Valencia se ha volcado con los premios Goya, no solo las instituciones, también la ciudad que se ha vestido de gala para la 36ª edición de los premios de la Academia de cine español. La capital del Turia es la quinta ciudad que visitan los Goya tras Madrid, hasta hace poco sede única, una edición en Barcelona, otra en Sevilla y dos en Málaga. Aunque ‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa ha sido la gran triunfadora de los 36º Premios Goya, con seis premios incluyendo los más importantes, se puede decir que han sido unos galardones repartidos, algo que cabía esperar teniendo en cuenta la calidad de las películas nominadas, en una ceremonia larga, interminable, como también cabía esperar, pero esto se nos está yendo de las manos.
Si estamos de acuerdo de que se trata de un espectáculo televisivo, un programa que empieza a las 22.00 horas no puede acabar más allá de la una de la madrugada. No hay quien aguante semejante duración y más teniendo en cuenta que los premios más importantes se dejan, como es lógico, para el final. Los Goya no son la Super Bowl, aunque se celebren el mismo fin de semana. La gala ha estado dirigida por Dani de la Torre, con producción ejecutiva de Valérie Delpierre y Rafael Portela, y guión de Bárbara Alpuente, Ángela Armero, Nuria Roca y Alberto López. No hay manera de acortarla.
El primer Goya para ‘Maixabel’ de las 14 opciones que tenía fue a parar a María Cerezuela, como actriz revelación, mientras que ‘El buen patrón’, la gran favorita a priori con 20 nominaciones, consiguió su primera distinción una vez que se habían entregado ya 10 premios. Fue el de mejor música original para Zeltia Montes, que muy emocionada, se quejó de los bajos presupuestos con los que trabajan los compositores de bandas sonoras en España.
Y es que ‘El buen patrón’ llegó a la última parte de la ceremonia con apenas este único galardón a la banda sonora, poco bagaje teniendo en cuenta su cifra de candidaturas. Su segundo premio llegó cerca de la medianoche y fue para el montaje de Vanessa L. Marimbert, que recibía en su caso su primer Goya en su primera nominación. Después enderezó el rumbo con el Goya al mejor guión original para Fernando León de Aranoa «los que hacemos cine somos corredores de fondo, es necesaria mucha pasión y mucho esfuerzo», comentó el cineasta con su tercer Goya como guionista en las manos.
Y ya en el sprint final de la velada, Javier Bardem recogió el Goya como actor protagonista, una de las apuestas más seguras, su quinto Goya como actor principal y hay que sumar uno más como actor de reparto. Y volvió subir al escenario Fernando León de Aranoa esta vez para recoger el Goya al mejor director, el séptimo Goya de su carrera que dedicó al equipo de la película. Y lo haría una sexta vez para recoger junto Jaume Roures el Goya a la mejor película del año, los pronósticos se cumplieron.
Producida por el propio Fernando León de Aranoa (Reposado) y Jaume Roures (Mediapro), ‘El buen patrón’ se estrenó en cines el pasado 15 de octubre, tras su paso por el pasado Festival de San Sebastián. El filme, que el fin de semana pasado continuaba todavía entre los 20 títulos más taquilleros, fue la cuarta película española de más éxito en 2021. Hasta la fecha acumula 3,6 millones de euros y 570.000 espectadores. «Es un milagro en las circunstancias actuales que la gente vaya a una sala de cine, estamos encantados», comentó hace una semanas León de Aranoa.
Javier Méndez es el productor ejecutivo de The Mediapro Studio y Patricia de Muns se ocupa de esa misma labor por parte de Reposado P.C. ‘El buen patrón’ cuenta también con la participación de RTVE, TV3 y Orange, mientras que mk2 Films se encarga de las ventas internacionales. El filme supone el reencuentro 19 años después del equipo que hizo posible ‘Los Lunes al Sol’, su director y guionista Fernando León de Aranoa; su protagonista, Javier Bardem, y su productor Jaume Roures.
“La pandemia lo complicó todo, ahora creemos que lo sabemos todo, aunque no es cierto, pero cuando rodamos ‘El buen patrón’ todo estaba por hacer. Fue uno de los primeros rodajes post-confinamiento. No es que los protocolos sanitarios y de seguridad fueran farragosos y caros, es que además nunca estabas convencido del todo de que fuera a ir bien. Por suerte las medidas surtieron efecto y no pasó nada, porque en otros rodajes nuestros hemos tenido más problemas. Es una experiencia más dentro de la producción, nos tenemos que acostumbrar a trabajar en esta situación, porque todo continúa”, comentó hace unos meses a Audiovisual451 el productor Jaume Roures.
El filme de Iciar Bollain sobre Maixabel Lasa sumó finalmente otros dos premios, los de actor de reparto (Urko Olazabal) y el de actriz protagonista para Blanca Portillo, el primer Goya de su carrera, a pesar de las múltiples nominaciones que ha cosechado. En total ‘Maixabel’ se hizo con tres premios.
Clara Roquet recogió el Goya a la mejor dirección novel por su trabajo en ‘Libertad’. La ópera prima de Roquet también permitió a Nora Navas conseguir el segundo Goya de su carrera como actriz de reparto.
‘Las leyes de la frontera’, una película que no ha tenido suerte en las salas de cine, empezó fuerte la noche y acabó como la segunda película más premiada en la gala, una victoria amarga porque hay la sensación de que merecía más apoyo del público. El filme de Daniel Monzón logró cuatro premios en los primeros cuarenta minutos de gala: el Goya al mejor diseño de vestuario (Vinyet Escobar), dirección artística (Balter Gallart), maquillaje y peluquería (Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz) y actor revelación (Chechu Salgado). Después, ya en la parte final de la ceremonia, se alzó con el Goya al mejor guión adaptado obra del propio Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría.
Por su parte, ‘Mediterráneo’ obtuvo también tres reconocimientos, como ‘Maixabel’. La historia del germen de Open Arms se llevó un merecido Goya a mejor dirección de producción (Albert Espel y Kostas Seakianakis), el galardón a la mejor canción: «Te espera el mar» de Maria José Llergo, y el Goya a la mejor fotografía para Kiko de la Rica, ganador hace unos años por su trabajo en blanco y negro en ‘Blancanieves’.
Finalmente, ‘Tres’ de Juanjo Giménez logró el Goya al mejor sonido (Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts). También en el apartado técnico, Pau Costa y Laura Pedro recogieron el único Goya de ‘Way Down’, por los efectos especiales. Cabe señalar que ‘Madres paralelas’ de Pedro Almodóvar, que partía con ocho nominaciones por lo que era la tercera por número de opciones, se fue de vació.
Premios de Honor
El presidente de la Academia, Mariano Barroso, estuvo más contenido que en anteriores ocasiones en su discurso a mitad de gala. Esta vez rompió una lanza a favor de la protección de los intérpretes: «Los actores y las actrices forman el grupo más numeroso de nuestra profesión, y también de la Academia. La cuarta parte de los académicos son actores. Y son los que menos trabajo remunerado tienen. Solo uno de cada diez días tienen trabajo. Su desempleo sigue alrededor del 90 por ciento. Es una cifra impresionante. Por eso hemos hablado con el ministro de Seguridad Social para que se les reconozca la misma protección que tienen el resto de profesiones. Ellos no quieren más. Pero tampoco quieren menos», apuntó.
El presidente de la Academia anunció que el próximo verano se va a celebrar en Valencia el Campus de Diversidad para proyectos de largometraje, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. Barroso también felicitó a Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo por sus recientes nominaciones a los Oscar, para acabar poniendo en valor la labor institución que preside y al cine español en general, a los que están y los que se han ido: «si la Academia de Cine fuera una persona, sería alguien muy parecido a Almudena Grandes, a Mario Camus, a Verónica Forqué, o a Pilar Bardem. Si el cine español tuviera una cara sería la de un maestro que es una referencia. Este compañero es José Sacristán, al que vamos a entregar el Goya de Honor», concluyó.
En su emotivo discurso, prácticamente recitado, José Sacristán, Goya de Honor 2022, dio las gracias a todos los que han confiado en él durante todo este tiempo y se acordó también del público que siempre ha tenido de su parte. El otro Goya honorífico de la noche fue para Cate Blanchett, que recogió el primer premio internacional que entrega la Academia del cine español y manifestó sentirse horada por recibir este galardón de manos de «una pareja de época para el cine mundial» como Pedro Almodóvar y Penélope Cruz. La actriz australiana recordó a la figura de Luis Buñuel, que fue la razón para enamorarse del «lenguaje visual del cine español».
El mejor Documental del año para los académicos ha sido ‘Quién lo impide’ de Jonás Trueba, colofón a cinco años de trabajo. En el caso de la categoría de película de animación la ganadora ha sido ‘Valentina’, de Chelo Loureiro, también un lustro después de que empezase a gestarse este musical animado.
En cortometrajes, ‘Tótem loba’ de la actriz Verónica Echegui se llevó el premio en ficción, en documental el ganador fue ‘Mama’ de Pablo de la Chica y en Animación la cara fue para ‘The Monkey’ de Xosé Zapata y el italiano Lorenzo Degl’Innocenti.
Pero ha habido otros ganadores en Valencia, porque las películas participadas por RTVE contabilizaban un total 67 nominaciones, incluyendo las cinco producciones que optaban al máximo galardón. Las películas participadas por RTVE han sumado un total de 16 galardones. Y una cifra similar de candidaturas acumulaban las películas financiadas con la ayuda de Crea SGR, la entidad que se ha convertido en indispensable para la industria audiovisual española.
Este año se han presentado a las 28 categoría de los premios del cine español un total de 160 largometrajes (una cifra muy similar a la de 2020), de los cuales 86 eran películas de ficción, 74 documentales y cuatro filmes de animación, estos últimos todos estaban nominados ya por defecto. 66 del total eran óperas primas y 129 historias originales.
También han concurrido en 2021 una decena de películas europeas y 13 iberoamericanas, por primera vez propuestas por las academias de cine de sus respectivos países. Además participaban en la preselección previa a los finalistas 35 cortometrajes.
36º Premios Goya (en azul los ganadores)
Mejor Sonido
Iván Marín, Pelayo Gutiérrez, Valeria Arcieri, por El buen patrón
Sergio Bürmann, Laia Casanovas, Marc Orts, por Madres paralelas
Alazne Ameztoy, Juan Ferro, Candela Palencia, por Maixabel
Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech, Marc Orts, por Tres
Mejor Diseño de Vestuario
Alberto Valcárcel, por El amor en su lugar
Fernando García, por El buen patrón
Vinyet Escobar, por Las leyes de la frontera
Clara Bilbao, por Maixabel
Mejor Dirección Artística
César Macarrón, por El buen patrón
Balter Gallart, por Las leyes de la frontera
Antxón Gómez, por Madres paralelas
Mikel Serrano, por Maixabel
Mejor Dirección de Producción
Óscar Vigiola, por El amor en su lugar
Luis Gutiérrez, por El buen patrón
Guadalupe Balaguer Trelles, por Maixabel
Albert Espel, Kostas Seakianakis, por Mediterráneo
Mejor Maquillaje y Peluquería
Almudena Fonseca, Manolo García, por El buen patrón
Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez, Nacho Díaz, por Las leyes de la frontera
Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel, Nacho Díaz, por Libertad de Enrique Urbizu
Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel, por Maixabel
Mejor Actriz Revelación
Ángela Cervantes, por Chavalas
Almudena Amor, por El buen patrón
Nicolle García, por Libertad de Clara Roquet
María Cerezuela, por Maixabel
Mejor Actor Revelación
Óscar de la Fuente, por El buen patrón
Tarik Rmili, por El buen patrón
Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera
Jorge Motos, por Lucas
Mejor Cortometraje de Ficción
Farrucas
Mindanao
Tótem loba
Votamos
Yalla
Mejor Cortometraje Documental
Dajla: cine y olvido
Figurante
Mama
Ulisses
Mejor Cortometraje de Animación
Nacer
Proceso de selección
The Monkey
Umbrellas
Mejor Música Original
Zeltia Montes, por El buen patrón
Fatima Al Qadiri, por La abuela
Alberto Iglesias, por Maixabel
Arnau Bataller, por Mediterráneo
Mejor Canción Original
«Burst Out» – Compositores: Àngel Leiro, Jean-Paul Dupeyron, Xavier Capellas para Álbum de posguerra
«Que me busquen por dentro» – Compositores: Antonio Orozco, Jordi Colell Pinillos para El cover
«Las leyes de la frontera» – Compositores: Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Escot, Miguel García Cantero para Las leyes de la frontera
«Te espera el mar» – Compositores: Maria José Llergo, para Mediterráneo
Mejor Dirección Novel
Carol Rodríguez Colás, por Chavalas
Javier Marco Rico, por Josefina
David Martín de los Santos, por La vida era eso
Clara Roquet, por Libertad
Mejor Actriz de Reparto
Sonia Almarcha, por El buen patrón
Nora Navas, por Libertad de Clara Roquet
Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas
Milena Smit, por Madres paralelas
Mejor Actor de Reparto
Celso Bugallo, por El buen patrón
Fernando Albizu, por El buen patrón
Manolo Solo, por El buen patrón
Urko Olazabal, por Maixabel
Mejor Dirección de Fotografía
Pau Esteve Birba, por El buen patrón
Gris Jordana, por Libertad de Clara Roquet
José Luis Alcaine, por Madres paralelas
Kiko de la Rica, por Mediterráneo
Mejor Montaje
Antonio Frutos, por Bajocero
Vanessa L. Marimbert, por El buen patrón
Miguel Doblado, por Josefina
Nacho Ruiz Capillas, por Maixabel
Mejores Efectos Especiales
Raúl Romanillos, Míriam Piquer, por El buen patrón
Raúl Romanillos, Ferran Piquer, por La abuela
Àlex Villagrasa, por Mediterráneo
Pau Costa, Laura Pedro, por Way Down
Mejor Película Europea
Adiós, idiotas (Francia)
El hombre perfecto (Alemania)
Otra ronda (Dinamarca)
Una joven prometedora (Reino Unido)
Mejor Película Iberoamericana
Canción sin nombre (Perú)
La cordillera de los sueños (Chile)
Las siamesas (Argentina)
Los lobos (México)
Mejor Guion Adaptado
Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López, por Ama
Agustí Villaronga, por El vientre del mar
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por Las leyes de la frontera
Benito Zambrano y Cristina Campos, por Pan de limón con semillas de amapola
Mejor Guion Original
Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
Clara Roquet, por Libertad
Iciar Bollain e Isa Campo, por Maixabel
Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira, por Tres
Mejor Película Documental
El retorno: la vida después del ISIS
Héroes. Silencio y Rock & Roll
Quién lo impide
Un blues para Teherán
Mejor Película de Animación
Gora automatikoa
Mironins
Salvar el árbol (Zutik!)
Valentina
Mejor Actor Protagonista
Javier Bardem, por El buen patrón
Javier Gutiérrez, por La hija
Luis Tosar, por Maixabel
Eduard Fernández, por Mediterráneo
Mejor Actriz Protagonista
Emma Suárez, por Josefina
Petra Martínez, por La vida era eso
Penélope Cruz, por Madres paralelas
Blanca Portillo, por Maixabel
Mejor Dirección
Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
Manuel Martín Cuenca, por La hija
Pedro Almodóvar, por Madres paralelas
Iciar Bollain, por Maixabel
Mejor Película
El buen patrón
Libertad de Clara Roquet
Madres paralelas
Maixabel
Mediterráneo