ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ha acogido el foro “Cine documental, series documentales y plataformas”, un encuentro profesional de reflexión sobre el lugar que ocupa el cine documental en diferentes plataformas de contenidos audiovisuales.
La jornada ha comenzado con un showcase en el que el director Elías León Siminiani ha explicado su experiencia en series documentales: desde ‘El caso Asunta: Operación Nenúfar’ (2017, para A3Media) a ‘El caso Alcàsser’ (2019, para Netflix) pasando por su próximo trabajo: ‘El circo de los muchachos’ (2023, para Amazon Prime Video).
Siminiani ha recordado los dos puntos de inflexión del género documental en nuestro país: «el estreno de la película ‘En construcción’ de José Luis Guerín en el Festival de San Sebastián, ya que se puso en primer término la no ficción, algo que se venía practicando desde hacía tiempo pero no de forma tan clara; y la llegada de las plataformas, un gran impulso ya que afecta totalmente a los diseños de producción porque comprar tiempo, adquirir archivos con un músculo que no existía antes. Y creo que la serie documental que da el pistoletazo es ‘Muerte en León'».
Además, Siminiani ha destacado la vigencia de un modelo basado en la creación de un producto con duración de film, dirigido a festivales y la temporada de premios, «imprescindibles para buscar el prestigio»; que se complementa con su formato extendido y seriado: «a partir de ese primer contenido se crea otro seriado para alimentar ventanas, cada vez hay más plataformas». Asimismo, Similani ha vaticinado que «empezará a haber fusiones porque no hay tanto público para tanta oferta en plataformas».
A continuación, representantes de diferentes plataformas y televisiones han participado en una mesa redonda moderada por Cecilia Barrionuevo, coordinadora de Seminarios y Encuentros Internacionales de la ECAM. Han intervenido Marijo Larrañaga, jefa de Factual y No Ficción en Movistar Plus+; José Luis Blanco Rad, director de Programación en EITB; Ana Peláez, productora ejecutiva de Coproducción de Documentales en RTVE; y Elodie Mellado, coordinadora editorial y programadora en Filmin.
Marijo Larrañaga ha lamentado que «se está devaluando el género true crime» y ha destacado «el repunte en documentales de estrellas deportivas, hay plataformas que se posicionan ahí».
Por su parte, José Luis Blanco Rad considera «lógico el auge que se vive en el género documental con las plataformas. Son el espacio adecuado para el género. La televisión lineal, la tradicional, es una trituradora de contenidos y no ha llegado encontrar espacio para el documental. Sin embargo, en una plataforma se pueden cuidar las nuevas tendencias, los productos nuevos y en este sentido se pueden cuidar documentales que a veces son joyas que estaban olvidadas en nuestros archivos. Las plataformas nos permiten volver a poner en valor estos productos».
Para Ana Peláez, las plataformas «suponen para los inversores oportunidad fantástica; con menos dinero se pueden conseguir muy buenos productos, obras que envejecen muy bien. Esto permite que una obra que no no funciona bien en un estreno, pueda encontrar tener su momento».
Elodie Mellado ha reconocido que «durante la pandemia crecieron mucho las plataformas» y ha destacado que «las plataformas cumplen un papel importante en ciudades pequeñas donde no llega cierto tipo de cine». A su juicio, está cambiando el consumo del cine en salas: «Estan proliferando las películas evento que llegan a nuevos públicos. Ahora los cineastas están muy dispuestos a realizar coloquios y expandir la experiencia cinematográfica. Y esto no ocurre en las plataformas».
Como novedad este año, ZINEBI extiende sus proyecciones a la plataforma digital gratuita de EITB Primeran, que ha puesto a disposición de toda la ciudadanía una selección de películas de producción vasca que han sido proyectadas en pasadas ediciones del Festival. Además, ZINEBI mantiene también este año una colección especial en la plataforma de contenidos audiovisuales FILMIN, en la que estarán disponibles decenas de películas que fueron exhibidas en pasadas ediciones.