ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ha acogido en Azkuna Zentroa el encuentro «Modelos de producción en el arte de la animación: Artesanía e industria», con el objetivo de establecerse como un punto de encuentro del cine de animación.
Han participado en el encuentro cinco profesionales de referencia en el sector de la animación: Sergio Martínez, Iván Miñambres, Aitor Oñederra, Izibene Oñederra y Alberto Vázquez.
Durante el encuentro se han abordado diversas cuestiones relacionadas con la creación de cine de animación, con el protagonismo puesto en la dicotomía artesanía/industria. Así el cineasta Alberto Vázquez ha destacado que las principales dificultades a la hora de hacer cine de animación son «la financiación y encontrar un buen proyecto, que sea interesante. Hay muchos artistas pero no tantos productores que se dediquen a la animación».
Por su parte, Izibene Oñederra ha destacado que «cada vez es más industrial nuestra forma de producción, cada vez es menos artesanal». Algo que para Alberto Vázquez, supone «trabajar algo positivo que es el trabajo en equipo, con más gente».
Sergio Martínez, vinculado al ámbito educativo, afirma que «intento que mis alumnos prueben cosas nuevas para aplicarlas después a un entorno de producción más tradicional. De esta forma, estamos intentando formar chavales para la industria pero sin matar la creatividad. Y en general, creo que ahora se están haciendo cosas interesantes en la animación comercial, se hacen blockbuster que apuestan por texturas y cosas diferentes, se busca un punto más experimental y underground. Se intenta hacer equilibrios».
Durante la jornada también se ha abordado el papel que cumplen los festivales. Como afirma Alberto Vázquez, «los festivales dan sentido a los cortometrajes Todo lo que he aprendido ha sido en festivales y viajando». Y vinculados a los festivales, los pitch «son fundamentales para los largometrajes de animación. Son importantes porque te hacen reflexionar sobre el proyecto y lo conoces más. Y te das cuenta de donde cojea la historia, te dan buenos feedback y te ayudan a mejorar».