Del 11 al 13 de abril se celebra en Matadero de Madrid un evento de Industrias Culturales que pondrá en contacto a creadores e inversores en un ambiente festivo y relajado que ya ha vendido cerca de dos mil entradas. Organizado por Stage Planet y Utopic_us en coproducción con el Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, contará con la presentación de cien proyectos seleccionados de los 900 recibidos en esta primera edición y celebrará un intenso programa de actividades con charlas inspiradoras, debates, mesas redondas, mercado de colaboración, y hasta actuaciones musicales.
Andrés Lomander y Rafael de Ramón se embarcaron en la organización de este evento que, como ha señalado Carlota Álvarez, directora de Matadero de Madrid, es único en España y es una oportunidad para lanzar Madrid como una ciudad abierta a la cultura. “Es un proyecto colectivo, innovador, que presenta la cultura como un valor añadido de cara incluso al turismo, un proyecto que busca generar puestos de trabajo cualificados que además resisten a la crisis, y sobre todo impulsa la internacionalización de las empresas”, ha comentado Álvarez, que también ha destacado que las compañías seleccionadas son españolas.
Lomander ha reconocido, por su parte, la dificultad de un evento que no se centra en una única disciplina, dado que en Zinc Shower tienen cabida toda la industria cultural y creativa: arte, audiovisual, sector editorial, software, diseño, publicidad, moda, animación y videojuego. Una amalgama que necesita financiación y promoción para salir adelante y, sobre todo, necesita un cambio en la forma de pensar de los inversores, acostumbrados a obtener unos resultados más palpables en sectores como la construcción, la tecnología o la ciencia. La organización también está preparando unos desayunos privados con los inversores para presentarles las Industrias Culturales y Creativas.
Precisamente con los inversores han trabajado cuidadosamente desde la organización de Zinc Shower, que se ha centrado en redes profesionales, business angels e inversores casuales ubicados en España. “La experiencia demuestra que un inversor suele actuar en el país en el que vive o en un proyecto que no esté a más de una o dos horas de avión, así que hemos atraído inversores nacionales e inversores internacionales afincados en España”, comentaba Lomander durante la presentación del evento a una semana de la celebración. Los inversores contactados han recibido una escueta ficha ciega de los proyectos para que conozcan las propuestas, un trabajo, que han señalado, requiere una gran labor y en ocasiones está remunerado, así que ha sido otro valor añadido de Zinc Shower.
Pero no sólo habrá disponible capital privado en el evento: Madrid Emprende Seed Capital apoyará las inversiones efectuadas en los emprendedores seleccionados por inversores privados, igualando la inversión hasta un máximo de 100.000 euros por proyecto, y sin entrada en capital. Para ello destinará un presupuesto total de un millón de euros. Asimismo, ofrecerá un programa de formación a los emprendedores para prepararlos para su encuentro con los inversores.
El amplísimo programa de Zinc Shower se puede consultar en la web de evento, y también se pueden adquirir entradas online.