El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó a finales de marzo pasado el plan de impulso al sector audiovisual, uno de los ejes de la agenda España Digital 2025. Sus objetivos son convertir a España en un país líder en la producción audiovisual, además de un polo de atracción de inversión internacional y talento.
El plan tiene prevista una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025 y su meta es aumentar un 30 por ciento la producción audiovisual realizada en España al final del periodo. «Queremos promover los cambios para convertir a España en el principal centro de producción audiovisual del mundo», aseguró Sánchez. Los recursos financieros de este Plan provendrán de los Presupuestos Generales del Estado y de fondos de la Unión Europea (principalmente, el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa Europa Creativa para el periodo 2021-2027.
El presidente del Ejecutivo enumeró los seis objetivos fundamentales del plan:
- Aumento de contenidos producidos íntegramente por empresas españolas.
- Más ventanas digitales de distribución y comercialización que potencien las actividades de los operadores tradicionales.
- Aumento del nivel de ingresos económicos del sector, hasta conseguir una industria rentable, sostenible, autosuficiente, resiliente a los embates que puedan surgir en el futuro.
- El compromiso y la obligación de apoyar a las creadoras, en la participación de los derechos de propiedad que generen sus propias obras, como paso trascendente y transformador de reconocimiento a la creación en España.
- Aspirar a ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas una oferta de contenidos audiovisuales producidos en España, mucho más abundante, mucho más variada y de mayor calidad.
- Queremos que la industria destaque en el mercado audiovisual como se merece, ser el espacio para que otros produzcan en nuestro suelo, con nuestras capacidades y que nuestro talento alcance la máxima proyección en el mundo posible.
Las medidas que se incluyen en ‘España, Hub Audiovisual de Europa’ están articuladas en cuatro ejes basados en tres prioridades: convertir España en polo de atracción de la producción audiovisual, reduciendo los costes administrativos y regulatorios; mejorar la competitividad de las empresas a través de la aplicación de nuevas tecnologías que les permitan competir en un mercado digitalizado; y generar talento reduciendo la brecha de género.
Primer eje: digitalizar, internacionalizar y atraer inversiones
El primer eje del plan, con una inversión prevista de 240 millones de euros, incluye actuaciones para digitalizar tanto la producción audiovisual como el seguimiento de audiencias, para impulsar la puesta en marcha y mejora de plataformas dedicadas a la producción audiovisual española y su distribución, que favorezcan su comercialización internacional, especialmente la de aquellos proyectos que generen ecosistemas de colaboración entre pymes. Además, se creará un punto único de información y un punto centralizado de contacto, el ‘Spain Audiovisual Hub Bureau’, que proporcionará información, asistencia y acompañamiento a potenciales inversores en el sector, tanto a las empresas extranjeras que deseen invertir en España, como a las empresas españolas interesadas en la internacionalización de su actividad. En este eje se desarrollará un Programa de internacionalización del sector audiovisual, desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deporte e ICEX España Exportación e Inversiones, y un Programa de atracción de rodajes e inversión exterior.
Segundo eje: Mejora de los instrumentos financieros y fiscales
El segundo eje incluye dos tipos de medidas: las orientadas a facilitar el acceso a financiación, por un lado, y las dedicadas a la aplicación de incentivos fiscales para la producción audiovisual en España, por otro. Cuenta con una inversión de 1.330 millones de euros hasta 2025. Se amplía el tipo de proyectos susceptibles de recibir financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se amplían los proyectos que podrán ser financiados por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) a proyectos innovadores en el ámbito de la animación, los videojuegos o los efectos visuales. Ambas entidades reforzarán sus actuales líneas de financiación al sector y crearán líneas nuevas, con el objetivo de favorecer su digitalización y fomentar la reducción de la brecha de género.
Respecto a los incentivos fiscales, el marco fiscal español para estas actividades se modificó a lo largo del año 2020 con la aprobación del Real Decreto-ley 17/2020, del Real Decreto-ley 34/2020, así como con la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el 2021. Una vez aprobado el citado marco normativo, se establecen medidas para facilitar su aplicación y seguimiento, dotándolas de la mayor certidumbre y predictibilidad para los inversores. Este eje también incluye facilidades de acceso a la financiación bancaria y refuerzo de los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), de COFIDES y del ICO.
Tercer eje: Disponibilidad de talento y desarrollo de capital humano
El objetivo de este eje es adecuar los planes de formación a las competencias demandadas por la industria y apoyar la formación que las propias empresas ofrecen a sus trabajadores. En colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se pondrá en marcha un programa de formación para el empleo en economía digital. Además, se proporcionará apoyo institucional a la realización y difusión de programas de formación que pongan en marcha las empresas del sector audiovisual. Por otra parte, este eje se complementa con medidas incluidas en el Plan Nacional de Competencias Digitales, presentado el pasado mes de enero, que dedica un espacio específico al acceso de las mujeres a la formación y titulaciones en el ámbito audiovisual. Contará con 15 millones de euros de inversión.
Cuarto eje: Reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas
El cuarto eje cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros y tiene que ver con reformas tendentes a mejorar la regulación y eliminar barreras administrativas. Entre las reformas contempladas en el Plan se encuentran los proyectos de Ley General de Comunicación Audiovisual y de Ley del Cine. Este eje incluye también la simplificación y reducción de cargas administrativas del sistema de inmigración por razones de interés económico y la creación de una ventanilla digital para los visados y/o autorizaciones de residencia y trabajo relacionados con proyectos audiovisuales en oficinas consulares. Por último, y con el fin de realizar un seguimiento adecuado sobre las medidas de este plan, se elaborará anualmente un informe del sector audiovisual que recoja una descripción de los distintos subsectores (cine, series, animación, videojuegos, eSports, publicidad cinematográfica, efectos visuales…), su evolución y perspectivas de crecimiento.
Un mes después el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, realizaba una presentación para detallar el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia en lo concerniente a las industrias culturales y deportivas, que supondrá una inversión de 825 millones de euros que se repartirán en la ‘revalorización de la industria cultural’ (325 millones de euros), ‘Spain Audiovisual Hub’ (200 millones de euros), y el ‘fomento del sector del Deporte’ (300 millones de euros), que según ha apuntado el ministro ha sido visto con buenos ojos desde Bruselas.
El plazo de ejecución de este Plan finaliza en 2023 y del total, 72.000 millones son ayudas directas a España para los ejercicios de 2021, 2022 y 2023, en todos los conceptos. De la 30 componentes en los que se instrumenta el Plan general tres concretos afectan a la Cultura y al Deporte y una política está directamente relacionada, concretamente la que se refiere a la ‘revalorización de las industrias culturales y deportivas’. Además se pueden de beneficiar de otras políticas generales.
La componente 24 habla sobre la Revalorización de la Industria Cultural (libro, artes escénicas, música, Bellas Artes, Museos, Circo…), la número 25 se refiere al ‘Spain Audiovisual Hub’ (Cine, Televisión, Videojuegos…) y la componente 26 trata sobre el ‘Fomento del sector Deportivo’.
Entre estos tres componentes se repartirán en los próximos tres años, incluyendo 2021, 825 millones de euros, de los cuales al primer componente corresponden 325 millones de euros, un total de 200 millones son para el Hub Audiovisual y 300 millones para el Deporte.
Es decir, la componente 24 del sector audiovisual, que recibe inicialmente 200 millones de euros, pero su gestión es compartida entre el Ministerio de Cultura y Deporte, con el de Economía, con el de Industria y Turismo y con el de Asuntos Exteriores. «Por esa razón, aunque se habla de 200 millones, al final, con la participación de los demás ministerios, la inversión pública total es de 1.603 millones de euros, tal y como se anunció hace unas semanas», aclaró el ministro. Dentro del Plan general también se incluyen ahora reformas que ya estaban previstas como la del Estatuto del Artista, la Ley del Cine o el fortalecimiento y reforma del marco regulatorio de los derechos de Propiedad Intelectual.
La definición de los diferentes proyectos se realizará a través de convocatorias públicas, en régimen de concurrencia competitiva. En la metodología para sacar adelante las ayudas tendrán que participar necesariamente otras administraciones públicas y muy especialmente las Comunidades Autónomas.
En lo que respecta estrictamente al Hub Audiovisual Español, se abordarán retos como fortalecer las capacidades económicas, tecnológicas y digitales del sector; apoyar la expansión internacional de nuestros contenidos audiovisuales, y atraer inversiones, que España sea un lugar atractivo para rodar, desde un punto de vista fiscal y económico. Se persigue dinamizar el sector audiovisual con una perspectiva integradora, por ejemplo incluyendo a videojuegos, a la vez que fortalecer el tejido empresarial, consolidar a España como plataforma de inversión a nivel internacional y como país exportador de productos audiovisuales y finalmente activar el proyecto España Hub Audiovisual de Europa, para ser un referente mundial.
El desarrollo de la componente específico sobre el sector audiovisual incluye dos reformas normativas, una nueva Ley de Comunicación Audiovisual, para transponer la directiva europea sobre digitalización, y en segundo lugar la reforma de la Ley del Cine, que debe ser actualizada para adaptarse mejor a la realidad actual y al panorama europeo. También se reformarán reformar algunas líneas de ayudas. La inversión inicial de 200 millones de euros irá destinada a programas como el de fomento, modernización y digitalización, otro destinado a internacionalización y un tercer programa para la atracción de rodajes e inversión exterior.
El Plan se basa en el desarrollo de cuatro principios que son el marco en el que se han de inscribir todas las reformas e inversiones de cada Estado Miembro: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. En este sentido, el Ministerio de Cultura y Deporte ha diseñado sus programas dentro de este marco, en el que, por ejemplo, el 20 por ciento del total de las inversiones tienen que estar dirigidas a la transformación digital y el 37 por ciento a la transición ecológica.
Más allá de estos tres componentes específicos, las industrias culturales y deportivas también pueden beneficiarse de otros componentes gestionados por otros ministerios, como por ejemplo el ‘impulso a la PYME’, la ‘modernización y competitividad del sector turístico’, y especialmente el ‘Plan nacional de competencias digitales’, en el que 150 millones de euros están reservados para la capacitación de las industrias culturales.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanzó una manifestación de interés con el fin de identificar ideas, propuestas y proyectos que, mediante la colaboración público privada, permitiesen alcanzar los objetivos previstos en el componente “España Hub Audiovisual de Europa”. La convocatoria estuvo abierta hasta el pasado 28 de mayo.
También en mayo, a principios, el Gobierno aprobaba la creación de un Grupo de Trabajo interministerial para coordinar las acciones de impulso, colaboración, cooperación y evaluación del Plan. Este grupo está presidido por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y de Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, mientras que su Vicepresidencia la ostenta la subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deporte.
Además, el grupo cuenta con vocalías pertenecientes a varios departamentos ministeriales: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Ministerio de Cultura y Deporte; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Ministerio de Hacienda; Ministerio del Interior; Ministerio de Educación y Formación Profesional; Ministerio de Universidades; Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Ministerio de Consumo; Ministerio de Trabajo y Economía Social y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Audiovisual451 ha podido entrevistar a Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y de Infraestructuras Digitales, para dar luz al Plan de Impulso al Sector Audiovisual «España, HUB Audiovisual de Europa».
Audiovisual451: ¿Podría explicar el baile de cifras del Plan?
Roberto Sánchez: “No hay tal baile de cifras, pero sí que merece la pena detenernos en aclarar a qué se refiere cada cifra porque puede quedar todo un poco confuso. En primer lugar, está el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la parte de los fondos europeos que vienen a España, que para el periodo 2021-2023 son aproximadamente unos 70.000 millones de euros. De esos 70.000 millones de euros, a la parte dedicada a transformación digital, no a la parte de Cultura, ¡ojo!, corresponde un 30 por ciento de esa cantidad, es decir unos 20.000 millones de euros, para transformación digital. Para saber dónde destinar esos 20.000 millones hemos utilizado unos planes que ya estaban en marcha, que es lo que componen la Agenda Digital, España Digital 2025. Lo que creo que puede generar cierta confusión es que tenemos por una parte planes nacionales que van de 2021 a 2025 y los fondos europeos que van hasta el 2023. Lo que desarrollamos con estos fondos son medidas que están en esos planes pero no todas, porque los planes llegan más lejos. Si nos fijamos en el plan para el sector audiovisual, lo que denominamos España Hub Audiovisual de Europa o Plan de Impulso al sector Audiovisual, ese plan, para el periodo 2021-2025, tiene asignados más de 1.600 millones de euros, y de esos 1.600 millones de euros, utiliza de los fondos de recuperación de la Unión Europea, para el periodo 2021-2023, un total de 200 millones de euros”
A451: ¿Sólo 200 millones?
R.S: “¿Por qué no utiliza más de 200 millones de euros? pues porque ese plan contiene muchas medidas que no están incorporadas dentro de los fondos de recuperación, por ejemplo hay medidas de mejoras de instrumentos financieros y fiscales para el sector. Esos 200 millones es la parte que se puede se financiar con los fondos europeos y el resto con los presupuestos del Estado, hasta 2025”.
A451: ¿De dónde sale esa cifra de 200 millones de euros?
R.S: “Para obtener esa cifra de 200 millones de euros que se puede incorporar de los fondos europeos, hemos trabajado con el sector. En nuestra forma habitual de trabajo con el sector audiovisual tenemos varios ámbitos de colaboración con la propia industria, de muy distinta naturaleza. Hemos mantenido reuniones con el sector privado y el sector público y de ahí ha salido esa cifra que es la que consideramos que es la adecuada dentro de lo que se puede financiar con los fondos europeos para relanzar y potenciar este sector audiovisual. Nuestro objetivo es aprovechar la transformación digital para crear un sector audiovisual más fuerte, rico y diverso. Siempre contando con la opinión de las diferentes asociaciones, las empresas y el sector privado en general, junto al sector público, claro está. No deberíamos olvidar que en el audiovisual también intervienen muchos otros ámbitos de la Administración, por ejemplo las administraciones autonómicas o locales como por ejemplo para facilitar los permisos de rodaje, también varios ministerios para facilitar, por ejemplo, visados. Aunque el peso de este programa se lleva entre tres ministerios: Cultura; Industria y Asuntos Económicos y Transformación Digital, en realidad intervienen muchas otras administraciones, además del sector privado”.
A451: ¿Cómo se implementa entonces el Plan?
R.S: “Con las diferentes asociaciones, con los creadores, con las televisiones o con las salas de difusión de las obras lo que hacemos es mantener reuniones frecuentes para identificar las mejores medidas que se pueden adoptar para el crecimiento del sector audiovisual español. Luego los proyectos concretos, es decir, cómo se va a ejecutar este plan lo hacemos a través de otros mecanismos, dependiendo del tipo de proyecto. Precisamente para identificar ese tipo de proyectos pusimos en marcha una ‘Manifestación de Interés’, donde detallamos cuatro grupos de medidas para desarrollar el plan. Lo que les decimos es que si tienen alguna idea para desarrollar alguno de estos cuatro bloques nos la cuenten. Es muy importante hacerlo así, porque de lo contrario solo se financiarían aquellas ideas que las entidades por razones históricas nos conocen y se dirigen habitualmente a nosotros. Estaríamos dejando fuera a otras empresas medianas, grandes o pequeñas, grupos, otras asociaciones que no tienen contacto habitual con nosotros. Damos la oportunidad a todo aquel que tenga una idea que pueda contribuir a desarrollar alguno de los cuatro bloques que la envía para su análisis”.
A451: Uno de los objetivos es ser transversales ¿no es así?
R.S: “Claro, es muy importante las transversalidad, porque el audiovisual toca muchísimos apartados, ha cambiado mucho. Ya no solo vemos el cine en una sala o las series en la pantalla de la televisión, por ejemplo. Hoy en día consumimos audiovisual en cualquier medio, en cualquier lugar y cuándo queremos. Esta forma de consumo modifica el sector y genera una necesidad mayor de producciones, pero es que además en el audiovisual también se incluyen otros sectores muy importantes y pujantes como son los videojuegos, los esports y la propia animación y 3D. Sin duda es un ámbito muy transversal donde somos referencia mundial en muchos casos».
A451: ¿Si no hay ideas o proyectos suficientes los propondrá directamente el Ejecutivo?
R.S: “Te aseguro que ese caso no se va a dar, estamos muy en contacto con el sector privado y nos consta que ha habido un gran interés. Habrá seguro muchas ideas propuestas, pero que no quiere decir que todas ellas vayan a ser financiadas, esto es muy importante aclararlo. Por el hecho de presentarse o no a la Manifestación de interés nadie está incluido o excluido. Alguien que no haya presentado nada no significa que no pueda presentarse luego a las ayudas. Son procesos distintos, la Manifestación es para capturar ideas y enfocar mejor las ayudas a los proyectos más interesantes para la industria”.
A451: ¿Decide la Comisión Interministerial que proyectos salen adelante?
R.S: “La elección dependerá del tipo de instrumento que se utilice para dar las ayudas. Por ejemplo, si se hace una convocatoria de proyectos, en la propia Orden se definirán los criterios objetivos y la mesa de evaluación para esos proyectos”.
A451: ¿Habrá ya alguna convocatoria este año?
R.S: “Yo creo que seguramente se podrá sacar alguna convocatoria este mismo año, pero no sé si dará tiempo a resolverla en 2021. Entre que lleguen las ideas de la Manifestación de interés, se organizan todo los proyectos estaríamos hablando ya de después del verano. Haremos lo que nos dé tiempo. Pero, no pasa nada, este es un plan a tres en lo que respecta a fondos de recuperación, lo que significa que lo que no salga este año no acaba ahí”.
A451: Se ha incidido mucho en la cogobernanza ¿Cómo se llevará a cabo?
R.S: “Nosotros tenemos tres foros de coordinación. Esencialmente son tres ámbitos de coordinación, un ámbito de diálogo con otras administraciones, que se realiza a través de la conferencia sectorial donde están representados los ministerios correspondientes junto a las comunidades autónomas. Otro ámbito es el Grupo de Trabajo interministerial creado para coordinar las actuaciones entre los diferentes ministerios implicados y hay un tercer ámbito de coordinación con el sector privado, en el que nos juntamos las administraciones con ese sector privado. A este ámbito lo llamamos Foro Spain Audiovisual Hub. Entonces, cuando hablamos de cogobernanza en realidad nos referimos a esto, porque de algún modo una forma de cogobernanza es esta coordinación con el sector privado. Con estos tres ámbitos queremos conseguir un efecto muy transversal, muy territorial e impactante”.
“Me gusta resaltar siempre en el desarrollo del plan audiovisual todos los temas relacionados con el empleo. El sector audiovisual es muy demandador de empleo de alta calidad, de profesionales muy cualificados, porque se utilizan tecnologías de primerísimo nivel, en animación, 3D o postproducción, sobre todo. Pero no se queda ahí, también es muy demandante de empleo de calidad en las profesiones tradicionales, porque en el rodaje de una películas o una serie hay decorados y por tanto carpinteros de alto nivel, hay electricistas, hay responsables de vestuario, con todo lo que implica la producción de vestuario. Hay temas de catering y restauración asociados… A mí me parece esto muy importante”.
A451: ¿Se ha reunido ya el Grupo de trabajo interministerial?
R.S: “El Grupo de trabajo interministerial todavía no se ha reunido, la primera reunión se celebra a primeros de junio y ahí se determinará la periodicidad de las reuniones. Probablemente al principio las reuniones sean más frecuentes y luego quizá se espacien un poco más”.
A451: ¿No es un poco excesivo poner como objetivo un incremento de la producción audiovisual de un 30 por ciento? ¿Está preparada España para esto?
R.S: “Yo creo que España sí está preparada para absorber un crecimiento del 30 por ciento de la producción audiovisual. Para hacernos una idea, podemos fijarnos en la producción de series en España. En el 2015 se hicieron 38 series españolas por un importe de unos 54 millones de euros. Ya en el 2018, que son los últimos datos estables de los que disponemos, fueron 58 las series españolas producidas, por un importe de 253 millones de euros y desde entonces hasta la fecha no hemos hecho más que crecer. Por eso decimos que estamos preparados pero es que además el plan de impulso va a reforzar esta posición, incluso creo que un crecimiento del 30 por ciento de la producción audiovisual es una cifra conservadora, probablemente será superior, pero ahora queremos ser prudentes”.