DocumentaMadrid dedica a Carlos Casas la primera retrospectiva de su obra en España

DocumentaMadrid y Matadero Madrid dedican a Carlos Casas la primera retrospectiva de su obra en España. Se trata de un artista internacional cuya obra discurre entre el cine documental contemporáneo, la videoinstalación, el arte sonoro y el performativo.

El 16º Festival DocumentaMadrid, con la colaboración de Nave 0 de Matadero Madrid, hará del sonido el protagonista del cine documental y expandido con la primera retrospectiva en España dedicada a Carlos Casas. En su compromiso por indagar en los nuevos lenguajes y expresiones del género documental, el Festival impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y Cineteca, mostrarán la obra de este artista internacional cuyo trabajo discurre entre el cine documental contemporáneo, la videoinstalación, el arte sonoro y el performativo.

David Varela, codirector del Festival, se muestra ilusionado con la participación de Casas en DocumentaMadrid: “Celebramos poder compartir con el público la obra de este polifacético artista español. Su mirada -rica, eclética y de un humanismo trascendental-, desborda los conceptos y propuestas habituales del cine de no ficción para adentrarse, con la desnudez y la curiosidad propias de los pioneros de antaño, en los espacios que median entre la conquista y la resistencia física e espiritual del ser humano”.

‘Since the Beginning of Time’

Carlos Casas (1974, Barcelona) vive y trabaja entre París y Barcelona. Sus propuestas han sido estrenadas en museos y espacios como la Tate Modern en Londres, el Centro Pompidou y la Fundación Cartier en París, Hangar Bicocca en Milán o el CCCB en Barcelona. Además, su trabajo ha sido reconocido en festivales como el FID Marseille, Festival de Cine de Venecia, Festival de Cine de Rotterdam o BAFICI.

- Publicidad -

Profundidad de Campo, el programa dedicado a las prácticas audiovisuales de Matadero Madrid, acogerá la exposición de la obra del artista Carlos Casas en la Nave 0, desde el 10 de mayo hasta el 30 de junio. Cineteca Madrid ofrecerá una selección de títulos a propuesta del artista, que abre un diálogo con su obra, a través del trabajo de otros creadores.

La colaboración con DocumentaMadrid permite sumar a la propuesta la celebración de dos presentaciones en directo creadas especialmente para el Festival: El 10 de mayo a las 17:00 h en Nave 0 de Matadero Madrid, David Varela y Carlos Casas inaugurarán la exposición retrospectiva con la presentación del último trabajo sonoro del artista.

MUTIA es un doble vinilo que se presenta en premiere en el Festival. Carlos Casas elaborará en directo una pieza de cine sonoro, que será un nuevo desarrollo de su último trabajo, Cemetery, en el que el artista localiza el mítico cementerio al que los elefantes se dirigen antes de morir, para exponer temas relacionados con la extinción, la comunicación entre especies y el poder evocativo del cine.

“Todos los sonidos que conforman esos paisajes provienen de mis referencias a lo largo del proyecto, y de las atmósferas y radiofrecuencias registradas durante la filmación de la película en Sri Lanka; junglas profundas y lugares mágicos que me ayudaron a hacer ese viaje”, explica el artista. “El disco es una manera de invitar al público a hacer ese viaje conmigo, recreando esos espacios imaginarios para conseguir que el espectador cree sus propias imágenes”. A raíz de Cemetery, Casas elaboró junto a Chris Watson (uno de los más reconocidos técnicos de sonido especializado en naturaleza y fundador de la banda Cabaret Voltaire) la instalación Sanctuary, que se estrenó en la Tate Modern en 2017.

Además, el domingo 12 de mayo, desde las 11:00 hasta las 15:00, Carlos Casas presentará en Nave 0 su obra ‘Avalanche’, un proyecto site specific iniciado en 2009, que se ha presentado alrededor del mundo. Más que una película, esta es una experiencia que transporta al espectador a Hichigh, uno de los pueblos más remotos del planeta ubicado en la cordillera del Pamir, entre el Tayikistán y Afganistán.

‘Solitude at the End of the World’

Los Pamir son tan misteriosos como fascinantes y se han convertido en el refugio de algunas de las tradiciones más antiguas que se conservan. “Avalanche se presenta siempre en directo con un formato diferente, y siempre creado especialmente para el festival o espacio que lo acoge. Esta será la XV encarnación de Avalanche y será especialmente creada para DocumentaMadrid y Profundidad de Campo en el espacio Nave 0”, afirma Casas. Exposición del trabajo de Carlos Casas abierta al público hasta el 30 de junio. El programa se completa con la muestra de algunas de las obras más importantes de Casas, como las que conforman la trilogía titulada ‘End’, dedicada a los paisajes y comunidades más extremos y aislados del planeta.

El jurado de la Sección Internacional de DocumentaMadrid estará formado por la cineasta india Bina Paul, directora artística del Festival Internacional de Cine de Kerala y del Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes de Kerala. Su última película ‘The Sound of Silence’ (2017) se ha proyectado en numerosos festivales. Le acompañarán el cineasta Elías León Siminiani, autor de películas como ‘Mapa’ (2012) o ‘Apuntes para una película de atracos’ (2018) que se han reconocido en el IDFA, el Festival de Cine Europeo de Sevilla y los Premios Goya. Se suma a este jurado Cecilia Barrionuevo, que llega desde la Dirección Artística del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, gracias al apoyo que Acción Cultural Española (AC/E) presta a DocumentaMadrid dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

La Sección Nacional contará como jurado con Jorge Caballero, cineasta y productor, ganador, entre otros premios, del Premio Nacional de Documental de Colombia. Caballero es Coordinador de documental expandido del Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los cuatro fellows del programa “Stories of change” del Sundance Institute. También formará parte del jurado Günter Schwaiger, cineasta, productor y miembro de la European Film Academy, así como de las Academias de cine de España y Austria, y Sesi Bergeret, programadora de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, y autora de ‘Historia chiquita que cruza un océano’, que formó parte de la sección oficial documental del Festival de Málaga en 2004. También el invitado especial Carlos Casas será jurado de la Sección Internacional Fugas, dedicada al cine más experimental y arriesgado. Junto a él en este comité estarán la cineasta brasileña Marília Rocha, autora de películas como ‘Aboio’ (2005), ‘A falta que me faz’ (2010) o ‘A cidade onde envelheço’ (2017), ganadora del Premio a Mejor Película y a la Mejor Dirección en el Festival de Brasilia. Completa el jurado Noemí García, profesora de la Facultad de Bellas Artes (UCM) que cuenta con experiencia como programadora en DocumentaMadrid y en Cineteca.

DocumentaMadrid es el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de los principales espacios culturales de la ciudad. El festival otorga cada año más de 52.500 euros en premios, distribuidos entre sus tres secciones competitivas y desarrolla una intensa labor de creación de nuevos públicos para el cine documental con la programación de retrospectivas y homenajes de autores nacionales e internacionales, así como un amplio programa de actividades paralelas, formativas y profesionales.

En 2018 su programación reunió más de 14.500 espectadores en Cineteca Madrid (sede principal del festival), Filmoteca Española, Casa de América, Instituto Francés y Sala Equis. La 16º edición sumará nuevas sedes oficiales como la Universidad Complutense de Madrid, Nave 0 de Matadero Madrid y el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes

Desde 2004, el Festival facilita el encuentro y el diálogo del público con cineastas de todo el mundo, para lo que ha contado en sus distintas ediciones con invitados de la talla de Basilio Martín Patino, Frederick Wiseman, Luciano Emmer, Patricio Guzmán, Margarita Ledo, Helena Třeštíková, Laila Pakalnina, Rithy Panh o Ross McElwee.
Sobre ‘Profundidad de campo’.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.