Argentina vuelve a triunfar en las principales iniciativas de industria de San Sebastián con los premios para ‘Los tiburones’ y ‘Hermano peligro’

Con la entrega de premios específicos, la 66ª edición del Festival de San Sebastián echó el cierre a sus dos principales actividades de industria: la séptima edición del Foro De Coproducción Europa-América Latina y Cine en Construcción 34. El proyecto ‘Hermano Peligro’ de Pablo Fendrik, una coproducción de Argentina y Dinamarca, y la coproducción de Uruguay y también con Argentina ‘Los tiburones’, de la realizadora uruguaya Lucía Garibaldi, fueron los principales triunfadores de este año.

El Premio al Mejor Proyecto del séptimo Foro de Coproducción Europa-América Latina recayó en ‘Hermano Peligro’, de Pablo Fendrik, producido por Rei Cine, SRL. (Argentina) y SnowGlobe (Dinamarca). La distinción conlleva 10.000 euros brutos, para el productor mayoritario del proyecto ganador. «‘Hermano peligro’ es una historia de venganza y un drama familiar que ocurre en La Patagonia. Aquí llegamos en una etapa muy inicial del proyecto, con un tratamiento muy sólido y ahora vamos a escribir el guión. Mi idea sería poder rodar en la primavera de 2020 y estará lista en 2021. Vinimos a San Sebastián para empezar a armar la coproducción», contó a Audiovisual451 el director Pablo Fendryk.

Todos los premiados

El Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina, dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador, fue para ‘La Llorona’, de Jayro Bustamante, producida por La Casa de Producción (Guatemala). «Como ocurrió con mis anteriores películas, se trata de una producción guatemalteca en la que también participa la empresa española de ventas internacionales Film Factory y ahora también contamos con un productor financiero francés. La producción es de Guatemala, pero como allí no hay nada, tenemos que inventarnos un sistema para llamar la atención de otros países», explicó Jayro Bustamante. El proyecto está actualmente en fase de preproducción y la idea de sus responsables es empezar a rodar a finales de este 2018 o a inicios de 2019. En el reparto habrá una mezcla de los actores que intervinieron en ‘Ixcanul’ y ‘Temblores’, las dos primeras películas de Bustamante. Su ópera primera, ‘Ixcanul’, ya fue distinguida en San Sebastián en el año 2014, dentro de la iniciativa Cine En Construcción 26. Consiguió más de 50 premios internacionales, incluyendo el Oso de Plata – Premio Alfred Bauer en la Berlinale 2015. Vicente Canales (Film Factory) volverá una vez más encargarse de las ventas internacionales del filme de Jayro Bustamante.

Por su parte, ‘The Jungle’, de Matthias Huser, producido por 8Horses (Suiza) recibió el Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado también de 20.000 euros. Por último, en el marco del foro de coproducción de San Sebastián se entregó también el premio Arte International que fue para ‘La libertad’, de la española Clara Roquet, una coproducción en la que participan las empresas españolas Avalon PC y Lastor Media, junto a la danesa Snowglobe.

- Publicidad -
Mejor Proyecto del séptimo Foro de Coproducción Europa-América Latina: ‘Hermano Peligro’,

En los premios Cine en Construcción 34 hubo una única triunfadora, la producción de Uruguay y Argentina ‘Los tiburones’, que fue distinguida con el el Premio de la Industria Cine En Construcción 34 y el Premio Film Factory. El premio de la industria, otorgado por las compañías Ad Hoc Studios, Deluxe-Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión, consiste en la postproducción de la película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España. El Premio Film Factory es la precompra de los derechos de distribución internacional, para todo el mundo, de la película seleccionada en Cine en Construcción 34 por un mínimo garantizado por 30.000 euros para el productor principal de la película. En el caso de que los derechos sean para todo el mundo excepto España, el adelanto será de 20.000 euros.

«La película está cerca de su corte final, tenemos que pulir algunos detalles. Prácticamente no hay nada hecho en postproducción de sonido, tenemos  mucho trabajo por delante con el diseño sonoro. Sí hemos empezado a trabajar la composición de la banda sonora, pero la edición de diálogos está por hacer. En la corrección de color marcamos un rumbo, previamente a presentar la película en Cine en Construcción 34, sentimos que encontramos algo interesante y queremos seguir ese camino. También hay algún efecto visual, sobre todo en una escena puntual, tenemos un borrador pero creemos que por cuestiones narrativas tenemos que hacer algún cambio», confesó a Audiovisual451 el productor de ‘Los tiburones’, Pancho Magnou.

Cine en Construcción 34: ‘Los tiburones’

«Con el premio de la industria vamos a ver que tiempos se manejan pero nos gustaría tener la película acabada a finales de año, pero ahora no depende solo de nosotros. Seria bueno poder todo 2019 para poder presentarla. En las próximas semanas iremos ajustando las fechas», añadió Magnou

Por otro lado, el Premio de la Industria Glocal In Progress, concedido igualmente por Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe-Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones y No Problem Sonido fue para la coproducción de Lituania, Letonia y Ucrania: ‘Nematoma / Invisible’, de Ignas Jonynas, que también se llevó el Premio Glocal In Progress. En el primer caso, el galardón consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y español y su distribución en España y en el segundo, cuenta con una dotación económica de 10.000 euros para el productor mayoritario.

Por último, el Premio REC Grabaketa Estudioa a la Postproducción de la iniciativa Ikusmira Berriak recayó en ‘El Agua / Water’, una producción suiza dirigida por la española Elena López Riera. El galardón está valorado en 35.000 euros, con un máximo de cuatro semanas de trabajo.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.