Zinebi 2024 apuesta también por el cine performativo

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha programado dos espectáculos que combinan el cine y la performance. En ambos casos se trata de proyecciones acompañadas de música en directo.

El domingo 10 de noviembre, a las 19.00, la Sala BBK acogerá el documental ‘La Marsellesa de los borrachos’ de Pablo Gil Rituerto, cuyo proyecto fue presentado en la edición de 2022 del Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao, ZINEBI Networking. El filme recupera el viaje clandestino que, en el verano de 1961, hizo el grupo Cantacronache, en plena dictadura, recogiendo por el norte de la península ibérica canciones populares de la resistencia. Más de medio siglo después, el equipo de esta película sigue los pasos de Cantacronache y hace paradas en Cataluña, Asturias, Cantabria o Euskadi.

‘Urho’

ZINEBI presenta por primera vez en Euskadi esta coproducción franco-hispano-italiana de Boogaloo Films –parcialmente rodada en el barrio bilbaino de Otxarkoaga y en Irún, entre otras localizaciones–. Producida por Bernat Manzano y Alba Lombardía (Escarlata Estudio), esta propuesta performática, que tiene una duración de 150 minutos, recoge la memoria oral y de los archivos sonoros registrados en aquel verano, conformando una geografía emocional y política de un territorio en el que las heridas del pasado siguen abiertas.

La sesión irá acompañada de la interpretación de Amorante (Iban Urizar), en directo de una de las canciones recogidas en la película, además de otras piezas del cancionero del elgoibartarra donde tradición y modernidad se abrazan de manera mágica.

Por su parte, el atrio de Azkuna Zentroa acogerá, el martes 12, a las 19:00 hor, la propuesta de ‘URHO’, un proyecto performativo que parte del sonido y las imágenes grabadas por el artista audiovisual Iván Torres Hernández a bordo del rompehielos del mismo nombre, un buque histórico de la flota finlandesa. El complejo y profundo sonido de las grabaciones de campo es la base de un paisaje sonoro interpretado en directo por el músico y artista sonoro Xoán-Xil López y por el propio Iván Torres mediante el uso de sintetizadores y sistemas de radio a los que se añaden instrumentos construidos por Xoán-Xil. La pieza tiene un carácter de improvisación y diálogo entre los dos artistas que reaccionan a los visuales donde se mezclan imágenes de estilo documental con animación en celuloide.

‘URHO’ es un diálogo entre lo cotidiano y lo extraordinario, lo pequeño y lo inconmensurable. El inmenso manto de hielo es quebrado por la acción humana, abriendo la obra a diversas apasionantes lecturas e invitando a un profundo respecto y cuidado de una naturaleza en fragilidad.

‘ITXASOA DA BIDE BAKARRA’ es una performance de tipo happening, en la que la artista Inés Osinaga interactuará de forma inesperada con la clientela habitual de un espacio comercial de Bilbao. Durante esa mañana, tres grandes pantallas estarán mostrando a las personas visitantes del espacio las tres etapas previas del proyecto. ZINEBI 66 acoge la cuarta y última etapa, y todo el trabajo se presentará completo en la próxima Azoka de Durango. La performance tiene una clara intención de proximidad y diálogo directo entre la música, el registro audiovisual de la acción como pieza y una ciudadanía sorprendida e invitada al disfrute.

50 años del fondo del Festival

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, ha presentado los primeros resultados del proyecto de investigación iniciado por Elías Querejeta Zine Eskola sobre su fondo de películas, que incluye una colección de 339 copias de proyección en 16 y 35 milímetros producidas entre 1959 (año del nacimiento del certamen) y 2011.

El grueso de la colección lo conforman películas producidas a partir de 1974, año en el que el entonces Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, actualmente conocido como ZINEBI, obtuvo por primera vez el reconocimiento de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores (FIAPF) como festival de la máxima categoría internacional competitiva. Dicha distinción facultaba a los certámenes de esta categoría para incluir en su reglamento la posibilidad de que las películas premiadas quedasen en depósito para los fines propios del Festival.

Tras dos años de trabajo en Elías Querejeta Zine Eskola, se ha generado una base de datos que constata que se trata de títulos que, en la mayoría de los casos, fueron galardonados en el Festival. Así ocurrió con una parte de la filmografía de Studio H&S (Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, de la antigua República Democrática Alemana, RDA), cortometrajes del fundamental documentalista cubano Santiago Álvarez, y trabajos de cineastas vascas y vascos como Begoña Vicario, Pedro Olea, Montxo Armendáriz, Ernesto del Río (director de ZINEBI entre 1999 y 2017), Antton Merikaetxebarria, Javier Rebollo o Juanma Bajo Ulloa. El archivo también conserva el fondo de la Asociación de Amistad Hispano-Soviética, compuesto por 56 documentales y reportajes en 16mm.

Todos estos materiales en soporte fotoquímico fueron depositados en marzo de 2018 en la Filmoteca Vasca para garantizar su correcto almacenamiento y conservación. En el año 2020 se inició la catalogación de la colección.

ZINEBI también conserva los catálogos del festival, ejemplares de “Miqueldi/Mikeldi” (el diario editado por el certamen), una colección de MiniDV y DVD con los diarios audiovisuales del Festival -titulados “Zineberri” y realizados entre 2003 y 2010-, así como fotografías, carteles y documentación de carácter interno y administrativo en papel.

En el marco del Curso 2022-2023, Elías Querejeta Zine Eskola lanzó el proyecto de investigación “Depósito ZINEBI” con el objetivo de realizar una exploración crítica de la historia del festival bilbaíno. Este proyecto se articula en torno a tres líneas de trabajo: la investigación de la historia del certamen, la identificación y la catalogación del fondo, y el diseño de programas públicos y de difusión de la iniciativa.

Dos años después de la puesta en marcha del proyecto, se han identificado, inspeccionado y catalogado dos terceras partes de las 339 copias que constituyen el fondo. Se prevé que esta tarea se complete en diciembre de 2025.

En paralelo, se han realizado investigaciones en archivos locales y estatales que han servido para documentar aspectos como el peso de las relaciones políticas y diplomáticas de las primeras ediciones del festival, las relaciones del certamen con los organismos censores y la prensa especializada, las tensiones entre instituciones y movimientos sociales reflejadas en las películas programadas o la respuesta a las dictaduras militares de Argentina y Chile. Otras líneas abordan el estudio de obras de cineastas que participaron en el Festival, como el animador español exiliado en Francia, Manuel Otero, o los mencionados Heynowski y Scheumann. Asimismo, se han iniciado investigaciones en función de las escuelas de cine de procedencia de algunas de las obras o agrupadas por motivos de índole tecnológica.

Todos estos trabajos se están realizando bajo la supervisión del investigador principal del proyecto, Santiago Aguilar, con la participación de equipos de trabajo conformados por investigadores y estudiantes de EQZE. Más detalles sobre el estado actual de la catalogación y análisis del fondo de películas del Festival, así como los objetivos de la investigación en marcha serán presentados en el marco del Foro Profesional de Cine de Bilbao, el 12 de noviembre en Bilbao AS Fabrik.

El propósito de ZINEBI es que todo este trabajo trascienda el ámbito académico, y se haga accesible al público. La iniciativa más relevante en este sentido es la creación de una plataforma web que recogerá toda la información relacionada con las colecciones de catálogos, diarios, carteles y fotografías; el catálogo de películas depositado en Filmoteca Vasca, así como las investigaciones realizadas en torno a la historia del certamen, entre otros contenidos.

El objetivo final es construir un punto de encuentro para la investigación crítica y el debate entre archivistas, investigadores, gestores culturales y para la ciudadanía en general, pues el Fondo ZINEBI representa un material de estudio rico y abierto a multitud de perspectivas de análisis y enfoques actuales.

-Publicidad-