Zeta Studios, rumbo al infinito

Hace unos cuatro años Zeta Studios alzó el vuelo y desde entonces no ha tocado tierra. Series como ‘Élite’ o ‘¡García!’ han salido de la factoría que dirige Antonio Asensio, gracias a un equipo que él mismo ha ido reuniendo bajo la bandera de la creatividad.

Desde sus oficinas de producción del madrileño barrio de Salamanca, Zeta Studios ha trabajado ya en series y largometrajes de ficción para Netflix, HBO Max, Movistar Plus+, Prime Video, Atresmedia… y según el listado de rodajes, próximos estrenos y desarrollos, algunos de ellos a punto de caramelo, la lista de clientes seguirá aumentando en 2023 y 2024. En definitiva, Zeta Studios se ha convertido en pocos años en una de las compañías más activas de España, desde la independencia de su accionariado.

 

A partir de Asensio y con los departamentos de finanzas (Clara Lago), business affairs (Jon Andion), producción (Paloma Molina), desarrollo (Xavi Toll), guion (Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, y Sara Antuña y Carlos de Pando), postproducción (Beatriz Gómez) y marketing (Patricia Echevarría) como pilares, Zeta Studios cuenta hoy en día con un equipo de unas 30 personas. “Estamos en un momento muy interesante. Nuestro volumen de producción se ha incrementado rápidamente y ahora se empiezan a ver cambios en la industria. Sin embargo, creo que nuestro oficio de productores va a seguir siendo el mismo”, comenta Asensio. La compañía, que se prodiga poco en medios, ha abierto sus puertas a Audiovisual451 para comentar su filosofía de trabajo y sus próximos proyectos.

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El CEO de Zeta Studios resume su estrategia en “invertir en guion, en desarrollo, ser agresivos en la adquisición de IPs, tener buenas historias que contar y financiarlas de la mejor manera posible.” Suena sencillo y, seguramente otras productoras del mercado español describirían de la misma manera su forma de trabajar, pero la realidad es que a no todas les funciona por igual. “En Zeta Studios nos implicamos en los proyectos de principio a fin, apostamos por el desarrollo integral. En muchas ocasiones, yo me centro en el proyecto y no pienso tanto en Zeta como empresa. Creo que la mejor marca de una productora son sus proyectos”, añade Asensio.

Para la productora Paloma Molina, series como ‘Reyes de la noche’ (2021), dramedia que, tristemente, solo tuvo una temporada en Movistar Plus+, o ‘¡García!’ (2022), un original de HBO que se presentó como una de las ficciones más ambiciosas realizadas en España, “nos han dado prestigio. Otras, como ‘Élite’, nos han colocado en el mapa internacional. Nuestro reto es combinar proyectos más comerciales con otros más independientes, tener ese equilibrio. Además, seguimos produciendo mucho cine, tanto para salas como para plataformas, y, en este formato, buscamos historias con cierto componente social.” Mientras que en el terreno de las series, Zeta Studios está especialmente identificada con el público juvenil. De hecho, uno de sus próximos estrenos será ‘Red Flags’, una serie original de atresplayer, creada por Nando López sobre cuatro adolescentes que no se conocen en persona pero que comparten en una red social sus miedos, problemas y decepciones alrededor de sus recientes experiencias sexuales. “En este caso hemos tenido un presupuesto más contenido, pero el resultado es una joya”, comenta Paloma Molina.

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Antonio Asensio, CEO de Zeta Studios.

No solo series

Para cambiar de tercio, Zeta Studios llevará a miniserie ‘El hijo del chófer’, novela de Jordi Amat que refleja una perversa encrucijada de asedio y poder, dinero y tráfico de influencias en la Cataluña de Jordi Pujol, tomando como hilo conductor la trayectoria del periodista y abogado Alfons Quintà (1943-2016). La serie de cuatro capítulos, creada por Isaki Lacuesta, Isabel Campo y Cristóbal Garrido, se define como “un thriller de periodismo, chantaje y corrupción”, y con ICEC, TV3 y una plataforma nacional ya a bordo, terminará su financiación próximamente con la entrada de un socio internacional, para rodarse, previsiblemente, en 2024, bajo la dirección de Isaki Lacuesta. ‘El hijo del chófer’ fue el único proyecto español seleccionado en la sesión de pitch de Berlinale Series 2023. “Cada productor ejecutivo de Zeta Studios se ocupa de reunir la financiación necesaria para cada proyecto”, comenta Xavi Toll, que además de liderar el departamento de desarrollo, es productor ejecutivo de ‘El hijo del chófer’ o ‘Te estoy amando locamente’, largometraje dirigido por Alejandro Marín que se estrenará en cines el próximo 7 de julio. Toll celebra la reciente adjudicación de la ayuda MEDIA al European Slate Development, 195.000 euros que se repartirán entre ‘El hijo del chófer’, un largometraje y un tercer proyecto del que prefieren no dar detalles de momento.

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Xavi Toll, director de desarrollo y productor ejecutivo de Zeta Studios.

“También nos hemos presentado a Eurimages, estamos esperando la resolución”, comenta Miriam Rodríguez, la otra productora ejecutiva de Zeta Studios, centrada en proyectos cinematográficos. En palabras de Paloma Molina, “nos cuesta más financiar cine de la forma tradicional, sobre todo por la gran incertidumbre de la recaudación en salas, pero creo que, cuando tienes este reto del puzle de financiación, te sientes más productora.” Zeta Studios viene produciendo entre tres y cinco largometrajes al año y no tiene previsto bajar el ritmo, de hecho, en el mes de junio ha iniciado, junto a Telecinco Cinema, el rodaje de ‘Al otro barrio’, comedia con la que Mar Olid debuta en el largometraje, y está trabajando en dos coproducciones europeas: un thriller con componente social, dirigido por Lino Escalera [‘No sé decir adiós’, 2017], que ya cuenta con una plataforma, una distribuidora y un coproductor alemán a bordo; y una película de aventuras para el público familiar con Televisión Española y un socio belga, dirigida por el debutante Carlos Solano [cortometraje ‘Extraños en la carretera’, 2018]. “Estamos trabajando también para que nuestro cine viaje a algún festival internacional. Ya estuvimos con ‘El silencio del pantano’, de Marc Vigil, en Busan, y queremos conquistar algún certamen pronto”, añade la responsable de producción de Zeta Studios.

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Miriam Rodríguez, productora ejecutiva de Zeta Studios.
Un futuro sostenido y el inicio de expansión internacional

Sea con historias de los dos dúos creativos de la compañía (el que forman Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, y el que componen Sara Antuña y Carlos de Pando) o con proyectos externos, porque Zeta Studios no deja de monitorizar el mercado en busca de historias, la productora está desarrollando en estos instantes diferentes proyectos para Filmin, ViX, Apple TV+ y Disney+. Además, está entrando en producción de una nueva serie para Movistar Plus+ y tiene la esperanza de que pronto alguna de las series que ya se han estrenado renueven por una segunda temporada. Podría ser el caso de ‘¡García!’ o ‘Sin huellas’. “Ante tanta oferta, siempre he creído que es importante conseguir muchos decibelios para que tu producto se diferencie de los demás, pero, en el momento actual, creo que es más importante encontrar la onda adecuada y no tanto el volumen para destacar”, comenta Asensio. “Creemos que se pueden producir series y películas diferentes sin necesidad de saturar el mercado. Entender el perfil de cada canal y plataforma, su línea editorial, marca mucho más las posibilidades de éxito a la hora de presentar proyectos de lo que somos conscientes”, añade el CEO de Zeta Studios. Él y su equipo de cabecera celebran un comité semanal cada lunes por la mañana, “durante el que tenemos debates muy interesantes, por ejemplo, sobre cómo se consumen los contenidos y cómo influye eso en nuestra forma de narrar. Tenemos que captar la atención del espectador desde el primer momento sin que eso deteriore la calidad del producto, porque todos somos conscientes de que buena parte del público ve las series con el móvil en la mano…”

Elite T7 Zeta Studios Netflix
La séptima temporada de ‘Élite’ se estrena el 20 de octubre en Netflix. Fotografía de Netflix.

A la diversificación de socios se une la variedad de los modelos de negocio. Zeta Studios trabaja tanto originales, como pueden ser ‘Élite’ o ‘¡García!’, como adquisición de derechos (es el caso de ‘Días mejores’, realizada con Paramount Television International Studios para Prime Video y Mediaset España), y coproducción internacional, como indican los dos largometrajes mencionados previamente. “Apostar por diferentes modelos de negocio te da estabilidad. Zeta es una productora relativamente grande que hay que mantener mes a mes y no podemos jugárnosla toda a una”, reconoce Asensio, quien piensa que “a largo plazo, el productor debe volver a estar ligado con el éxito de su obra, por una cuestión motivacional. Desde hace un tiempo, es difícil encontrar un modelo en el que haya una relación económica entre el riesgo que asume el productor y el éxito de su obra. En los últimos años el modelo que ha imperado es el que tiene a una sola compañía financiando toda la producción, no hay varios socios, y esto aporta seguridad financiera, pero te limita a la vez.”

Zeta Paloma Molina
Paloma Molina, responsable de producción de Zeta Studios.

Los planes de Zeta Studios pasan por reforzar su apuesta por la diversidad en los equipos, en los contenidos, en los socios, hasta en los proveedores, porque, según Molina, “queremos dar oportunidades a muchas personas. Seguiremos mirando al talento joven, hemos producido muchas operas prima, acompañando al creador y dejándole su espacio. También seguiremos velando por la sostenibilidad medioambiental, por la conciliación familiar y por el bienestar de los equipos. A veces pienso que me gustaría que la compañía creciera, de una forma medida, por ejemplo, recientemente, hemos ampliado el equipo de postproducción, una pata muy relevante teniendo en cuenta el nivel de exigencia de las plataformas, y el nuestro propio, porque somos exigentes con nosotros mismos.” La responsable de producción de Zeta Studios remarca que “somos peleones y buscamos el máximo respeto al productor independiente, nuestro sitio es muy relevante a nivel creativo y financiero, aun así, se nos come mucho terreno y tenemos que seguir demostrando la importancia de nuestra labor.”

Por su parte, Antonio Asensio avanza que “con mucho respeto y mucha humildad, vamos a poner un pie en México pronto para poder trabajar en Latinoamérica, queremos aportar a ese mercado con nuestra forma de contar historias. Nuestro objetivo es afrontar una expansión internacional como empresa, no solo con determinados proyectos. Tengo la ilusión de producir en algún país más partiendo de nuestra base de contar con el mejor talento y los mejores socios.” El CEO de Zeta Studios pone en valor el español como idioma, “me gustaría pegarnos a nuestro idioma para crecer fuera de España, no podemos olvidar que se trata de una lengua que hablan millones y millones de personas en todo el mundo.”

Red Flags Zeta atresplayer
‘Red Flags’, próxima serie original de atresplayer, es una creación de Nando López. Un ejemplo de que Zeta Studios trabaja
con creadores externos, a pesar de contar con su propio equipo de guionistas.

En proyección a cinco años, y siendo consciente del estado constante de cambio que vive la industria audiovisual, Asensio se mantiene conservador: “Me gusta pensar en Zeta como un ecosistema creativo y eficiente, donde el talento puede crecer, pero por sí mismo, no a costa de nadie. Lo más importante es generar ideas que nos gusten y llevarlas a cabo. Creo que, dentro de que tenemos una estructura, tenemos un sistema de trabajo colaborativo, laxo, que rema a favor de los proyectos.”

De momento, Zeta Studios celebrará un hito el próximo 20 de octubre, cuando Netflix estrene en todo el mundo la séptima temporada de ‘Élite’, “sin duda, una de las series más longevas de esta era”, concluye Asensio.

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