‘A cambio de nada’: Daniel Guzmán y La Competencia debutan en el largometraje para cine con una película muy esperada

Sección Oficial de Festival de Málaga 2015.

«Cinco años de escritura, dos años buscando la financiación, tres meses de pre-producción, seis semanas de rodaje y un año de pos-producción.» Así resumía Daniel Guzmán la aventura de ‘A cambio de nada’, su primer largometraje como director, a falta del momento crucial: el estreno. Presente en la Sección Oficial de Málaga 2015, ‘A cambio de nada’ ha sido producida por La Competencia, productora dedicada a la televisión que apuesta por Dani y por sí misma con esta película financiada por ellos mismos y con grandes apoyos como TVE y Warner Bros. César Rodríguez, productor principal de la cinta, cuenta a Audiovisual451 la experiencia.

A cambio de nada trio w

Audiovisual451: ¿Cómo llega ‘A cambio de nada’ a las manos de La Competencia?

César Rodríguez: «Somos una productora joven formada por cuatro socios que llevamos mucho tiempo trabajando en ficción y entretenimiento para televisión, ‘A cambio de nada’ nos llega principalmente por mi relación con Daniel Guzmán, he dirigido muchas series de televisión y en muchas de ellas ha participado Dani, así que tenemos una relación muy cercana desde hace muchos años. Ya en 2004 le estuve ayudando con el cortometraje ‘Sueños’, con el que ganó el Goya, Dani tiene mucho talento pero necesitaba algo de ayuda a nivel de dirección, aún no tiene la experiencia.

- Publicidad -

Después él empezó a trabajar en el guión de ‘A cambio de nada’, el universo de la película tiene mucho que ver con el del cortometraje, pasó unos cinco años escribiendo e intentando levantar el proyecto con otros productores, por ciertos motivos el proceso se paró y entonces es cuando entramos La Competencia. Dani vio que ‘A cambio de nada’ peligraba de alguna manera y nos lo presentó, enseguida decidimos entrar y llevar a cabo la producción.»

‘A cambio de nada’ es una historia autobiográfica con cierto componente de ficción que narra las relaciones entre las distintas generaciones en la era actual.

AV451: ¿Cómo armasteis la financiación?

C.R.: «Dani se mueve muy bien y tiene una gran capacidad para buscar recursos, así que él ya traía alrededor de un 30 ó 40 por ciento del presupuesto de la película, atrajo a varios inversores privados, desde La Competencia asumimos el resto tirando de los recursos que tenemos de nuestros éxitos televisivos.

‘A cambio de nada’ tiene un presupuesto que está por encima de los dos millones de euros.»

AV451: Habéis contado con varios socios, pero se han ido sumando poco a poco, ¿cómo ha sido ese proceso?

C.R.: «El rodaje arrancó a finales de agosto de 2013 y hasta entonces estábamos sólo Dani y La Competencia. Una vez que empezamos a rodar, entra Canal Sur, les presentamos el proyecto a través de los coproductores de La Mirada Oblicua. Cuando ya acabamos el rodaje, nos presentamos con un primer corte en Televisión Española, Fernando López Puig e Ignacio Corrales, por aquel entonces director de TVE, deciden participar en el mismo momento que la ven, les encajaba perfectamente en el tipo de cine que TVE quiere apoyar. Y eso que ‘A cambio de nada’ fue rechazada cuando la presentamos a la convocatoria de coproducción de TVE… entendemos que el hecho de que fuera la opera prima de Dani y nuestra primera aventura en cine no favoreció su elección, se presentan muchísimos proyectos avalados por personas que llevan muchos años en el cine.

Con Telefónica Studios sucedió un poco lo mismo.

En cuanto a la distribuidora, he de decir que a priori teníamos dudas de que una major tan potente como Warner Bros. estuviera realmente interesada en la película, que es más pequeña de lo que están acostumbrados a lanzar en cines, pero Pablo Nogueroles y Carlos Prada se emocionaron con ‘A cambio de nada’, hay algo en la película que te divierte, que te lleva a la época de la adolescencia, y cala muy bien en personas de entornos urbanos, así que en seguida decidieron distribuirla.»

A cambio de nada Prota w

“Pablo Nogueroles y Carlos Prada (Warner) se emocionaron con ‘A cambio de nada’, hay algo en la película que te divierte, que te lleva a la época de la adolescencia”

AV451: Últimamente las majors se están lanzando con el cine nacional…

C.R.: «El cine español está viviendo un cambio, se ha roto la inercia con la audiencia, que tenía muchos prejuicios en la cabeza, ha habido varias películas que han ayudado a cambiar la tendencia, ha sido una etapa muy injusta y estoy seguro de que estamos en un nuevo camino y en una nueva relación entre la audiencia y el cine español. Puede que ‘A cambio de nada’ entre en este terreno dentro de Warner, se trata de una película entrañable y honesta.»

AV451: Estrenáis en Málaga, pero ¿cuándo llega a los cines?

C.R.: «Estrenamos en el Festival de Málaga, el jueves 23 a las 10 de la noche, y llegará a las salas el 8 de mayo, sabemos que mínimo con 100 copias, el número exacto se cerrará de manera definitiva según veamos cómo funciona la película en Málaga.

La idea es beneficiarnos de la Fiesta del Cine, que es entre el 11 y el 13 de mayo, creemos que ‘A cambio de nada’ puede funcionar muy bien esos días y es una de las razones por las que hemos elegido esa fecha de estreno.»

A cambio de nada Protagonistas w

AV451: No hay duda de que la maquinaria de promoción de Mediaset España y Atresmedia es superior a la de Televisión Española, ¿cómo os sentís con TVE?

C.R.: «A los productores nos gusta contar con cualquier televisión a la que le guste el proyecto, al principio no teníamos ninguna, Mediaset y Atresmedia están haciendo unos enorme esfuerzos de promoción y les está dando resultados, está claro que su apuesta es por un cine más comercial de lo que representa ‘A cambio de nada’, lo más importante para nosotros es contar con personas que estén entusiasmadas con el proyecto porque esta película no es un producto, es cine, así que necesitamos compromiso. Entendemos perfectamente que TVE haya entrado en ‘A cambio de nada’.»

AV451: ¿A qué público dirías que está dirigida la película?

C.R.: «‘A cambio de nada’ está protagonizada por un adolescente, una de las historias más potentes es su amistad con otro chico de su edad, ambos tienen 16-17 años, pero la historia es intergeneracional. Nuestro protagonista huye de casa porque se convierte en la moneda de cambio en el divorcio de sus padres, es hijo único y decide que no quiere tomar partido por ninguno de los dos, así que se lanza a la vida y encuentra a dos personajes que vienen a sustituir la figura de sus padres. Uno es un bala perdida, un buscavidas que se dedica a la compra-venta de motos de dudosa procedencia, y la otra es una señora muy mayor que recoge muebles usados para venderlos en el Rastro de Madrid y con la que termina conviviendo.

‘A cambio de nada’ habla de amistad, de paternidad, de la relación entre diferentes generaciones… diría que el target es muy abierto, no es una película adolescente pero los adolescentes se verán muy identificados con la temática y el humor, pero los que somos padres también reflexionaremos, y cualquier persona puede pensar en sus padres viendo la película, da que pensar en torno a la soledad en ciertas etapas de la vida, tenemos al adolescente, pero también a los maduros y los ancianos. Es para todos los públicos.»

A cambio de nada espalda w

AV451: ¿Cómo fue el rodaje?

C.R.: «Rodamos la mayoría de la película en Madrid, con algunas localizaciones en Sevilla. El escenario principal es Madrid, el chico es del barrio de Aluche y rodamos mucho allí, la película tiene un carácter muy autobiográfico, obviamente con parte ficcionada, pero Dani es hijo único, fruto de un matrimonio que se separa cuando él tiene 14 años, y todos los ambientes que se reflejan son los de su adolescencia, hemos rodado en su colegio, en las casas de su madre y sus amigos, en las calles y los parques por los que paseaba, con las motos que tenían… hemos intentado ser fieles pero lo hemos ambientado en la era actual, no nos hemos ido a los años 90.

‘A cambio de nada’ se rodó en 2013 en Madrid, con algunas localizaciones en Sevilla, durante seis semanas con profesionales que habían participado en ‘El Niño’.

Estuvimos seis semanas rodando, hemos contado con un equipo de primera, el director de fotografía es Josu Inchaustegui, Antón Lagun ha sido el director artístico, hemos tenido profesionales que venían de rodar ‘El Niño’, todos se ajustaron al salario que podíamos ofrecerles. En un principio proyectamos siete semanas de rodaje, pero lo ajustamos, ‘A cambio de nada’ tiene muchos exteriores, tiene 190 secuencias, las localizaciones son muchísimas, es una película muy libre en ese sentido, no se trata de un guión que se haya basado en el presupuesto, pensando en utilizar un par de escenarios, tenemos escenas de acción, un viaje del personaje, hemos podido rodar en Plaza de Castilla, juzgados y calabozos, en El Corte Inglés, en el Metro de Madrid con una escena brutal… hemos sido muy ambiciosos y la única manera de compensar la ambición con el presupuesto ajustado es tener una historia potente y hacerlo con pasión, que la gente que se sume al proyecto sea siendo consciente de lo que hay. El guión enamoró a todos y han estado dispuestos a sacrificar el caché, por ejemplo.

«Hemos sido muy ambiciosos y la única manera de compensar la ambición con el presupuesto ajustado es tener una historia potente y hacerlo con pasión, que la gente que se sume al proyecto sea siendo consciente de lo que hay.»

Hemos rodado con dos RED Epic, la postproducción de imagen ha corrido a cargo de El Colorado, y La Bocina se ha ocupado del audio, no nos hemos privado de nada (risas), hemos ido a por los mejores porque la película es auténtica y la gente ha querido sumarse al proyecto.

Las ventas internacionales aún no están firmadas con ningún agente, vamos a ver qué pasa en Málaga.»

A cambio de nada rodaje

AV451: En ‘A cambio de nada’ hay caras conocidas pero también actores debutantes, ¿cómo ha sido esa mezcla?

C.R.: «Los dos actores protagonistas, los dos adolescentes, son chavales que Dani fichó en la calle, hubo una labor de casting enorme, antes de que La Competencia entrara Dani no había encontrado lo que quería, así que se sumó Arantza Vélez como directora de casting, es muy joven y está haciendo mucho cine independiente, es una profesional fantástica. Pateamos muchos institutos, agencias… pero Dani quería unas personas muy auténticas y dio con el protagonista en plena calle, físicamente le pareció adecuado y le paró para hablarle del proyecto, Miguel Herrán, que es como se llama, accedió a presentarse a la prueba, y enseguida dio el perfil porque la historia de ‘A cambio de nada’ tiene mucho que ver con su vida. Trabajamos dos meses con él de manera muy intensa. Con Antonio Bachiller, que encarna a su mejor amigo, pasó algo parecido y así conseguimos el dúo.

Daniel Guzmán encontró al protagonista en la calle.

Dani tenía muy claro que la señora mayor tenía que ser interpretada por su propia abuela, Antonia Guzmán tiene 92 años y cuando rodamos acababa de salir de un cáncer, pero tenía que ser ella porque Dani escribió el guión pensando en ella. Ha sido una campeona aguantando todas las sesiones de rodaje.

Luego tenemos a actores profesionales como Felipe García Vélez o Miguel Rellán, otros con papeles más pequeños, incluso tenemos personas que se representaban a sí mismas, abogados, policías… y como colofón Luis Tosar, es muy amigo de Dani y también mío, nos conocemos desde la serie ‘Mareas Vivas’ de TVG, enseguida quedó encantado con la historia hasta el punto de que además de actor, ejerce como coproductor, lo decide en medio del rodaje y lo hace a través de su productora, ZircoZine.»

Daniel y Antonio Guzman
La abuela de Daniel Guzmán interpreta a la abuela del protagonista en ‘A cambio de nada’, no en vano el director escribió el papel pensando en ella.

 

AV451: ¿Creéis que el mundo del cine os verá como intrusos?

C.R.: «Si es así, no soy consciente de ello… al menos de momento, creo que la gente del cine es muy abierta y suficientemente inteligente como para ver que todos los recursos que se puedan conseguir y se destinen al cine es bueno para todos. Que seamos una productora de televisión sólo significa la apertura de nuevas oportunidades, sólo sumamos esfuerzos.»

«Estamos valorando a nivel interno algún proyecto propio desarrollado por nuestro equipo de guionistas, pero primero tenemos que ver cómo funciona ‘A cambio de nada’, habrá que ver si el modelo de financiación y de producción son viables y eso sólo se sabrá después del estreno.»

AV451: ¿Cómo ha sido la primera experiencia en cine para La Competencia? ¿Estáis pensando en próximos proyectos de cine?

C.R.: «Está siendo una experiencia maravillosa y diferente para La Competencia, estamos acostumbrados al ritmo de la televisión, solemos pasar página de los proyectos de una manera más rápida, ponemos en marcha una serie y una vez encarrilada, vamos con el siguiente programa, pero el cine es un proceso larguísimo y muy intenso en todas sus etapas. Estamos muy agradecidos a todo el equipo que se ha sumado.

Estamos valorando a nivel interno algún proyecto propio desarrollado por nuestro equipo de guionistas, pero primero tenemos que ver cómo funciona ‘A cambio de nada’, habrá que ver si el modelo de financiación y de producción son viables y eso sólo se sabrá después del estreno. Creo que con la satisfacción que nos está dando podría convertirse en una línea de trabajo continuada en La Competencia al igual que son las series de televisión o los formatos, lo que nos motivará más será la pasión por una idea, pero lo haremos con más tranquilidad o con la seguridad de que no vamos solos.»

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.