La 64ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI , junto a la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), la financiación del ICAA, de la Unión Europea-NextGenerationEU, EITB y el apoyo de Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi y la Asociación Zineuskadi (Gobierno Vasco), celebró entre los días 14 y 18 de noviembre la quinta edición de ZINEBI NETWORKING: Dokumentalen Sorgunea.
El Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao busca fomentar la creatividad emergente en el cine documental. Por primera vez el Foro ha contado con dos competiciones, ambas dotadas con una ayuda de 10.000 euros a la producción.
En la dedicada a los proyectos de largometraje documental vascos, el Jurado ha premiado ‘Zikuñagako Ama’ de Pello Gutiérrez Peñalba, producida por Zazpi T’erdi. «La presentación del proyecto en Zinebi 2022 ha sido la primera presentación pública del proyecto. Para nosotros ha sido un primer test para ver cómo se percibe la historia de nuestro documental. Por ese lado, el resultado ha sido muy positivo. Tanto las commissioning editors como las demás participantes de Zinebi Networking nos han trasladado devoluciones muy positivas sobre el proyecto. Y el premio ha sido el colofón final que nos ayudará económicamente, pero también es un sello de aprobación que nos permitirá acceder a otros laboratorios y festivales más adelante», comenta Pello Guriérrez.
En el proyecto dirigido por Pello Gutiérrez Peñalba y Iñaki Sagastume, se centra en el vacío que deja la muerte de un padre. Un documental de 1977 confiscado por la Guardia Civil. el robo de una virgen del siglo XII en una pequeña ermita. Una tumba vacía de la que se han llevado los huesos al osario común. Investigación fílmica personal sobre huecos, imágenes y memoria.
‘Zikuñagako ama’ es un documental con tono de thriller, sobre la desaparición de la imagen de una virgen en el año 1979 y la búsqueda detectivesca de la estatua hoy en día. Pero el documental esconde en su interior una película más íntima y personal que tiene relación directa con la familia del director Pello Gutiérrez.
«Actualmente el proyecto está en escritura y desarrollo. Por un lado, estamos ultimando el guion final, que está previsto para inicios de 2023 y por otro lado estamos ultimando la financiación. El rodaje del documental está previsto para 2023, con la intención de programar el estreno para 2024. En estos momentos tenemos el 48 por ciento de la financiación conseguida y estamos a la espera de varias resoluciones de ayudas públicas y de la entrada de alguna televisión para completar la financiación», explica Pello Guriérrez.
‘Zikuñagako ama’ ha participado también en el Pitching Forum del GAC dentro de Cinema Pendent en el festival L’Alternativa de Barcelona. «Más adelante, nuestra intención es continuar acudiendo a otros foros de desarrollo y laboratorios de postproducción a lo largo del proceso de rodaje y montaje del documental, a medida que podamos mostrar un WIP del proyecto. Al mismo tiempo, hemos empezado a mostrar el proyecto a algunos festivales y seguiremos dando actualizaciones sobre los avances del mismo», apunta el director.
Otros 10.000 euros para ‘Elena dio a luz a un hermoso niño’
Entre los proyectos del resto del Estado, el ganador de este año ha sido ‘Elena dio a luz a un hermoso niño’ de Chiara Marañón y Juan Soto, de la producido por LaCima. «ZINEBI ha sido una plataforma ideal para hablar y pensar sobre el proyecto ya que tanto los jurados, asesores y el resto de los participantes han aportado su visión a la discusión interna que vamos teniendo sobre la película. Por otro lado, aunque la financiación en España nos ha llevado casi tres años, ya está completada. En Colombia por su parte, que es el país coproductor minoritario, no hemos tenido tanta suerte, así que el premio de ZINEBI nos supone un pequeño avance en la consecución de ese 20 por ciento que aún nos falta», confiesan los directores.
Se trata de una producción de Ricard Sales, Luis Ferrón y Sandra Tabares-Duque. Entre 1942 y 1999, Miquelina, Josep y más adelante su hijo Pattet, filman su vida sin otro motivo que el de generar futuros recuerdos. Sin saberlo, capturan el siglo XX: la cotidianidad atravesada por el franquismo, una cámara que cambia de manos, una dictadura que se transforma en democracia. Imágenes cargadas de anhelos, contradicciones y sueños de cambio.
«La película nació de una preocupación sobre la preservación del patrimonio cinematográfico y sobre los lazos sensibles que emergen de las imágenes «amateur». Sobre las sombras del pasado que deja traslucir el celuloide y sobre la micro-historia que se va tejiendo en el día a día de una familia que, por la voluntad férrea de la madre, Doña Miquelina Fiter Rosaura, filma, y sobre todo, preserva estas imágenes, dejando una ventana abierta a un tiempo de otra manera invisible», reconocen Chiara Marañón y Juan Soto.
Los dos cineastas han ordenado, catalogado e investigado el fondo, con la ayuda de un investigador, Ignasi Renau, especialista en cine amateur catalán. «También hemos logrado filmar la casa familiar justo antes de ser vendida por lo herederos de Miquelina y hemos hecho entrevistas a los hijos que nos ayudan a completar algunos huecos que van quedando en la investigación. Estas entrevistas también han abierto grietas de sentido que tendremos que resolver en el montaje», aseguran.
Precisamente ‘Elena dio a luz a un hermoso niño’ ha comenzado ya su montaje: «Estamos en la primera etapa de montaje, volviendo a ver el material con la montadora y aprovechando sus ojos frescos para descubrir las posibles películas y seleccionar la que mejor cristalice todas las cuestiones planteadas en las preguntas anteriores».
Los siguientes pasos del proyecto pasan por conseguir nuevas selecciones en talleres y festivales internacionales. «Nos estamos presentando al work in progress de Visions du Reel y el premio en ZINEBI también supone nuestra participación en CANNES DOCS. Hemos sido seleccionados para hacer parte de la primera edición de VENTURA una iniciativa del festival PLAY-DOC, destinada a promover el encuentro entre profesionales da la industria cinematográfica para potenciar el desarrollo de proyectos», concluyen Chiara Marañón y Juan Soto.