Beatriz Bodegas: “Llegar a la cartelera y dar a conocer tu película entre el público es el escollo que sigue teniendo el cine independiente”

Beatriz Bodegas cerró la noche de los Goya de 2017. La fundadora de La Canica Films (‘Didi Hollywood’, ‘La vida inesperada’, ‘Mi panadería en Brooklyn’) se levantaba del patio de butacas para subir al escenario y recoger junto a Raúl Arévalo el premio más importante de la noche por ‘Tarde para la ira’. Pero el Goya a Mejor Película no se le ha subido a la cabeza y Bodegas sigue su marcha.

La productora independiente ha pasado buena parte de 2017 buscando financiación para diferentes proyectos, siempre apostando por directores noveles, nuevos talentos e historias propias del cine independiente. Y en noviembre se metió de lleno en el rodaje de ‘Animales sin collar’, el debut en el largometraje de Jota Linares. Audiovisual451 charla con Beatriz Bodegas para conocer la vida después de un Goya.

«Sí puedo decir que recibo más guiones que antes de hacer ‘Tarde para la ira’ y reconozco que no me da tiempo a leerlos todos.”

Audiovisual451: Beatriz, cuéntanos cómo ha sido tu año después de ganar el Goya a Mejor Película con ‘Tarde para la ira’ en 2017.

Beatriz Bodegas recogiendo el Goya de 2017 por ‘Tarde para la ira’. Foto de Alberto Ortega.

Beatriz Bodegas: “La parte profesional no ha cambiado, he seguido apostando por los proyectos en los que creo, peleando por encontrar financiación, sí puedo decir que recibo más guiones que antes de hacer ‘Tarde para la ira’ y reconozco que no me da tiempo a leerlos todos.”

- Publicidad -

A451: ¿Cambiarías tener más taquilla por el Goya?

B.B.: “No, el reconocimiento que recibimos y aquella noche tan especial no lo cambio por nada, fue tan bonito…”

A451: Y tampoco vas a cambiar la filosofía de La Canica Films por muy difícil que estén las cosas para levantar financiación para proyectos de cine independiente, ¿no?

B.B.: “No, a mí me gusta hacer el cine en el que creo, el cine que sé que también le interesa a buena parte del público, voy a mantener totalmente mi filosofía de trabajo y soy consciente de que para poder hacer estas películas tiene que ser de manera independiente. Valoro y respeto todo tipo de cine, pero es necesario hacer cine independiente, un cine diferente, hay público para este cine.”

A451: ¿Ese público está en la sala de cine o está en las plataformas, desde casa, desde su tablet?

B.B.: “Uf, buena pregunta… Creo que está en las plataformas pero también en las salas de cine. El público de ‘Tarde para la ira’ o ‘Animales sin collar’ es un público al que le gusta ir a la sala, pero también ve mucho cine en casa.

No creo que se haya perdido el cine en el cine, pero seguimos peleando con desigualdad de presupuestos, el cine independiente está compitiendo con los grandes estudios y con las cadenas de televisión, que cuentan con un apoyo mediático que normalmente el productor independiente no tiene. Llegar a la cartelera y dar a conocer tu película entre el público es el escollo que sigue teniendo el cine independiente, pero no tiene que ver con que no haya público para estas películas.

A mí me ha pasado el querer ver una película en cines y no encontrarla en la cartelera sólo dos semanas después de su estreno, cuesta mucho mantener el cine independiente en las salas y da mucha pena. Sobre todo porque el boca-oreja no tiene opción, a lo mejor una película se gana un prestigio y luego el público no puede verla. Eso no puede ser.”

«No creo que se haya perdido el cine en el cine, pero seguimos peleando con desigualdad de presupuestos, el cine independiente está compitiendo con los grandes estudios y con las cadenas de televisión, que cuentan con un apoyo mediático que normalmente el productor independiente no tiene.»

A451: Después del Goya, ¿cómo ha seguido su trayectoria ‘Tarde para la ira’?

B.B.: “‘Tarde para la ira’ ha seguido dándonos trabajo, por ejemplo, en ventas internacionales, conseguimos vender los derechos de adaptación en Estados Unidos. Las ventas de vídeo para el hogar funcionaron muy bien, teniendo en cuenta lo reducido que está el mercado del DVD, el Blu Ray y las copias digitales. En definitiva, eOne hizo muy buena campaña y ha obtenido ingresos.”

A451: Este año estrenarás ‘Animales sin collar’, la primera película de Jota Linares. Se ha rodado a finales de 2017 en Sevilla, ¿qué nos puedes contar sobre ella?

Rodaje de ‘Animales sin collar’.

B.B.: “Leí el guion de ‘Animales sin collar’ cuando todavía estaba con ‘Tarde para la ira’, desde el primer momento me encantó el guion y me enamoró el director, Jota Linares tenía muy clara la película y enseguida vi un talento que necesitaba apoyar. Desde que decidí entrar en ‘Animales sin collar’ hasta el rodaje ha pasado un año y medio largo, no parece mucho tiempo pero ten en cuenta que desde La Canina Films llevábamos dos años sin rodar, y el productor independiente vive de hacer películas.

Afortunadamente encontré socios para levantar ‘Animales sin collar’, tenemos a Movistar+ como primera ventana de explotación, a Netflix como segunda, al ICAA, está eOne, Film Factory y repetimos con el socio italiano Palomar, que ya participó en ‘Tarde para la ira’. Lo que todavía no hemos firmado es los derechos para televisión en abierto para España.

Estoy muy contenta con tener tantos apoyos, eso significa que no todos los inversores y las plataformas quieren comedias familiares, si fuera así, tendríamos un problema.”

Sobre ‘Animales sin collar’ de Jota Linares: «Todavía no hemos firmado los derechos para televisión en abierto para España.»

A451: ¿Qué tiempos manejáis para ‘Animales sin collar’?

B.B.: “Ahora mismo nuestra prioridad es el montaje y que quede una buena película. Una vez que esté terminada, decidiremos a qué festivales la presentamos. De momento hemos fijado la fecha de estreno con eOne para el 14 de septiembre.”

«Estoy en el equipo de ‘Madres en apuros’, la serie de Maribel Vitar y Cristina Pons que fue seleccionada por Televisión Española en Conecta FICTION 2017. Estoy como productora y estamos en proceso de desarrollo.»

A451: ¿En qué estás trabajando ahora, además de terminar ‘Animales sin collar’?

B.B.: “Llevo tiempo moviendo tres proyectos, los tres son operas prima, y dos de ellos de mujeres directoras.

De los tres títulos, uno de ellos es maravilloso y gusta a muchas personas, pero el comentario general que recibo es que no es el momento de producirlo, lo cual me da mucha rabia, no deberíamos depender tanto de que una televisión decida entrar en un proyecto, no puede haber un condicionante tan fuerte para hacer o no una película, pero tengo fe en que lo conseguiré levantar.

Estoy en el equipo de ‘Madres en apuros’, la serie de Maribel Vitar y Cristina Pons que fue seleccionada por Televisión Española en Conecta FICTION 2017. Estoy como productora y estamos en proceso de desarrollo.

Me gustaría rodar en 2018, pero de momento no he cerrado la financiación para ninguna película, ahora pondré el acelerador e intentaré volver a rodar dentro de este mismo año.”

A451: Como productora, sueles apostar por la AIE, ¿por qué?

‘La vida inesperada’, otra película producida por Beatriz Bodegas.

B.B.: “Tal y como está el sistema, soy defensora de las AIEs, lo que pasa es que los inversores entran cuando la película está rodada, así que seguimos sin solventar el apoyo que se necesita antes de empezar a producir. Las AIEs representan una cantidad importante del presupuesto que se necesita para hacer cine hoy en día, de hecho, si consiguiéramos que el límite actual del 25 por ciento hasta el primer millón de inversión y el posterior del 20 por ciento fueran más elevados, sería ideal, nos ayudaría a conseguir más inversores privados.

Está claro que necesitamos más vías de financiación, potenciar las AIEs sería una opción y otra maravillosa sería que las películas hicieran una buena taquilla para atraer a inversores a riesgo. Sería como hace años, que las películas hacían dinero en taquilla y ganaban beneficios que atraían a los inversores.”

«Está claro que necesitamos más vías de financiación, potenciar las AIEs sería una opción y otra maravillosa sería que las películas hicieran una buena taquilla para atraer a inversores a riesgo.»

A451: ¿La proliferación de plataformas está animando los presupuestos y las vías de financiación?

B.B.: “Generalmente las plataformas adquieren derechos en exclusiva y, a excepción de Netflix, la entrada de una plataforma no te cambia el presupuesto de manera notable. Creo que cuando HBO España y Amazon, por ejemplo, entren a producir cine, habrá aún más alternativas y quizá las cosas se pongan más interesantes.”

A451: Auguras, entonces, que todavía le queda vida al productor independiente en España, ese que dicen que está en vías de extinción…

B.B.: “Bueno, eso de que el productor independiente está en vías de extinción en España llevo muchos años escuchándolo… Creo que es una figura necesaria para que haya otras historias, para evolucionar. El hecho de que haya nuevas voces, nuevos directores que vienen empujando provoca a los talentos consolidados, cuanta más competencia hay, más crecemos todos, más nos enriquecemos, también aprendemos de los errores, porque las películas no siempre salen como esperabas.

Hoy en día el productor independiente es el que más riesgos toma, no debemos olvidar que los directores que actualmente tienen reconocimiento y levantan películas con más facilidad también rodaron una opera prima, también necesitaron el apoyo de un productor que creyera en ellos.”

«El hecho de que haya nuevas voces, nuevos directores que vienen empujando provoca a los talentos consolidados, cuanta más competencia hay, más crecemos todos, más nos enriquecemos, también aprendemos de los errores, porque las películas no siempre salen como esperabas.»

A451: En cualquier pitching de proyectos se puede ver que vienen nuevas voces, con historias más cercanas a los millennials, que serán los que vayan al cine, es interesante pensar que los chavales de hoy en día sean capaces de ver algo más allá de un youtuber…

B.B.: “Exacto, hay un tema de educación y cultura que no debemos olvidar. Si desde pequeños a los niños les enseñamos a ir al cine, después tendremos espectadores más críticos, más formados y seguramente más felices, porque todo arte provoca sensaciones y sentimientos. Creo que desde los colegios se tendría que dar la importancia al audiovisual que tiene hoy en día, se puede equiparar a la literatura. Además, habría que enseñar a apreciar el cine producido en España, es algo que en Francia han conseguido de una manera envidiable. Nuestro lleva muchos años castigado.”

A451: ¿Te atreves a hacer una predicción para los Goya

B.B.: “Sí me gustaría que pasara algo bonito. Me encanta que se apoye el cine independiente y que este cine triunfe. Hace poco ha pasado en los Globos de Oro. En cualquier caso, le deseo mucha suerte a todos los nominados de los Goya de este año.”

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.