Abra Prod busca socios latinoamericanos para producir una comedia ambientada en el Festival de San Sebastián

Uno de los proyectos españoles que se presentan en la II Edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina es ‘Operación Concha’, una producción de Abra Prod, la compañía del actual presidente de FAPAE, Joxé Portela, tras la inesperada renuncia de Pedro Pérez el pasado 11 de julio.

Joxe Portela, Abra Prod
Joxe Portela, Abra Prod

Abra Prod es una productora afincada en Bilbao constituida en marzo 2003 por Joxe Portela, Alberto Gerrikabeitia y Daniel Torres. En el accionariado participan además de los socios promotores la empresa audiovisual Signo Digital-Art Frame y Seed Capital de Bizkaia, empresa de capital riesgo de la Diputación Foral de Bizkaia.

En San Sebastián Abra Pro busca coproductores, distribuidor internacional y el apoyo de una televisión nacional para uno de su próximos proyectos: ‘Operación Concha’, una comedia sobre estafadores al estilo de ‘Nueve Reinas’, ‘El Golpe’ o ‘Ocean’s Eleven’, según la definen su propios creadores. El filme será dirigido por el andaluz Antonio Cuadri y cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros. En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo y en busca de su protagonista, donde se están barajando los nombres de Ricardo Darín y Antonio Banderas, entre otros. El 48 por ciento de la financiación está asegurado y la intención es empezar a rodar en el País Vasco, en el mejor de los casos en septiembre de 2014. ‘Operación Concha’ ya cuenta con el apoyo de la televisión autonómica vasca.

Portela ha contado a Audiovisual451 las peculiaridades de ‘Operación Concha’ y otros proyectos audiovisuales en los que está inmerso. “El proyecto de ‘Operación Concha’ surge en el pasado Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián, donde nos planteamos la posibilidad de rodar una historia sobre el mundo del cine, una trama de timadores, aprovechando el marco del Festival de San Sebastián”, comenta Joxe Portela. A partir de esta idea el proyecto comenzó a tomar cuerpo con dos viejos conocidos de Abra Prod: Antonio Cuadri como director y el guionista Patxo Tellería.

- Publicidad -

“A Cuadri le conocí cuando era director de producción en Pausoka, a finales de los 90, él decidió entonces que quería abandonar la serie ‘Al salir de clase, porque tenía ganas de empezar a labrarse una carrera como director de largometrajes tras su brillante carrera en televisión. Presentamos algunos proyectos para hacer TV Movies y una de ellas, titulada ‘Clara’, la dirigió Cuadri. Quedamos muy contentos y años después fui director de producción de su película ‘Eres mi héroe’, desde entonces nunca hemos dejado de colaborar, hicimos otros filmes como ‘La buena voz’ y además somos buenos amigos. Cuando pensamos en quién podía dirigir ‘Operación Concha, me pareció que el perfil de Cuadri encajaba a la perfección porque ha dirigido películas de todo tipo: ‘La gran vida’, ‘El corazón de la tierra’… creo que oficio le sobra”, cuenta Portela.

operacion-concha-cartelHasta la fecha Abra Prod ha enviado el guión de ‘Operación Concha’ a dos estrellas internacionales para que se encarguen del papel protagonista, el argentino Ricardo Darín y el español Antonio Banderas. Otras opciones serían Benicio del Toro, Andy García o Viggo Mortensen. “El representante de Ricardo Darín ha contestado y nos ha dicho que le ha gustado mucho el guión, sin embargo, existe un problema de fechas, ya que Darín está inmerso en un proyecto de teatro y el año próximo no tiene intención de rodar cine. Si tenemos montada la financiación, a nosotros nos gustaría empezar a rodar un poco antes del Festival de San Sebastián de 2014, con el fin de poder utilizar todo ese marco en el rodaje. Serían dos o tres secuencias nada más, pero nos vendría muy bien poder rodar con toda esa estructura, decoración… Si no tenemos la financiación nos platearíamos esperar un año más, hasta el festival de 2015, o rodar antes, en la primavera de 2015 montando todos los decorados del Festival, lo que sería un poco más caro”, reconoce Portela.

El proyecto posee una innegable vocación internacional, como demuestra el hecho de que incluso sus productores se plantearon rodarla en inglés y con estrellas internacionales. “Estuvimos dudando si rodar en inglés o en castellano, pero en inglés no nos creíamos el guión. No veíamos a todo el mundo hablando en inglés en el Festival de San Sebastián. Es cierto que los americanos lo hacen muchas veces, pero nosotros no lo veíamos claro. Pensamos que la película perdía valor y sentido”, explica Portela.

Dependiendo del caché del actor protagonista ya que según la opción elegida podría hacer variar al alza el presupuesto, la película necesitaría una inversión de algo más de 3 millones de euros, “si se excluye el caché del protagonista, el presupuesto no sería inferior a 3 millones de euros. Manejamos varios presupuestos dependiendo del actor. Por ejemplo, si fuera Ricardo Darín, nos iríamos a unos 3,5 millones de euros aproximadamente. Es cierto que si entra un actor importante sube el presupuesto pero también te permite vender mejor la película”, apunta el productor ejecutivo del proyecto.

La productora con sede en Bilbao además tiene otros dos largometrajes en diferentes fases de producción. El filme de animación ‘Mamá, soy una Zombie 2’, dirigido por Ricardo Ramón y Beñat Beitia, con guión de Daniel Torres y en coproducción con Digital Dreams Films, y el largometraje sobre uno de los casos judiciales más mediáticos e impactantes de la democracia española, el caso ‘Lasa y Zabala’, que dirigirá Pablo Malo.

lasa-y-zabala-cartel“Nuestra idea es comenzar a principios de 2014 la película sobre el caso ‘Lasa y Zabala’. Hace ahora justo 30 años que desaparecieron. La trama legal es un thriller en sí, con Galindo, el GAL Verde… A los responsables les condenaron a más de 70 años por secuestro y asesinato. Creo que ahora es el momento de contarlo, antes era complicado. No es una historia donde nosotros vayamos a mostrar a Lasa y Zabala como héroes, nos basamos en la parte judicial, en las 12.000 páginas del sumario. Sabemos que es una historia delicada, que puede ser doloroso para algunos pero creo que también es importante mostrarlo para que nos e vuelvan a producir este tipo de cosas. Hemos intentado poner en marcha la producción siendo muy respetuosos e intentando que nadie se sienta agraviado con la película. Desde el punto de vista legal hemos tenido que ir con pies de plomo, no puedes especular o acusar sin fundamento”. El rodaje arrancará en Bayona y después se desarrollará en San Sebastián y alrededores, Tolosa, de donde eran Lasa y Zabala. El resto será mucho en interior, porque la película también se adscribe al género judicial.

El otro título en producción de Abra es la segunda parte de ‘Papá, soy una zombie’, ahora con el subtítulo ‘Rebelión Putrefacta’. La primera entrega fue nominada al Goya a la mejor película de animación del año. La intención es que esta apuesta animada de Abra Prod llegue a las pantallas españolas al principio del verano de 2014.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.