‘Las brujas de Zugarramurdi’ es uno de los estrenos del año. La nueva película de Álex de la Iglesia demuestra su madurez como director y que aquí también se puede sacar adelante proyectos ambiciosos. Un presupuesto de 6 millones de euros y 300 copias para el estreno de la mano de Universal ya son cifras que dejan entrever la dimensión de la película que, además, es la guinda para darle a Carmen Maura el Premio Donostia. Audiovisual451 ha hablado con Carlos Bernases, director de producción de ‘Las brujas de Zurragamurdi’, para conocer los detalles del rodaje y la postproducción.
Audiovisual451: ¿Cómo llega el proyecto a Enrique Cerezo PC y qué motivos llevan a la productora a levantar el proyecto?
Carlos Bernases: “Álex de la Iglesia le comentó a Enrique (Cerezo) la idea de un viejo proyecto, le envío un tratamiento de la historia de una pocas páginas e inmediatamente dio el visto bueno para empezar a desarrollar el guión. Era una idea que Alex llevaba dándole mucho tiempo vueltas en la cabeza”
AV451: La película se rodó durante 9 semanas en localizaciones de Madrid y Navarra, lo que supone un tiempo de rodaje más que aceptable actualmente…
C.B: “En total creo que fueron una 8 semanas y media. La duración del rodaje es algo relativo, porque te puedo asegurar que ‘Las brujas de Zugarramurdi’ ha sido una película muy complicada, la más compleja en la que yo he trabajado. Hemos rodado en localizaciones muy difíciles y además de ser una película con muchas secuencias de acción tiene un gran número de efectos digitales”.
AV451: De hecho incluso algunas secuencias se rodaron en el corazón de Madrid, en plena plaza de Sol…
C.B: “Exactamente, rodamos dos días en la Puerta del Sol. El rodaje en Sol fue una locura, cortar esa zona de la ciudad para rodar ha sido toda una experiencia, atrezar una fachada para convertirla en una tienda de ‘Compro Oro’, rodar secuencias de acción con persecuciones de coches y tiroteos en pleno centro de Madrid, con un equipo de unas 80 personas… Intentamos controlar a la gente pero fue una misión imposible”.
AV451: ¿Fueron receptivas las autoridades madrileñas al plantear un rodaje tan complicado en pleno centro de la capital?
C.B: “Estamos muy agradecidos, nos apoyaron en todo lo que pudieron. Era un reto muy difícil, pusieron sus condiciones lógicas porque tampoco te van a decir que hagas lo que quieras, es comprensible. Pero no nos podemos quejar, todo fue gestionado a través de la Madrid Film Commssion y funcionó a la perfección”.
AV451: Además no fue como en otras ocasiones que algún rodaje ha elegido Madrid, en este caso no se hizo ni en agosto ni de madrugada, más bien lo contrario, ¿no es así?
C.B: “Exacto, cuando llegamos temprano no hubo problema, pero a las 12 de la mañana en plena Puerta del Sol eso era incontrolable, pero estamos muy orgullosos y satisfechos del resultado, el resultado es espectacular, lo que queríamos lo hicimos. Quizá nos hubiera gustado hacer algunos planos más generales, pero fue imposible. No se puede contar con palabras, hay que verlo. No sabes lo que es meter allí coches derrapando, policías disparando, Hugo Silva y Mario Casas, con todas las fans detrás. Se podría escribir un libro solo con las dos jornadas en Sol”.
AV451: ¿Quién se ocupó de estas complejas secuencias de acción?
C.B: “El equipo de especialistas estuvo integrado por el equipo de Federico Cuevas, se responsabilizaron de toda la acción. Molina Efectos Especiales en la empresa encargada de los efectos especiales físicos. Pedrati y Javier Hernández realizaron los efectos de maquillaje”.
AV451: ¿Cuántas cámaras fueron utilizadas en las secuencias de acción?
C.B: “Toda la película ha sido rodada con dos cámaras digitales Arri Alexa, pero en secuencias puntuales hemos llegado a utilizar 4 ó 5 cámaras. En Sol, las persecuciones de coches, en la cueva… siempre utilizamos varias cámaras más”.
AV451: ¿Qué motivó rodar la película en soporte digital? ¿Fue una decisión de producción o del director de fotografía Kiko de la Rica?
C.B: “Una película como esta es casi imposible rodarla en 35mm. Al principio queríamos rodarla en 35mm. porque Enrique Cerezo siempre ha producido en fotoquímico pero la dimensión del proyecto y su viabilidad hizo que nos lo replanteásemos. Una parte importante de la película transcurre en el interior de una cueva por lo que las cámaras digitales eran mucho más adecuadas”.
AV451: Precisamente las escenas rodadas en el pueblo de Zugarramurdi y su Cueva son clave en la historia y tampoco fueron sencillas de rodar…
C.B: “Rodamos durante dos semanas en el interior de la cueva, incluso tuvimos que hacer un decorado dentro de la cueva.”
AV451: Allí se rodó con mucha figuración, ¿no es así?
C.B: “Llegamos a manejar hasta 2.000 personas, casi todas mujeres, tuvimos que buscar autocares de toda España”.
AV451: ¿Cómo se iluminó la cueva?
C.B: “Una semana antes del rodaje en la cueva un equipo de iluminación fue allí para tenerlo todo listo y esconder todo el equipo. También tuvimos que hacer un gran esfuerzo a nivel de arte. Ten en cuenta que además la película tiene muchísimos planos retocados digitalmente”.
AV451: ¿Cuántos planos han sido tratados digitalmente con efectos y quién se ha encargado la postproducción?
C.B: “En total unos 900 planos con retoque digital, por eso también era fundamental rodar en soporte digital. La postproducción de imagen ha sido realizada por Ferrán Piquer, en la empresa ubicada en Madrid Free Your Mind. Los efectos visuales son una apuesta muy importante en el filme”.
AV451: Film Factory se encarga de las ventas internacionales, ¿cómo está siendo la acogida de ‘Las brujas de Zugarramurdi’ a nivel mundial?
C.B: “La verdad es que se ha vendido muy bien en todo el mundo. Además de en la Sección Oficial de San Sebastián la película estuvo presente en Toronto y acudirá a Roma”.
AV451: ¿Qué supone para la producción que la película haya sido seleccionada para la Sección Oficial del Festival de San Sebastián aunque no compita por la Concha de Oro?
C.B: “Es una plataforma de lanzamiento estupenda, porque la película se estrenará poco después, el 27 de septiembre, y la trascendencia de un Festival tan prestigioso como San Sebastián es importantísima. Universal Pictures Spain se encarga de la distribución en España, también se sumaron muy pronto al proyecto”.
AV451: ¿Os ofrecieron en algún momento competir por la Concha de Oro?
C.B: “No, la idea ha sido proyectar la película en el certamen con el fin de darle el Premio Donostia a Carmen Maura”.
AV451: ¿Es, quizá, ésta la película más ambiciosa en la que ha participado Enrique Cerezo PC?
C.B: “Es posible, aunque por ejemplo ‘Juana la Loca’, de Vicente Aranda, también fue un título muy ambicioso”.
AV451: ¿Cuál ha sido el presupuesto de producción de ‘Las brujas de Zugarramurdi?
C.B: “6 millones de euros”.
AV451: Hablamos de una superproducción del cine español en 2013…
C.B: “Sin duda, y más teniendo en cuenta la situación actual que atraviesa España”.
AV451: La película tiene el apoyo de TVE y Canal +, ¿entraron inmediatamente en el proyecto?
C.B: “El proyecto, el reparto, la historia… eran tan potentes que no tuvimos excesivos problemas para que creyeran en la película”.
AV451: Es cierto que el reparto incluye actores jóvenes de gran tirón y estrellas veteranas de gran prestigio… ¿fue una fórmula sencilla de conseguir?
C.B: “Álex vuelve al tono de películas como ‘El día de la Bestia’ y ‘La Comunidad’, que a mí personalmente creo que es donde hemos visto al mejor Álex. El reparto se rindió al director y al guión. No dudaban en embarcar en el proyecto tras recibir el guión y ver que Álex de la Iglesia estaba detrás del proyecto”.
AV451: La mezcla de sonido de la película ha sido realizada en Dolby Atmos ¿por qué tomasteis esa decisión?
C.B: “Sinceramente lo propuso el estudio de sonido y nos pareció una gran idea. La película en todos sus aspectos es muy redonda. La dirección, las interpretaciones, los efectos, el sonido, la fotografía y la banda sonora son excepcionales”.
AV451: Álex de la Iglesia se ha rodeado de profesionales con los que ha trabajado anteriormente como el director de foto Kiko de la Rica, los directores de arte Arturo García ‘Biafra’ y José Arrizabalaga ‘Arri’ o el figurinista Paco Delgado, entre otros ¿cómo fue el ambiente de trabajo?
C.B: “Lo único que te puedo decir es que da gusto trabajar con Álex de la Iglesia, porque apoya mucho a producción, entiende muy bien la profesión, siempre va a favor de obra. Según él ha comentado esta es su mejor película hasta la fecha. Sinceramente, la película creo que es redonda. Estamos muy ilusionados a pesar de la crisis y el incremento del 21 por ciento del IVA en el precio de las entradas. Pero qué te voy a decir yo que soy parte interesada”.
AV451: Huele a multicandidaturas en los Goya…
C.B: “Eso espero, tanto en los apartados técnicos como artísticos la películas es intachable. Además este año tampoco se han producido en España ninguna película similar a esta, por su dimensión y espectacularidad. Como he dicho va en la línea de ‘El día de la Bestia’ y el humor de ‘La Comunidad”.
Sin duda alguna Zugarramurdi y todo su entorno son un lugar de una belleza difícil de superar al igual que sus historias y mitos, tomando como tema esas historias he compuesto una banda sonora original titulada “Cuevas De Zugarramurdi” la música trata de expresar desde mi optica el sentir de todas esas historias, podeis escuchar la banda sonora en … http://bilbaomusic.net/Ancestors , que disfruteis de la música.