisará sus protocolos en ‘Gran Hermano’ para abordar posibles situaciones de vulneración de derechos y, en relación al caso de la concursante Carlota, lamenta y reconoce que fue un error la primera comunicación en el confesionario y le pide disculpas por ello.
En esas primeras horas y después de detectar que la concursante podía haber tenido relaciones sexuales no consentidas, la productora activó los protocolos establecidos, presentó de forma inmediata la denuncia, expulsó a José María del concurso y trasladó a Carlota a un hotel donde, acompañada de psicólogos independientes y familiares, permaneció porque decidió volver al concurso, que sólo ocurrió una vez obtuvo el alta.
El equipo de ‘Gran Hermano’, que siempre ha condenado este tipo de conductas, decidió que además de los procedimientos habituales, debía presentar una denuncia que permitiera abrir una investigación para esclarecer los hechos. Por ello, el propio productor ejecutivo del programa se personó en la Guardia Civil para poner en su conocimiento lo acontecido durante esa noche en la casa. Desde ese momento ‘Gran Hermano’ ha colaborado siempre con las autoridades aportando todas las pruebas necesarias para la investigación, debidamente encriptadas y custodiadas.
A pesar de eso y de otras medidas que se tomaron para intentar salvaguardar la privacidad de los dos concursantes, ‘Gran Hermano’ reconoce que la forma de comunicar los hechos a Carlota en el confesionario no fue la correcta, en un caso en el que no existían antecedentes en toda la historia del concurso en España.
Por ello, ‘Gran Hermano’ ha decidido revisar todos sus protocolos y reforzar los equipos para afrontar eventuales situaciones de vulneración de derechos. En cualquiera de los casos, y en lo que se refiere a Carlota, ‘Gran Hermano’ insiste en condenar y en denunciar relaciones sexuales no consentidas y por tanto establecerá nuevos límites y medidas en su objetivo de tolerancia cero ante estas situaciones. En estos momentos ‘Gran Hermano’ estudia reforzar la privacidad del confesionario en situaciones excepcionales, instaurar la política de cero alcohol y reforzar la atención a los concursantes durante y una vez que hayan abandonado la casa.»
Por su parte, Mediaset España acaba de hacer público el siguiente comunicado:
«Mediaset España lamenta profundamente la confusión creada por la campaña denigratoria contra ‘Gran Hermano’ sobre hechos ocurridos dos años atrás. Las acciones de desprestigio están siendo avivadas de manera desleal desde los espacios y programas informativos de Antena 3, LaSexta, Onda Cero y algunos de sus portales verticales, a los que también se suma el diario La Razón, con el que comparte accionista el grupo editor.