La Sección Oficial de la decimoctava edición del Festival de Sevilla, que se desarrollará del 5 al 13 de noviembre, se revela como una de las más disputadas y completas de la historia del certamen, con un total de 20 películas a competición.
De este modo, a nombres ya anunciados como Mia Hansen-Løve, Nadav Lapid, Andrea Arnold o Miguel Gomes así como el de cineastas españoles como Santi Amodeo o Liliana Torres, se unen autores sobresalientes del cine europeo con sus últimos trabajos que competirán por el Giraldillo de Oro.
En concreto, la nómina de autores se completa con los nombres de Apichatpong Weerasethakul, Jacques Audiard, Michelangelo Frammartino, Dominik Graf, Václav Kadrnka, Aleksandr Zeldovich, Arthur Harari y Joana Handjithomas y Khalil Joreige. Ocho nuevos largometrajes que se suman al avance de los siete ya anunciados a competición en el concurso que confirman al certamen hispalense como la indispensable puerta de entrada a España de la creación cinematográfica europea reciente.
Asimismo, en la Sección Oficial Fuera de Competición se proyectarán las películas firmadas por autores españoles como son ‘Alegría’ de Violeta Salama y ‘El amor en su lugar’ de Rodrigo Cortés.
Con la actriz Tilda Swinton como cómplice, el maestro tailandés Apichatpong Weerasethakul estrenará en España la coproducción europea ‘Memoria’, que llegará a Sevilla con el aval del Premio del Jurado en el Festival de Cannes.
También apuestan por la memoria y el legado Joana Hanjithomas y Khalil Joreige, que vuelven a Sevilla con su nuevo trabajo conjunto ‘Memory Box’, una emocionante mirada al Líbano de los 80.
Por otra parte, el italiano Michelangelo Frammartino compite con ‘Il Buco’, título que recrea la primera expedición que se hizo, en 1961, a una de las cuevas más profundas del planeta, el conocido como Abismo de Bifurto, en el sistema montañoso de Pollino, en Calabria. Galardonada con el Premio Especial del Jurado de Venecia.
Pese a una larga trayectoria como director de cine y televisión a sus espaldas, pocos de los trabajos del alemán Dominik Graf han llegado a España. Será esta decimoctava edición del Festival la que acoja el estreno en nuestro país de su último filme, ‘Fabian: Going to the Dogs’, que adapta la novela homónima de Erich Kastner.
16 años después de llevarse el Giraldillo de Oro por ‘De latir, mi corazón se ha parado’, el francés Jacques Audiard, coleccionista de reconocimientos en Cannes: Palma de Oro con ‘Deephan’ y Gran Premio del Jurado con ‘Un profeta’, vuelve a competir en Sevilla con su luminoso trabajo, ‘París, Distrito 13’.
Muy diferentes en el tono son otras dos películas contempladas en la selección de Sección Oficial a concurso. Con ‘Saving One Who Was Dead’, el checo Václav Kadrnka vuelve a hablar de la ausencia de un ser querido. Tras su paso por el Festival de Locarno, llega a Sevilla la perturbadora ‘Medea’, del ruso Aleksandr Zeldovich, una película que, como la tragedia griega en la que se inspira, explora la naturaleza humana antes los deseos reprimidos.
Por último, en ‘Onoda’ el cineasta francés Arthur Harari firma una película en la mejor tradición de los clásicos, retratando las 10.000 noches en la jungla de un soldado japonés olvidado en una isla después de la Segunda Guerra Mundial.
Películas de la Sección Oficial
Las gentiles, de Santi Amodeo
Fabian: Going to the Dogs, de Dominik Graf
Memory Box, de Joana Hanjithomas y Khalil Joreige
París, Distrito 13, de Jacques Audiard
Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra
Saving One Who Was Dead, de Václav Kadrnka
Il Buco, de Michelangelo Frammartino
¿Qué hicimos mal?, de Liliana Torres
Memoria, de Apichatpong Weerasethakul
Medea, de Aleksandr Zeldovich
Onoda, de Arthur Harari
¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, de Aleksandre Koberidze
A Chiara, de Jonas Carpignano
Costa Brava, Líbano, de Mounia Akl
La isla de Bergman, de Mia Hansen-Løve
Cow, de Andrea Arnold
Diarios de Otsoga, de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro
Great Freedom, de Sebastian Meise
Ali & Ava, de Clio Barnard
Ahed’s Knee, de Nadav Lapid
Películas de la Sección Oficial Fuera de Concurso
Alegría, de Victoria Salama
El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés