En una extraña ceremonia de los Oscar (una más), la que hacía la número 94, donde el episodio de Will Smith parece ensombrecer todo, la animación española ha conquistado Hollywood. Lo rozó recientemente en el apartado más importante de esta categoría con el largometraje ‘Klaus’, de Sergio Pablos, hace dos años, pero ha sido ahora cuando el cortometraje ‘El limpiaparabrisas’ de Alberto Mielgo, producido por Leo Sánchez, cuando la industria de animación española lo ha conseguido realmente.
‘The Windshield Wiper’ es una coproducción de 15 minutos de España y Estados Unidos, con guión y montaje del propio Alberto Mielgo y animación de Jordi Gaspar y Marco Regina. El corto de Mielgo está producido por Pastel, Leo Sanchez Studio y Pinkman.tv. Participan en el filme los actores Eboni Adams, Kara White, Fanny Rosen, Charlie Bean, Jake Bercovici, Zavhary Rosencratz, Andrew Calder y Anka Tiribeja. ‘The Windshield Wiper’ competía junto a ‘Affairs of the Art’; ‘Bestia’; ‘Boxballet’ y ‘Robin Robin’.
‘El limpiaparabrisas’ arranca en el interior de una cafetería, donde un hombre se fuma un cigarrillo tras otro mientras comienza a reflexionar sobre qué es el amor por medio de una sucesión de historias y situaciones personales. ICEX y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, por medio de su oficina Madrid Cultura y Turismo, también han apoyado la promoción del cortometraje.
“No haces un corto para que te nominen al Oscar, pero no es menos cierto que cuando llega el momento de las nominaciones intentas que pase. Hay que ser proactivo, si no, es imposible. Claro, tampoco esperas que llegue, aunque lo intentes. Después, cuando te nominan al Oscar, está pasando y lo vives como algo surreal. Llevo 20 años en esto y tener una nominación al Oscar es muy fuerte, la verdad”, confesaba hace unos días a Audiuovisual451 Leo Sánchez, que además de productor ha participado en el desarrollo y la creación de personajes de ‘El limpiaparabrisas’.
Los otros españoles en los Oscar de 2022
Si la animación española sigue haciendo historia, también lo han hecho Javier Bardem y Penélope Cruz, aunque en su caso sin premio, al igual que el compositor Alberto Iglesias. Bardem ha cedido esta vez ante el principal favorito e inesperado protagonista de la noche, Will Smith, y Cruz ante Jessica Chastain. El compositor Hans Zimmer se ha alzado con el Oscar a la mejor banda sonora al que optaba Iglesias.
Penélope Cruz ha sido nominada al Oscar en cuatro ocasiones y dos de ellas como mejor actriz. Además de con ‘Madres paralelas’, la otra ocasión en que logró una nominación como actriz principal fue por ‘Volver’ (2006), también de Pedro Almodóvar, y ganó su único Oscar como actriz de reparto en ‘Vicky Cristina Barcelona’ (2008), de Woody Allen. También fue nominada un año después en este mismo apartado por ‘Nine’ (2009).
Por su parte, Javier Bardem ha sido nominado este año al Oscar a Mejor Interpretación Masculina por su trabajo en la película Amazon Original ‘Being the Ricardos’, escrita y dirigida por Aaron Sorkin. Se trata igualmente de la cuarta nominación de Bardem y la tercera en la categoría de protagonista. Fue nominado anteriormente como actor principal en ‘Antes que anochezca’ (2000) y ‘Biutiful’ (2010) y ganó el Oscar al mejor actor de reparto por ‘No es país para viejos’.
El compositor Alberto Iglesias optaba una vez más al Oscar a la mejor banda sonora original. El músico vasco, que cuenta con 11 premios Goya, en 2005 fue el primer compositor español candidato al Oscar, en la categoría de Mejor Banda Sonora Original, por la partitura de ‘El jardinero fiel’, de Fernando Meirelles. En 2008, repitió por su composición para ‘Cometas en el cielo’, de Marc Foste y logró su tercera candidatura al Oscar en 2012 por ‘El topo’, de Tomas Alfredson. La cuarta de ese año era por ‘Madres paralelas’. Un premio de cuatro opciones este año para España, no está mal.
Los ganadores
Hollywood ya no es lo que era. Desde hace ya bastante años los premios más importantes del universo cinematográfico son desconcertantes y parecen abonados a la sorpresa, hay quien lo achaca a que la Academia se haya abierto de manera decidida y amplia al mundo. El caso es que las películas ganadoras de los últimos años no han dejado la huella esperada. Es una obviedad, se olvidan casi tan rápido como se encumbran. Un ejemplo más de este desconcertante devenir es la victoria de ‘CODA’, una producción de Apple que versiona un filme francés de 2014: ‘La familia Bélier’. La película de Siân Heder, además del Oscar principal se ha llevado el de mejor actor de reparto (Troy Kotsur) y la estatuilla al mejor guión adaptado (Siân Heder). Quizá esto ya no sea una casualidad, sino la norma.
La película con un mayor número de nominaciones y gran favorita era ‘El poder del perro’, con 12, y solo se ha llevado la de mejor dirección para Jane Campion, la tercera mujer en conseguirlo. Le seguía de cerca ‘Dune’, con un total de 10 opciones, y se ha convertido en la película más premiada de la 94ª edición, con seis galardones en categorías técnicas.
Con siete candidaturas aparecía ‘Belfast’ y ‘West Side Story’, mientras que ‘El método Williams’ acaparaba seis. Ya con cuatro nominaciones se quedaba ‘Don’t Look Up (No mires arriba)’, ‘Drive My Car’ (mejor película internacional para Japón) y ‘El callejón de las almas perdidas’.
Ganadores 94º Premios Oscar
Mejor Película
‘CODA’ (Apple Original Films) Vendôme Pictures/Pathé en asociación con Apple Original Films Production, producida por Philippe Rousselet, Fabrice Gianfermi y Patrick Wachsberger.
Mejor Actor
Will Smith in por ‘El método Williams’
Mejor Actor de reparto
Troy Kotsur por ‘CODA’
Mejor Actriz
Jessica Chastain por ‘Los ojos de Tammy Faye’
Mejor actriz de reparto
Ariana DeBose por ‘West Side Story’
Mejor película de animación
‘Encanto’ (Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino y Clark Spencer)
Director de fotografía
‘Dune’ — Greig Fraser
Diseño de vestuario
‘Cruella’ — Jenny Beavan
Mejor dirección
‘El poder del perro’ — Jane Campion
Mejor Documental
‘Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised)’ de Ahmir «Questlove» Thompson, Joseph Patel, Robert Fyvolent y David Dinerstein
Mejor cortometraje documental
‘The Queen of Basketball’ (Ben Proudfoot)
Mejor Montaje
‘Dune’ — Joe Walker
Mejor Película Internacional
‘Drive My Car (Japón)
Mejor maquillaje y peluquería
‘Los ojos de Tammy Faye’ — Linda Dowds, Stephanie Ingram and Justin Raleigh
Mejor banda sonora
‘Dune’ — Hans Zimmer
Mejor canción original
«No Time To Die» de la película ‘Sin tiempo para morir’, música y letra de Billie Eilish y Finneas O’Connell
Mejor dirección artística
«Dune» – Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos
Mejor cortometraje de animación
‘The Windshield Wiper’ (Alberto Mielgo y Leo Sánchez)
Mejor cortometraje de imagen real
‘The Long Goodbye (Aneil Karia y Riz Ahmed)
Mejor sonido
‘Dune’ — Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett
Efectos visuales
‘Dune’ — Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer
Mejor guión adaptado
‘CODA’ — Siân Heder
Mejor guión original
‘Belfast’ — Kenneth Branagh