Primero fue en enero el Premio Forqué a la mejor película, que conceden cada año los productores de EGEDA, después, esta misma semana, el Premio Feroz de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y ahora la opera prima de Pilar Palomero cierra el círculo de galardones con el Goya a la mejor película en la 35ª edición de los premios de la Academia de cine, en una ceremonia celebrada en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga, bajo la dirección de Antonio Banderas y María Casado.
La gala de los Premios Goya 2021 ha sido “obligadamente distinta”, sí, quizá ha quedado sosa y larga, como de costumbre aunque mucho menos que en otras ocasiones, pero este año el reto era enorme y solo queda felicitar a la organización simplemente por sacarla adelante. Tampoco ha quedado demasiado vistosa como espectáculo televisivo, pero sobra decir de nuevo que las condiciones no eran las mejores. Fue una ceremonia híbrida, telemática y presencial, por la situación sanitaria actual. Los nominados estuvieron presentes telemáticamente por primera vez en la historia de los premios y muchas veces la calidad de las conexiones no fue la mejor, pero solo se puede decir que ha sido una gala digna y sobria y sobre todo que ha estado a la altura de las circunstancias. “Quizá no seamos esenciales pero sí necesarios o convenientes”, manifestó Banderas en su introducción.
Todos los que participaron en vivo en esta cita cinematográfica y los equipos del Teatro del Soho CaixaBank de Málaga y de la Academia de Cine se tuvieron que someter pruebas PCR en las 72 horas previas a la gala. El aforo presencial se limitaba, por tanto, a sus presentadores, directores y guionistas, es decir Antonio Banderas y María Casado; Ángela Molina (Goya de Honor); a todos los entregadores de los premios; los miembros de la Orquesta Sinfónica de Málaga, con el el maestro Arturo Díez Boscovish a la cabeza, y a los artistas que actuaron y los técnicos que participaron en la ceremonia. Por primera vez, la realización de gala corrió a cargo de la productora creada por Antonio Banderas y dirigida por la periodista María Casado, Teatro Soho Televisión (TST).
Y ‘Las niñas’ ha sido la gran triunfadora de estos singulares 35º Premios Goya, con cuatro premios (película, dirección novel, guión original y fotografía). Desde las productoras Inicia Films y BTEAM Prods han trabajado durante cuatro años para armar el debut de la cineasta zaragozana, Pilar Palomero, Goya a la mejor dirección novel y también al mejor guión original, que ha apostado por su tierra para rodar su primer largometraje. Por cierto, Palomero es la cuarta mujer que de manera consecutiva gana el Goya a mejor dirección novel y su personal filme también le ha dado su primer premio a Daniela Cajías, el de mejor fotografía, que por primera vez se llevaba una mujer.
El protagonismo femenino en los Goya no ha pasado desapercibido para Mariano Barroso en su discurso como presidente de la Academia: «Hay algunos datos que debemos destacar este año: por primera vez la mitad de los nominados a mejor dirección son mujeres. Tanto a mejor dirección como a mejor dirección novel. Y este año el número de mujeres que han sido nominadas a los Goya es mayor que nunca. El 41 por ciento», ha apuntado.
‘Las niñas’ cuenta además con el apoyo de RTVE, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar+, ICAA e ICEC. Sin olvidar Programa MEDIA e Ibermedia, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Natalia de Molina y la debutante Andrea Fandos son madre e hija en la película ambientada en el emblemático año 1992, que cuenta la historia de muchas de las mujeres de hoy, dibujada a través de la educación y de la sociedad de aquella España.
‘Las niñas’ dispuso de un presupuesto de 1,2 millones de euros y recibió sendos importes de 100.853,32 euros y 235.324,40 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2018. Valerie Delpierre y Álex Lafuente son los productores de este filmeque se estrenó en España el pasado 4 de septiembre y sigue en cartel con un acumulado desde entonces es de 640.000 euros y 110.00 espectadores. ‘Las niñas’ se ha impuesto en la categoría de mejor película del año a ‘Adú’, de Salvador Calvo, la película con más candidaturas; ‘Ane’, de David Pérez Sañudo; ‘La boda de Rosa’, de Iciar Bollain, y ‘Sentimental’, de Cesc Gay.
‘Akelarre’, que contaba al igual que ‘Las niñas’ con nueve nominaciones, empezó fuerte alzándose con tres de los primeros galardones de la noche mejor vestuario (Nerea Torrijos) y mejor maquillaje y peluquería (Beata Wotjowicz y Ricardo Molina) y mejores efectos especiales (Mariano García Marty y Ana Rubio) y mantuvo el pulso en la carrera por los premios técnicos a lo largo de toda la velada, con algún galardón más como el de mejor música original (Aránzazu Calleja y Maite Arroitajaureg) y mejor dirección artística (Mikel Serrano). Por cierto, una película de producción vasca fue otra vez la más premiada del año y la más valorada en los apartados técnicos.
Por su parte, ‘Adu’ ha encumbrado a Salvador Calvo como mejor director. Este drama sobre la inmigración, la segunda película española más taquillera de 2020 con 6,4 millones de euros y más de un millón de espectadores, se ha llevado otros tres galardones: mejor dirección de producción (Ana Parra y Luis Fernández Lago), mejor sonido (Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet) y mejor actor revelación (Adam Nourou), de las 13 opciones que tenía en total. Cabe recordar que Salvador Calvo fichó por Boomerang TV “Lo que espero de un premio como éste es que afiance mi carrera y sirva para abrir camino a otros proyectos futuros, que los hay pero que es muy difícil levantar. Creo que puede ser un empujoncito más”, confesó después de la gala el director de ‘Adú’.
‘Ane’ también puede considerarse otra de las triunfadoras de los Premios Goya 2021 con tres premios. Esta ópera prima rodada en vasco se ha alzado con los premios a mejor guion adaptado (David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido), actriz protagonista (Patricia López Arnaiz) y actriz revelación (Jone Laspiur). Dos premios de ocho posibles se ha llevado ‘La boda de Rosa’: mejor canción (“Que no, que no”, de María Rozalén) y actriz de reparto (Nathalie Poza).
Los premios de interpretación se completaron con el Goya a mejor actor para Mario Casas por ‘No matarás’ y para Alberto San Juan en el apartado de actor de reparto por ‘Sentimental’. El cine participado por RTVE ha logrado 17 galardones por las películas ‘Las niñas’, ‘Ane’, ‘Akelarre’, ‘La boda de Rosa’, ‘No matarás’, ‘Sentimental’ y ‘La gallina Turuleca’.
También se traslada al año 1992 la película ganadora del premio al mejor documental, que además se ha llevado el premio a mejor montaje (Sergio Jiménez), las dos distinciones a los que optaba en este año tan especial para este género. ‘El año del descubrimiento’, documental dirigido por Luis López Carrasco es una epopeya del discurso de la España de después de Franco y de la crisis industrial, todo un ejercicio de memoria. La película de López Carrasco se estrenó mundialmente en el Festival de Rotterdam y al igual que ‘Las niñas’ se llevó anteriormente el Forqué y el Feroz de este año. Se trata de una producción de LaCima Producciones junto a Alina Film y cuenta con la ayuda del ICAA y el Ayuntamiento de Cartagena.
Goya de Honor a Ángela Molina
El cineasta Jaime Chávarri ha entregado el premio de honor de este año a la actriz Ángela Molina, musa de grandes maestros del cine como Buñuel, Almodóvar, Borau, Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Josefina Molina, Bigas Luna, Jaime Camino o Pablo Berger, entre otros. Molina ha dedicado el premio especialmente a su padre, Antonio Molina, y a toda su familia. También ha dado las gracias al cine «por llevarme con él», ha dicho la actriz de ‘Ese oscuro objeto del deseo’.
Mariano Barroso pone en valor el cine español durante la pandemia en su discurso
En su discurso, el director de la Academia, Mariano Barroso, se ha preguntado: «¿Cuánto nos ha ayudado el cine a salir de la realidad obsesiva y dolorosa, de los dramas personales y familiares, aunque solo haya sido por un par de horas?»
«A veces las películas han venido a buscarnos a nuestras casas porque las salas han tenido que estar cerradas. Otras veces, algunos de nuestros productores y distribuidores han arriesgado todo para estrenar en las salas en los momentos más difíciles. De una forma o de otra, hemos seguido viendo cine. Y el cine en muchos casos nos ha curado», ha comentado un sobrio Barroso.
«Muchas personas se han jugado sus vidas para salvar las de otros. Los sanitarios, los transportistas, las fuerzas de seguridad… A todos ellos se lo agradecemos y se lo reconocemos. Nosotros y nosotras estamos orgullosos de pertenecer a un colectivo que ha contribuido a acompañar a la gente, desde el lugar que nos corresponde», ha añadido el presidente de la Academia.
A la 35ª edición de los Premios Goya se presentaron un total de 156 películas españolas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, en cines y excepcionalmente en esta ocasión también en plataformas online. De estas 156 producciones –10 más que en la edición anterior–, 83 eran de ficción –5 menos que el año pasado–, 72 documentales –17 más que la pasada convocatoria– y uno es de animación –el año pasado fueron tres–.
El cine español pierde la mitad de su taquilla en 2020 por la pandemia
Es cierto que a pesar de la pandemia, se estrenaron en España el año pasado un total 197 títulos nacionales, frente los 219 estrenos de 2019. Que solo se estrenasen 22 producciones españolas menos, teniendo en cuenta la situación es un hecho reseñable. Además, en todo 2020, un total de 292 películas españolas se explotaron en las salas comerciales, no solo estrenos de ese ejercicio, mientras que un año antes los cines proyectaron 304 películas autóctonas.
Los datos aún provisionales dicen que el pasado año las películas españolas recaudaron alrededor de 43 millones de euros y contabilizaron 7,4 millones de espectadores, con esos 292 largometrajes comercializados. Esto significa que el cine español perdió el año pasado el 53,2 por ciento de su taquilla anual, concretamente registró 49,1 millones de euros menos que en 2019, ya que en ese año se superaron los 92 millones de euros en taquilla.
Además, la reducción de espectadores de películas nacionales en 2020 fue de 8,5 millones, porque en 2019 se superaron los 15,9 millones de entradas vendidas. Cabe señalar que, hasta la debacle de 2020, las cifras de 2019 fueron las peores para el cine español desde el lejano 2013, cuando se registraron 70,1 millones de euros.
En 2020 las películas españolas se llevaron cerca del 20 por ciento del pastel de la taquilla cinematográfica (19,49%), frente al 15 por ciento logrado en 2019. Se trata de la tercera mejor marca desde el año 2006, solo por debajo de las cuotas de mercado del año 2014, cuando quedó fijada en 25,4 por ciento, y 2012, con un 19,52 por ciento.
En 2020 se produjeron en España un total de 219 largometrajes, 39 de ellos coproducciones con otros países, cifras parecidas por ejemplo a las de 2014. Esa cifra de 219 películas de 2020, teniendo en cuenta la situación, puede considerarse una buena noticia, porque solo significa 46 obras menos que el año previo, lo que tiene mucho mérito con el largo parón de la actividad de producción debido a la pandemia. En 2019 la cifra de producción un total fue de 265 largometrajes, con 51 coproducciones.
Sin embargo, cogiendo como referencia precisamente los rodajes, la cosa cambia. Hay que recordar que durante tres meses la producción se paralizó completamente y la reactivación fue lenta para ir adaptándose a los protocolos de seguridad. A 31 de diciembre de 2020 se habían notificado un total de 137 rodajes de películas españolas, frente a los 218 rodajes efectuados en 2019.
Nominados a los 35º Premios Goya (en azul los ganadores)
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
– Nerea Torrijos, por Akelarre.
– Cristina Rodríguez, por Explota, Explota.
– Arantxa Ezquerro, por Las niñas.
– Lena Mossum, por Los europeos.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
– Elena Cuevas, Mara Collazo y Sergio López, por Adú.
– Beata Wotjowicz y Ricardo Molina, por Akelarre.
– Milu Cabrer y Benjamín Pérez, por Explota Explota.
– Paula Cruz, Jesús Guerra y Nacho Díaz, por Orígenes secretos.
MEJOR SONIDO
– Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por Adú.
– Urko Garai, Josefina Rodriguez, Frédéric Hamelin y Leandro de Loredo, por Akelarre.
– Coque Lahera, Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón, por Black Beach.
– Mar González, Francesco Lucarelli y Nacho Royo-Villanova, por El plan.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
-Mariano García Marty y Ana Rubio, por Akelarre.
-Raúl Romanillos y Jean-Louis Billiard, por Black Beack.
-Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por Historias lamentables.
-Lluis Rivera Jove y Helmuth Barnert, por Orígenes secretos.
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
– Ana Parra y Luis Fernández Lago, por Adú.
– Guadalupe Balaguer Trelles, por Akelarre.
– Carmen Martínez Muñoz, por Black Beach.
– Toni Novella, por Nieva en Benidorm.
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
– Jone Laspiur, por Ane.
– Paula Usero, por La boda de Rosa.
– Milena Smit, por No matarás.
– Griselda Siciliani, por Sentimental.
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
– Adam Nourou, por Adú.
– Chema del Barco, por El plan.
– Janick, por Historias lamentables.
– Fernando Valdivielso, por No matarás.
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
-David Pérez Sañudo, por Ane.
-Bernabé Rico, por El inconveniente.
-Pilar Palomero, por Las niñas.
-Nuria Giménez Lorang, por My Mexican Bretzel.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
– “Sababoo”, de Cherif Badua y Roque Baños, por Adú.
– “El verano que vivimos”, de Alejandro Sanz y Alfonso Pérez Arias, por El verano que vivimos.
– “Que no, que no”, de María Rozalén, por La boda de Rosa.
– “Lunas de papel”, de Carlos Naya, por Las niñas.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
– Roque Baños, por Adú.
– Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, por Akelarre.
– Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, por Baby.
– Federico Jusid, por El verano que vivimos.
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
– 16 de decembro
– A la cara
– Beef
– Gastos incluidos
– Lo efímero
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
– Biografía del cadáver de una mujer
– Paraíso en llamas
– Paraíso
– Solo son peces
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
– Blue & Malone: Casos imposibles
– Homeless Home
– Metamorphosis
-Vuela
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
– Sergi Vilanova, por Adú.
– Javier Agirre, por Akelarre.
– Ángel Amorós, por Black Beach.
– Daniela Cajías, por Las niñas.
MEJOR MONTAJE
– Jaime Colis, por Adú.
– Fernando Franco y Miguel Doblado, por Black Beach.
– Sergio Jiménez, por El año del descubrimiento.
– Sofi Escudé, por Las niñas.
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
– César Macarrón, por Adú.
– Mikel Serrano, por Akelarre.
– Montse Sanz, por Black Beach.
– Mónica Bernuy, por Las niñas.
MEJOR GUION ORIGINAL
– Alejandro Hernández, por Adú.
– Claro García y Javier Fesser, por Historias lamentables.
– Alicia Luna e Iciar Bollain, por La boda de Rosa.
– Pilar Palomero, por Las niñas.
MEJOR GUION ADAPTADO
– David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por Ane.
– Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo, por Los europeos.
– David Galán Galindo y Fernando Navarro, por Orígenes secretos.
– Cesc Gay, por Sentimental.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
– Anatomía de un dandy, de Alberto Ortega y Charlie Arnaiz.
– Cartas mojadas, de Paula Palacios.
– El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco.
– My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
– La gallina Turuleca.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
– Juana Acosta, por El inconveniente.
– Verónica Echegui, por Explota, explota.
– Nathalie Poza, por La boda de Rosa.
– Natalia de Molina, por Las niñas.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
– Álvaro Cervantes, por Adú.
– Sergi López, por La boda de Rosa.
– Juan Diego Botto, por Los europeos.
– Alberto San Juan, por Sentimental.
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
– El agente topo
– El olvido que seremos
– La llorona.
– Yo no estoy aquí
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
– Corpus Christi
– El oficial y el espía
– El padre
– Falling
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
– Amaia Aberasturi, por Akelarre.
– Patricia López Arnaiz, por Ane.
– Kiti Mánver, por El inconveniente.
– Candela Peña, por La boda de Rosa.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
– Mario Casas, por No matarás.
– Javier Cámara, por Sentimental.
– Ernesto Alterio, por Un mundo normal.
– David Verdaguer, por Uno para todos.
MEJOR DIRECCIÓN
– Salvador Calvo, por Adú.
– Juanma Bajo Ulloa, por Baby.
– Iciar Bollain, por La boda de Rosa.
– Isabel Coixet, por Nieva en Benidorm.
MEJOR PELÍCULA
-Adú, de Salvador Calvo.
-Ane, de David Pérez Sañudo.
-La boda de Rosa, de Iciar Bollain.
-Las niñas, de Pilar Palomero.
-Sentimental, de Cesc Gay.
GOYA DE HONOR
Ángela Molina