Barroso tranquiliza a los cineastas europeos: «la excepción cultural no es negociable»

El Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, recibió el pasado 11 de junio a una delegación de cineastas europeos en Estrasburgo. Este encuentro permitió un intercambio de opiniones sobre las oportunidades de las futuras negociaciones comerciales con Estados Unidos, así como aclarar algunos malentendidos sobre los retos culturales de esta negociación.

Durao Barroso
Durao Barroso

Tras el encuentro, el Presidente Barroso declaró: «La Comisión está de parte de la cultura. Nadie más vinculado que yo a la diversidad cultural europea, así como a la especificidad de los bienes culturales, que debe preservarse y fomentarse. La diversidad cultural – pilar fundador de nuestra Unión Europea – estará plenamente protegida en las futuras negociaciones con los Estados Unidos. Hemos dado garantíais adicionales para tranquilizar a quien pudiera tener dudas. Un mandato de negociación ambicioso responde al interés general europeo para generar el máximo crecimiento y empleo. Ello es perfectamente posible respetando nuestras obligaciones con el sector cultural, firmemente ancladas en el Tratado y la Convención de la UNESCO que ha ratificado la Unión Europea. Permítanme reafirmarlo alto y claro: la excepción cultural no es negociable. ¡No habrá mercadeo sobre la cultura!»

Aunque fue claro en sus afirmación Barroso comentó que «la exclusión total de lo audiovisual del mandato de negociación no es necesaria para alcanzar nuestros objetivos, en particular sobre la ‘excepción cultural’. En cambio, excluir un sector entero, supone limitar nuestra ambición para el conjunto de negociación, lo que puede comprometer el interés europeo en un sector en el que la UE también tiene intereses ofensivos. Nuestro intercambio de hoy en día ha permitido constatar que, en realidad, hay pocas cosas que nos separan – puesto que todos estamos unidos en torno al objetivo de proteger nuestra cultura. Espero que los gobiernos europeos se pongan de acuerdo sobre la modalidades adecuadas para lograrlo. Así podrían comenzar rápidamente las negociaciones, contribuyendo al nuevo dinamismo que tanto necesitan nuestras economías».

El Presidente Barroso hizo hincapié en el apoyo concreto de la Comisión a este sector, por ejemplo, a través del Programa Europa Creativa 2014-2020, que proseguirá su acción para reforzar la competitividad del sector audiovisual. Se potenciará el futuro programa MEDIA para tener en cuenta las oportunidades de la internacionalización del sector y favorecer los intercambios entre los profesionales europeos del sector y con el mundo entero. Por último, el Presidente Barroso destacó la importancia de la protección de la propiedad intelectual y la lucha contra la piratería, campos en los que la cooperación con los Estados Unidos es esencial.

- Publicidad -
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.