El sábado 11 de diciembre, un mes antes de lo que era habitual, se ha celebrado la ceremonia de entrega de los 27º Premios José María Forqué de EGEDA, desde IFEMA Palacio Municipal de Congresos de Madrid, por tercera vez consecutiva, y en diferido por La1 de RTVE, con hora y media de retraso. La periodista de RTVE Elena S Sánchez y la actriz Marta Hazas presentaron la ceremonia.
La gala más navideña de los galardones está vez más madrugadores de la temporada española, una fecha que parece que viene para quedarse, ha estado ambientada en los años 80 y precisamente la música de la movida ha sido la otra gran protagonista, solo eclipsada por la fenomenal cosecha del cine español este año, en el que se han estrenado en los cines más de 175 títulos nacionales.
Este año participaban en la 27ª edición de los Premios José María Forqué un total de 289 obras audiovisuales realizadas a lo largo del año en España, con de las que 176 eran películas de ficción, documental o animación, 47 series y un total de 66 cortometrajes.
‘Maixabel’ empezó fuerte, con dos galardones, el de mejor actriz de cine para Blanca Portillo y el premio al Cine en Educación y Valores. Y lo de empezar fuerte no es una exageración, porque en los premios de los productores españoles solo se entregan 11 distinciones, incluyendo la Medalla de Oro de EGEDA, por las 28 que reparten los Goya, y la película de Iciar Bollain optaba a cuatro. Sin embargo, el rumbo de la noche iba a cambiar pronto en favor de ‘El buen patrón’, que va camino de convertirse sin discusión en la película española del año, con su récord de 20 nominaciones a los 36º Premios Goya y su elección para representar a España en la carrera al Oscar. Ambas son producciones participadas por RTVE.
El filme de Fernando León de Aranoa se alzó con el Premio Forqué a la mejor película del año 2021, dotado con 30.000 euros, y su protagonista, Javier Bardem, con el galardón al mejor actor de cine, su primer Forqué y que no pudo recoger en persona, en su lugar lo hizo su compañera de reparto en el filme, Almudena Amor.
Producida por el propio Fernando León de Aranoa (Reposado) y Jaume Roures (Mediapro), ‘El buen patrón’ se estrenó en cines el pasado 15 de octubre, tras su paso por el pasado Festival de San Sebastián. Dos meses después el filme continua cada fin de semana entre los 20 títulos más taquilleros y es de momento la cuarta película española más taquillera del año con tres millones de euros y tras conocerse las candidaturas de la Academia española dobló su taquilla. «Es un milagro en las circunstancias actuales que la gente vaya a una sala de cine, estamos encantados», comentó hace unos días Fernando León de Aranoa.
Javier Méndez es el productor ejecutivo de la película The Mediapro Studio y Patricia de Muns se ocupa de esa misma labor por parte de Reposado P.C., ambos fueron los encargados de recoger el Premio Forqué a la mejor película del año 2021 para los productores de EGEDA. ‘El buen patrón’ cuenta también con la participación de RTVE, TV3 y Orange, mientras que mk2 Films se encarga de las ventas internacionales. El filme supone el reencuentro 19 años después del equipo que hizo posible ‘Los Lunes al Sol’, su director y guionista Fernando León de Aranoa; su protagonista, Javier Bardem, y su productor Jaume Roures.
“La pandemia lo complicó todo, ahora creemos que lo sabemos todo, aunque no es cierto, pero cuando rodamos ‘El buen patrón’ todo estaba por hacer. Fue uno de los primeros rodajes post-confinamiento. No es que los protocolos sanitarios y de seguridad fueran farragosos y caros, es que además nunca estabas convencido del todo de que fuera a ir bien. Por suerte las medidas surtieron efecto y no pasó nada, porque en otros rodajes nuestros hemos tenido más problemas. Es una experiencia más dentro de la producción, nos tenemos que acostumbrar a trabajar en esta situación, porque todo continúa”, comentó hace unos meses a Audiovisual451 el productor Jaume Roures.
Con un presupuesto de 3,4 millones de euros y recibió el importe máximo de 1,2 millones de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2020, la película basada en hechos reales ‘Maixabel’, la segunda triunfadora de los Forqué 2021, también sigue en cartel desde que se estrenase el 24 de septiembre y acumula en los cines españoles cerca de 2,8 millones de euros, en la quinta plaza del ranking de producciones españolas de 2021.
Asimismo, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, fue el encargado de entregar la Medalla de Oro de la entidad al productor de Atípica Films, José Antonio Félez. Cerezo puso el valor la importancia del audiovisual durante la pandemia e instó a las autoridades a proteger la cultural, no sin antes dedicar la gala a la isla de La Plama. POr su parte, Félez agradeció el premio a las personas y entidades que han sido importantes en su trayectoria profesional y reivindicó la figura del productor creativo y la importancia de apoyar propuestas originales. “Estoy muy orgulloso de recibir un premio concedido por los productores y que mi nombre, aunque último y esquinado, figure junto a otros de indudables méritos”, ha dicho el productor de ‘La isla mínima’.
‘Hierro’, triunfadora en series
La ficción de Movistar+ ‘Hierro’, una creación de Pepe Coira y dirigida por Jorge Coira , coproducida por Portocabo, ha sido premiada como mejor serie, un galardón que se entrega por segunda ocasión y que tiene una dotación económica de 6.000 euros, además su protagonista Candela Peña también ha logrado el galardón a la mejor actriz de serie.
La segunda temporada de ‘Hierro’ se estrenó en Movistar+ el pasado 19 de febrero. El thriller de investigación protagonizado por Candela Peña, cuenta en el reparto además con Darío Grandinetti, el hispano sueco Matias Varela (‘Narcos’), Aina Clotet, Iris Díaz, Aroha Hafez, Ciro Miró, Naira Lleó, Helena Sempere, Luifer Rodríguez, Enrique Alcides, Kimberley Tell, Norberto Trujillo, Tania Santana, Maykol Hernández, Celia Castro y Marga Arnau, entre otros. La segunda temporada cuenta también con el actor gallego Antonio Durán ‘Morris’ (‘Fariña’).
Otros 6.000 euros han ido a parar a ‘100 días con la tata’, el filme de de Miguel Ángel Muñoz, producido por Paciencia Films, premiado como mejor documental. Por su parte, la misma cantidad ha recibido la producción mexicana ‘Noche de fuego’, de Tatiana Huezo (The Match Factory, Desvia, Louverture Films, Cactus Film & Video, Bord Cadre Films, Jaque Content, ZDF), distinguida en la categoría de película latinoamericana.
El otro premio de interpretación, todos ellos dotados con 3.000 euros, han sido para Javier Cámara por ‘Venga Juan’, como mejor actor de serie, mientras que el corto de Javier y Guillermo Fesser ‘El monstruo invisible’ (Películas Pendleton), se ha alzado con el galardón al mejor cortometraje y sus 3.000 euros.
27º PREMIOS FORQUE (por orden de premiación. En azul los ganadores)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE
Álvaro Mel por ‘La fortuna’ (2021, Alejandro Amenábar; Movistar+)
Darío Grandinetti por ‘Hierro’ (2021, Pepe Coira; Movistar+, Portocabo, Atlantique Productions y ARTE France)
Javier Cámara por ‘Venga Juan’ (2021, Diego San José; The Mediapro Studio, HBO Max)
Javier Gutiérrez por ‘Reyes de la noche’ (2021, Cristóbal Garrido, Adolfo Valor; Movistar+)
MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA
’98 segundos sin sombra’ (2021, Juan Pablo Ritcher; Pucara Films, Cine-Sud Promotion)
‘Lavaperros’ (2021, Carlos Moreno; 64-A Films, Leyenda, Netflix, Caracol TV)
‘Los lobos’ (2021, Samuel Kishi Leopo; Animal de Luz Films, IMCINE Instituto Mexicano de Cinematografía, Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco)
‘Noche de fuego’ (2021, Tatiana Huezo; The Match Factory, Desvia, Louverture Films, Cactus Film & Video, Bord Cadre Films, Jaque Content, ZDF)
MEJOR INTERPETACIÓN FEMENINA EN CINE
Blanca Portillo por ‘Maixabel’ (2021, Icíar Bollaín; Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVE, Movistar+)
Marta Nieto por ‘Tres’ (2021, Juanjo Giménez; Tres La Película, Frida Nadir A.I.E., Frida Films SL, M-Films, Manny Films, RTVE, TVG, Televisión de Catalunya, Canal+ Francia)
Penélope Cruz por ‘Madres paralelas’ (2021; Pedro Almodóvar; Remotamente Films A.I.E., El Deseo, RTVE)
Petra Martínez por ‘La vida era eso’ (2021, David Martín de los Santos; Lolita Films, Media Events Producciones, Smiz&Pixel, Magnética Cine, Canal Sur)
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
‘100 días con la tata’ (2021, Miguel Ángel Muñoz; Paciencia Films)
‘Buñuel, un cineasta surrealista’ (2021, Javier Espada; Tolocha, Hemisphere, Mercury Films, TV UNAM, FlixOlé, Aragón TV)
‘Héroes: Silencio y Rock & Roll’’ (2021, Alexis Morante; Héroes Documental A.I.E., Aragón TV)
‘Quién lo impide’ (2021, Jonás Trueba; Los Ilusos Films)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE
Ana Polvorosa por ‘La fortuna’ (2021, Alejandro Amenábar; Movistar+)
Candela Peña por ‘Hierro’ (2021, Pepe Coira; Movistar+, Portocabo, Atlantique Productions y ARTE France)
Maribel Verdú por ‘Ana Tramel. El juego’ (2021, Roberto Santiago; Ana Tramel La Serie A.I.E., Tornasol SL, DeA Planeta SL, Sociedad Mercantil Corporación de Radio Televisión Española S.A.U., RTVE)
Nadia de Santiago por ‘El tiempo que te doy’ (2021, Nadia de Santiago, Inés Pitor Sierra, Pablo Santidrián; Corte y Confección de Películas, Netflix)
PREMIO AL CINE EN EDUCACIÓN Y VALORES
‘100 días con la tata’ (2021, Miguel Ángel Muñoz; Paciencia Films)
‘Madres paralelas’ (2021; Pedro Almodóvar; Remotamente Films A.I.E., El Deseo, RTVE)
‘Maixabel’ (2021, Icíar Bollaín; Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVE, Movistar+)
‘Mediterráneo’ (2021, Marcel Barrena; Cados Producciones A.I.E., Arcadia Motion Pictures SL, Fasten Seat Belt SL, Lastor Media SL, Karnavas-Kontovrakis SIA Co/Heretic, TVE, Movistar+, TV3)
MEJOR CORTOMETRAJE CINEMATOGRÁFICO
‘El monstruo invisible’ (2021, Javier Fesser, Guillermo Fesser; Películas Pendleton)
‘Mindanao’ (2021, Borja Soler; Caballo Films, Filmeu)
‘The Monkey’ (2021, Xosé Zapata, Lorenzo Degl’Innocenti; Lightbox, Xosé Zapata, Sardinha em Lata)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN CINE
Eduard Fernández por ‘Mediterráneo’ (2021, Marcel Barrena; Cados Producciones A.I.E., Arcadia Motion Pictures SL, Fasten Seat Belt SL, Lastor Media SL, Karnavas- Kontovrakis SIA Co/Heretic, TVE, Movistar+, TV3)
Javier Bardem por ‘El buen patrón’ (2021, Fernando León de Aranoa; Básculas Blanco A.I.E., Reposado P.C., Mediapro, RTVE, TV3, Orange)
Luis Tosar por ‘Maixabel’ (2021, Icíar Bollaín; Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVE, Movistar+)
Urko Olazabal por ‘Maixabel’ (2021, Icíar Bollaín; Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVE, Movistar+)
MEDALLA DE ORO
José Antonio Félez
MEJOR SERIE DE FICCIÓN
‘Hierro’ (2021, Pepe Coira; Movistar+, Portocabo, Atlantique Productions y ARTE France)
‘Historias para no dormir’ (2021, Narciso Ibáñez Serrador; Viacom CBS, Prointel e Isla Audiovisual, RTVE, Amazon Prime Video)
‘La fortuna’ (2021, Alejandro Amenábar; Movistar+)
‘Maricón perdido’ (2021, Bob Pop; WarnerMedia, TNT)
MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN
‘El buen patrón’ (2021, Fernando León de Aranoa; Básculas Blanco A.I.E., Reposado P.C., Mediapro, RTVE, TV3, Orange)
‘Madres paralelas’ (2021; Pedro Almodóvar; Remotamente Films A.I.E., El Deseo, RTVE)
‘Maixabel’ (2021, Icíar Bollaín; Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVE, Movistar+)
‘Mediterráneo’ (2021, Marcel Barrena; Cados Producciones A.I.E., Arcadia Motion Pictures SL, Fasten Seat Belt SL, Lastor Media SL, Karnavas-Kontovrakis SIA Co/Heretic, TVE, Movistar+, TV3).