Tiene todo el sentido que los académicos que han elegido ‘El buen patrón’ para representar a España en la carrera al Oscar también señalen ahora a la comedia ácida de Fernando León de Aranoa como la gran favorita de los 36º Premios Goya, que celebrarán su gala de entrega el 12 de febrero de 2022 en Les Arts de València.
Lo que quizá choca más es que ‘El buen patrón’, sin poner en duda su gran calidad, se convierta con 20 opciones de premio en la película con más nominaciones de la historia en los galardones de la Academia de cine español, superando a ‘Días contados’, que en la década de los noventa del siglo pasado logró 19 candidaturas. Cabe destacar, además, que en la película que protagoniza Javier Bardem (ya puede ir haciendo hueco en la estantería) hay otros siete intérpretes nominados e incluso el filme cuenta con una nominación para los encargados de los efectos especiales.
Le siguen por número de opciones ‘Maixabel’, con 14 opciones a galardón; ‘Madres paralelas’, que cuenta con ocho nominaciones; ‘Mediterráneo’ con siete en total, y ‘Libertad’, de Clara Roquet, la sorpresa de este año, y ‘Las leyes de la frontera’, que contabilizan seis candidaturas cada una. Sorprende que una de las mejores películas del año, ‘El amor en su lugar’ de Rodrigo Cortés, solo haya conseguido dos opciones y en apartados técnicos, pero los caminos de las nominaciones son inescrutables, ya se sabe. Quizá el hecho de que todavía no se haya estrenado en cines y que muchos académicos incluso desconozcan su existencia le haya pasado factura a este filme histórico rodado en inglés.
‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa; ‘Libertad’, de Clara Roquet, ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar; ‘Maixabel’, de Iciar Bollain y ‘Mediterráneo’, de Marcel Barrena pugnarán por el Goya a Mejor Película. Las películas participadas por RTVE cuentan con 67 nominaciones, incluyendo estas cinco producciones que optan al máximo galardón
Producida por el propio Fernando León de Aranoa (Reposado) y Jaume Roures (Mediapro), ‘El buen patrón’ se estrenó en cines el pasado 15 de octubre, tras su paso por el pasado Festival de San Sebastián. Más de un mes después el filme continua cada fin de semana entre los 20 títulos más taquilleros y es de momento la quinta película española más taquillera del año con más de 2,5 millones de euros y 409.000 espectadores. «Es un milagro en las circunstancias actuales que la gente vaya a una sala de cine, estamos encantados», ha apuntado León de Aranoa en la Academia.
Javier Méndez es el productor ejecutivo de The Mediapro Studio y Patricia de Muns se ocupa de esa misma labor por parte de Reposado P.C. ‘El buen patrón’ cuenta también con la participación de RTVE, TV3 y Orange, mientras que mk2 Films se encarga de las ventas internacionales. El filme supone el reencuentro 19 años después del equipo que hizo posible ‘Los Lunes al Sol’, su director y guionista Fernando León de Aranoa; su protagonista, Javier Bardem, y su productor Jaume Roures.
“La pandemia lo complicó todo, ahora creemos que lo sabemos todo, aunque no es cierto, pero cuando rodamos ‘El buen patrón’ todo estaba por hacer. Fue uno de los primeros rodajes post-confinamiento. No es que los protocolos sanitarios y de seguridad fueran farragosos y caros, es que además nunca estabas convencido del todo de que fuera a ir bien. Por suerte las medidas surtieron efecto y no pasó nada, porque en otros rodajes nuestros hemos tenido más problemas. Es una experiencia más dentro de la producción, nos tenemos que acostumbrar a trabajar en esta situación, porque todo continúa”, comentó hace unos meses a Audiovisual451 el productor Jaume Roures.
Trece meses después del estreno de ‘La boda de Rosa’, Icíar Bollaín regresó a las salas de cine españolas con ‘Maixabel’, una película basada en hechos reales protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar que compitió antes de su puesta de largo en cines por la Concha de Oro en la 69ª edición del Festival de San Sebastián.
La historia de Maixabel Lasa, viuda del político socialista Juan María Jáuregui que accede a entrevistarse con el terrorista de ETA que lo asesinó, es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). El filme cuenta también con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission. ‘Maixabel’ ha sido distribuida en España por Buena Vista International (Disney) y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.
Con un presupuesto de 3,4 millones de euros y recibió el importe máximo de 1,2 millones de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2020. “No cabe duda de que ‘Maixabel’, para los actores, es un caramelo. Pero nunca sabes el sentimiento personal de cada persona, ETA es una cuestión que genera controversia y mucha susceptibilidad, hace 19 años que hice ‘La pelota vasca’ y la sociedad es muy distinta ahora… ‘Maixabel’ es una película basada en hechos reales, pero, a la vez, creo que es muy poco criticable lo que se cuenta en ella en el sentido de que no es una crónica sociopolítica de Euskadi, se centra en los personajes, sus circunstancias, lo que hacen y por qué sufren”, declaró a Audiovisual451 el productor Koldo Zuazua. Desde el pasado 24 de septiembre, ‘Maixabel’, que sigue en cartel, acumula en los cines españoles casi 2,7 millones de euros y 484.000 espectadores y está también en el ‘Top 5’ de producciones españolas de 2021.
Tras su estreno en el Festival de Venecia, donde fue premiada su protagonista Penélope Cruz, ‘Madres paralelas’ llegó a los cines españoles el pasado 8 de octubre de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. En España es actualmente la sexta película española más taquillera del año con más de 2,5 millones de euros y 415.000 espectadores.
«Vuelvo universo femenino, a la maternidad y a la familia. Hablo de la importancia de los ancestros y de los descendientes. La presencia inevitable de la memoria. Hay muchas madres en mi filmografía, las que forman parte de este relato son muy distintas», asegura Pedri Almodóvar sobre su última película. Junto a Penélope Cruz, completan el reparto Milena Smit, Israel Elejalde y Aitana Sánchez-Gijón. Cuenta además con la participación de Julieta Serrano y Rossy De Palma.
La película es una producción de El Deseo y Remotamente Films AIE , con la participación de RTVE y Netflix. ‘Madres paralelas’ cuenta con un presupuesto de más de 11 millones de euros y recibió 1,2 millones en las ayudas generales del ICAA del año 2020.
Por su parte, ‘Mediterráneo’, dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López, se alzó con el premio del público, el único galardón que otorga el Festival Internacional de Cine de Roma 2021.
Se trata de una producción de Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures, Cados Producciones (España) y Heretic (Grecia); cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC, con la financiación del ICAA y el ICEC y con el apoyo de Creative Europe- MEDIA Programme. La película se estrenó internacionalmente en el Festival de San Sebastián y fue una de las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Oscar, junto a ‘Madres paralelas’ y ‘El buen patrón’.
Con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, ‘Mediterráneo’ recibió la cuantía máxima de un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2019. Desde el 1 de octubre el filme que narra el germen de Open Arms ha recaudo 460.000 euros, con 75.000 espectadores.
El rodaje se realizó en 2020 en diferentes localizaciones de Grecia y Barcelona tras más de cuatro años de tareas de documentación, en los que los productores y el director trabajaron codo a codo con el equipo de Open Arms. Más de 1000 extras, en su gran mayoría personas refugiadas de campos de Grecia, forman parte del reparto. «Hemos buscado la conexión intermediterránea implicando a actores y artistas de varios países. Hemos generado una simbiosis creativa que matiza ese espíritu de cooperación humana y sin banderas descrito en la película. Además, consideramos que era necesario trabajar con personas que hubiesen vivido la experiencia de la migración, el viaje y la llegada a las costas griegas. Por eso hemos trabajado con migrantes y refugiados para muchas de las escenas de la película», contó Barrena.
Finalmente, ‘Libertad’ es el primer largometraje de la guionista y directora catalana Clara Roquet. La película tuvo su premiere mundial en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes -único largometraje español en el certamen francés- y se estrenó a nivel nacional en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
‘Libertad’, una producción de Lastor Media y Avalon P.C. en coproducción con Bulletproof Cupid (Bélgica), con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC, Eurimages, RTVE, TV3, Movistar+ y Catalan Films, está protagonizada por María Morera y la debutante Nicolle García en los papeles de Nora y Libertad, respectivamente. Un reparto que cuenta además con Nora Navas, Vicky Peña, María Rodríguez Soto, Carol Hurtado, David Selvas, Óscar Muñóz, Sergi Torrecilla y Mathilde Legrand.
El rodaje se llevó a cabo durante seis semanas en distintas localizaciones de Cataluña: Sant Andreu de Llavaneres, Lloret de Mar, Blanes, Barcelona, Sitges, Vilanova y Garraf. Además, ‘Libertad’ fue la película con mayor puntuación el la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del 2018, donde recibió dos ayudas por un importe total de 432.000 euros. El productor Tono Folguera (Lastor Media) ha confesado que lleva una década trabajando para sacar adelante este proyecto «es un trabajo hecho a conciencia», ha comentado.
Para Folguera, que también está nominado como productor de ‘Mediterráneo’, 2021 ha sido un año excepcional para el cine español: «Es una pasada de año, miro las películas que han sido nominadas y veo cine comprometido y arriesgado, pero que también mira al público. Creo que hay que seguir apoyando este tipo de cine, los cinco títulos nominados a mejor película coinciden precisamente en eso: en compromiso y entretenimiento», declaró tras conocer las seis nominaciones de ‘Libertad’.
La ópera prima de Clara Roquet debutó en los cines españoles hace apenas diez días, el 19 de noviembre, con unos registros muy por debajo de las expectativas, 24.400 euros y menos de 4.000 espectadores. «No tiene sentido que la única propuesta española que estuvo en el pasado Festival de Cannes este año esté tan mal tratada por la taquilla, espero que estas nominaciones ayuden ahora a la película», ha manifestado el productor y distribuidor de la película Stefan Schmitz, director general de Avalon.
El Goya a Mejor Dirección estará entre Fernando León de Aranoa, por ‘El buen patrón’; Manuel Martín Cuenca, por ‘La hija’; Pedro Almodóvar, por ‘Madres paralelas’; e Iciar Bollain, por ‘Maixabel’.
Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Emma Suárez, por ‘Josefina’; Petra Martínez, por ‘La vida era eso’; Penélope Cruz, por ‘Madres paralelas’; y Blanca Portillo, por ‘Maixabel’; mientras que Javier Bardem por ‘El buen patrón’, Javier Gutiérrez por ‘La hija’, Luis Tosar por ‘Maixabel’ y Eduard Fernández por ‘Mediterráneo’ lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.
Carol Rodríguez Colás, por ‘Chavalas’; Javier Marco Rico, por Josefina, David Martín de los Santos, por La vida era eso y Clara Roquet, por Libertad, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.
Los cuatro títulos que optan al Goya a Mejor Película de Animación del año son ‘Gora automatikoa’; ‘Mironins’; ‘Salvar el árbol (Zutik!)’ y ‘Valentina’. Por el premio a Mejor Documental pugnarán ‘El retorno: la vida después del ISIS’; ‘Héroes. Silencio y Rock & Roll’; ‘Quién lo impide’ y ‘Un blues para Teherán’. Las cuatro películas iberoamericanas nominadas al Goya este año son ‘Canción sin nombre’ (Perú); ‘La cordillera de los sueños’ (Chile); ‘Las siamesas’ (Argentina) y ‘Los lobos’ (México). Por el galardón a la Mejor Película Europea competirán ‘Adiós, idiotas’ (Francia); ‘El hombre perfecto’ (Alemania); ‘Otra ronda’ (Dinamarca) y ‘Una joven prometedora’ (Reino Unido)
En el anuncio de los nominados a la 36ª edición de los Premios Goya, han estado presentes Mariano Barroso, presidente de la Academia, el notario Federico Garayalde Niño y los intérpretes Nathalie Poza y Jose Coronado han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías. Este año se han presentado a los premios del cine español un total de 160 largometrajes (una cifra muy similar a la de 2020), de los cuales 86 eran películas de ficción, 74 documentales y cuatro filmes de animación, estos últimos todos nominados ya por defecto. 66 del total eran óperas primas y 129 historias originales.
También han concurrido en 2021 una decena de películas europeas y 13 iberoamericanas, por primera vez propuestas por las academias de cine de sus respectivos países. Además participaban en la preselección previa a los finalistas 35 cortometrajes. El Goya de Honor recae este año en el actor José Sacristán.
El año pasado, a la 35ª edición de los Premios Goya se presentaron un total de 156 películas españolas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, en cines y excepcionalmente en esa ocasión también en plataformas online. De estas 156 producciones –10 más que en la edición de 2019–, 83 eran de ficción –5 menos–, 72 documentales –17 más– y uno es de animación –tres en 2019–.
Nominados 36º Premios Goya
Mejor Película
El buen patrón
Libertad de Clara Roquet
Madres paralelas
Maixabel
Mediterráneo
Mejor Dirección
Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
Manuel Martín Cuenca, por La hija
Pedro Almodóvar, por Madres paralelas
Iciar Bollain, por Maixabel
Mejor Dirección Novel
Carol Rodríguez Colás, por Chavalas
Javier Marco Rico, por Josefina
David Martín de los Santos, por La vida era eso
Clara Roquet, por Libertad
Mejor Guion Original
Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
Clara Roquet, por Libertad
Iciar Bollain e Isa Campo, por Maixabel
Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira, por Tres
Mejor Guion Adaptado
Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López, por Ama
Agustí Villaronga, por El vientre del mar
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por Las leyes de la frontera
Benito Zambrano y Cristina Campos, por Pan de limón con semillas de amapola
Mejor Música Original
Zeltia Montes, por El buen patrón
Fatima Al Qadiri, por La abuela
Alberto Iglesias, por Maixabel
Arnau Bataller, por Mediterráneo
Mejor Canción Original
«Burst Out» – Compositores: Àngel Leiro, Jean-Paul Dupeyron, Xavier Capellas para Álbum de posguerra
«Que me busquen por dentro» – Compositores: Antonio Orozco, Jordi Colell Pinillos para El cover
«Las leyes de la frontera» – Compositores: Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Escot, Miguel García Cantero para Las leyes de la frontera
«Te espera el mar» – Compositores: Maria José Llergo, para Mediterráneo
Mejor Actor Protagonista
Javier Bardem, por El buen patrón
Javier Gutiérrez, por La hija
Luis Tosar, por Maixabel
Eduard Fernández, por Mediterráneo
Mejor Actriz Protagonista
Emma Suárez, por Josefina
Petra Martínez, por La vida era eso
Penélope Cruz, por Madres paralelas
Blanca Portillo, por Maixabel
Mejor Actor de Reparto
Celso Bugallo, por El buen patrón
Fernando Albizu, por El buen patrón
Manolo Solo, por El buen patrón
Urko Olazabal, por Maixabel
Mejor Actriz de Reparto
Sonia Almarcha, por El buen patrón
Nora Navas, por Libertad de Clara Roquet
Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas
Milena Smit, por Madres paralelas
Mejor Actor Revelación
Óscar de la Fuente, por El buen patrón
Tarik Rmili, por El buen patrón
Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera
Jorge Motos, por Lucas
Mejor Actriz Revelación
Ángela Cervantes, por Chavalas
Almudena Amor, por El buen patrón
Nicolle García, por Libertad de Clara Roquet
María Cerezuela, por Maixabel
Mejor Dirección de Producción
Óscar Vigiola, por El amor en su lugar
Luis Gutiérrez, por El buen patrón
Guadalupe Balaguer Trelles, por Maixabel
Albert Espel, Kostas Seakianakis, por Mediterráneo
Mejor Dirección de Fotografía
Pau Esteve Birba, por El buen patrón
Gris Jordana, por Libertad de Clara Roquet
José Luis Alcaine, por Madres paralelas
Kiko de la Rica, por Mediterráneo
Mejor Montaje
Antonio Frutos, por Bajocero
Vanessa L. Marimbert, por El buen patrón
Miguel Doblado, por Josefina
Nacho Ruiz Capillas, por Maixabel
Mejor Dirección Artística
César Macarrón, por El buen patrón
Balter Gallart, por Las leyes de la frontera
Antxón Gómez, por Madres paralelas
Mikel Serrano, por Maixabel
Mejor Diseño de Vestuario
Alberto Valcárcel, por El amor en su lugar
Fernando García, por El buen patrón
Vinyet Escobar, por Las leyes de la frontera
Clara Bilbao, por Maixabel
Mejor Maquillaje y Peluquería
Almudena Fonseca, Manolo García, por El buen patrón
Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez, Nacho Díaz, por Las leyes de la frontera
Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel, Nacho Díaz, por Libertad de Enrique Urbizu
Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel, por Maixabel
Mejor Sonido
Iván Marín, Pelayo Gutiérrez, Valeria Arcieri, por El buen patrón
Sergio Bürmann, Laia Casanovas, Marc Orts, por Madres paralelas
Alazne Ameztoy, Juan Ferro, Candela Palencia, por Maixabel
Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech, Marc Orts, por Tres
Mejores Efectos Especiales
Raúl Romanillos, Míriam Piquer, por El buen patrón
Raúl Romanillos, Ferran Piquer, por La abuela
Àlex Villagrasa, por Mediterráneo
Pau Costa, Laura Pedro, por Way Down
Mejor Película de Animación
Gora automatikoa
Mironins
Salvar el árbol (Zutik!)
Valentina
Mejor Película Documental
El retorno: la vida después del ISIS
Héroes. Silencio y Rock & Roll
Quién lo impide
Un blues para Teherán
Mejor Película Iberoamericana
Canción sin nombre (Perú)
La cordillera de los sueños (Chile)
Las siamesas (Argentina)
Los lobos (México)
Mejor Película Europea
Adiós, idiotas (Francia)
El hombre perfecto (Alemania)
Otra ronda (Dinamarca)
Una joven prometedora (Reino Unido)
Mejor Cortometraje de Ficción
Farrucas
Mindanao
Tótem loba
Votamos
Yalla
Mejor Cortometraje Documental
Dajla: cine y olvido
Figurante
Mama
Ulisses
Mejor Cortometraje de Animación
Nacer
Proceso de selección
The Monkey
Umbrellas