El Festival de Sevilla consolida su área de industria con especial atención a las ventas internacionales y la formación

Las nuevas formas de consumo de los espectadores, las ventas internacionales y la circulación del cine europeo, los cambios de paradigma en el audiovisual, las estrategias de comunicación, las posibilidades de coproducción, la igualdad de género… son algunos de los temas que tratarán representantes internacionales de la industria en el Festival de Sevilla.

Entre el 13 y el 17 de noviembre en SEFF Industrias se establecerán decenas de actividades en el marco de un debate necesario y trascendente para el futuro del cine en Europa. Destaca la implicación de Europa Cinemas, la mayor red de salas de programación de films europeos, con más de 2.800 salas en 44 países. Con el objetivo de ofrecer apoyo financiero a los exhibidores y de desarrollar actividades destinadas al público joven, Europa Cinemas trae a Sevilla su Innovation Lab, abriendo así un espacio de debate con el objetivo de atraer y aumentar público, de crear demanda, de diversificar la programación de cine europeo, de construir relaciones, de aprovechar recursos, activar acciones conjuntas a nivel continental, de adaptarse a los cambios en los modelos de ocio, de desarrollar estrategias de financiación y de comunicación, e intercambiar experiencias entre diversos profesionales del sector de todo el mundo.

Al mismo tiempo, y gracias a la colaboración de Acción Cultural Española, Extenda y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Festival Sevilla profundizará en su lema Make them circulate! En este sentido, la ciudad será anfitriona de la séptima Conferencia Anual de Europa International, la red europea de agentes de ventas internacionales, con 46 miembros en 15 países, cuyo objetivo principal es mejorar e incrementar la distribución y circulación internacional de películas europeas dentro y fuera de Europa. Entre ellos, distribuidores internacionales como Les films du Losange, compañía creada en 1962 por Barbet Schroeder y Eric Rohmer y que hoy maneja títulos de Michael Haneke o Jacques Rivette; The Match Factory (que cuentan en su catálogo con Lucrecia Martel, Abel Ferrara, Miguel Gomes o Fath Akin), Wild Bunch (Godard, Ken Loach, Emir Kusturica o Nicholas Winding), Films Boutque (que en 2018 atesora ya el premio Un Certain Regard, el Jean Vigo y el Best Female Filmmaker en Venecia ) o la nueva compañía Charades que en su primer año en Cannes ganó la Semana de la Critica con ‘Diamantino’. Nuevos modelos de negocio para la promoción de estrenos en sala y digitales, nuevas estrategias de marketing o el papel de los agentes de ventas y los festivales en la circulación de las películas, serán algunos de los temas a abordar.

El programa se complementará con el XVI Encuentro de Animación y Videojuegos de la Fundación AVA, las jornadas Women in Focus organizadas por AAMMA, la segunda edición del Foro de Educación en la Imagen, y charlas y conferencias ligadas al desarrollo y producción de obras cinematográficas gracias al foco especial Sistema Italia, que analizará posibles formas de cooperación entre España, América Latina y el país transalpino, que se han extendido considerablemente tras su entrada en el programa Ibermedia.

- Publicidad -

Pero además el Festival abre a las puertas tanto a las productoras andaluzas gracias a las jornadas que coordina Extenda con encuentros y reuniones personalizadas como a Escuelas de Cine de nuestro país que se acercarán a Sevilla y a las que el festival conectará tanto con cineastas como con los profesionales de la distribución y la exhibición.

Dentro de las actividades del SEFF Industria, se pondrá el broche final a la I Edición de La Incubadora de The Screen, el programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España a través de mentorías, asesoramiento y la financiación de cinco proyectos de largometraje con potencial internacional. El 14 de noviembre tendrá lugar el encuentro entre los miembros de Europa Internacional, al que asistirán más de 40 agentes de ventas de toda Europa, y los productores de los proyectos de largometraje incubados: Lina Badenes y Belén Sánchez (‘La Inocencia’, actualmente en postproducción), Jaime Gona (‘El profesor’, dirigida por Daniel Castro), Sergy Moreno (‘Josefina’, dirigida por Javier Marco), Laura Rubirola (‘La Bestia’, dirigida por David Casademunt) y Alberto Tortes (‘Los García’, documental dirigido por Paco Nicolás).

Asimismo, el certamen ha abierto una nueva sección, ‘Un Joven Continente’, que proyectará títulos impulsados por escuelas y universidades europeas. Además, y aprovechando el encuentro de Europa Internacional, el festival articulará encuentros entre los jóvenes cineastas los distribuidores y agentes de ventas, para establecer contactos y buscar apoyos de cara a próximos proyectos. En este sentido, la nueva sección propondrá un diálogo entre dos escuelas de gran influencia: la Filmuniversität Babelsberg Konrad Wolf, la más antigua e importante de Alemania, y la mencionada ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Del centro alemán se mostrará ‘The Island’, dirigida por Lars Ostmann, mientras que la ECAM presentará ‘Los Pilares’, de Raúl Vallejo, Claudia Negro, Lucía Touceda y Javier Moreno. Ambas serán presentadas en premiere mundial. La ESCAC, otro de los pilares de la formación cinematográfica del país, también se acercará a Sevilla: será una representación de sus alumnos la que acudirá para abrir vías de colaboración y conocimiento con los principales directores de No Ficción programados por el festival.

‘Idrissa’

El Festival de Sevilla llega a su XV edición, con una programación de más de 220 títulos y una destacada presencia de producciones reconocidas en festivales de todo el mundo, así como un total de 74 películas españolas (50 largos y 24 cortos), entre ellas 39 andaluzas, del carácter más heterodoxo, El festival ofrecerá 35 estrenos mundiales, 116 estrenos nacionales de 52 cinematografías participantes (8 de países no europeos) en más de 400 proyecciones, en una cita en la que se integran público, creadores, profesionales y programadores. Más allá de la amplia oferta del festival, donde realmente la cita sevillana marca la diferencia es en la presencia de los cineastas que acompañan y presentan sus propias obras en la muestra.

El protagonismo de Sevilla como punto de encuentro del cine europeo se reafirma con la presencia de la práctica totalidad de los equipos de las películas que conformarán su programación. El festival acogerá este año a grandes figuras del cine europeo y a jóvenes descubrimientos, con galardones en los más prestigiosos festivales: del palmarés de Berlín llegarán Adina Pintilie con ‘Touch Me Not’ (ganadora del Oso de Oro), y Alexei German Jr. con ‘Dovlatov’ (Oso de Plata a la Contribución Artística). Del de Venecia, Sudabeh Mortezai con ‘Joy’ (Europa Cinemas Label Award a la Mejor Película Europea y el Hearst Award para la mejor Mujer Directora en las Giornate degli Autori). Y desde el último Locarno, Eva Trobisch con ‘All Good’, Tarik Aktas con ‘Dead Horse Nebula’, y Sara Fattahi con ‘Chaos’. El Festival recibirá también a Jean-Bernard Marlin, que consiguió el Premio Jean Vigo con ‘Shéhérezade’.

‘La ciudad oculta’

El desfile de grandes cineastas incluirá nombres como Christophe Honoré (‘Vivir deprisa, amar despacio’, Salomé Lamas (‘Extinçao’), Nicolas Philibert (‘De chaque instant’), Milorad Krstić (‘Ruben Brandt, Collector’), Stefano Savona (‘Samouni Road’), Mats Grorud (‘The Tower’), Marie Garel-Weiss (‘La fête est finie’), Jamie Jones (‘Obey’), James Gardner (‘Jellyfish’), Tom Beard (‘Two for Joy’), Bernie Goldblat (‘Wallay’), Trevor Hardy (‘Strike’), o Anna Eriksson (‘M’). Los tres homenajeados por el #15FestivalSevilla también pasarán por la ciudad: Roy Andersson, Ildikó Enyedi y Ula Stöckl protagonizarán los momentos más emotivos del certamen.

Por supuesto, el cine español tendrá un enorme protagonismo en la programación del Festival de Sevilla, y sus equipos también estarán presentando sus trabajos. Alberto San Juan estrenará su primer film como director, ‘El rey’, sobre la obra homónima de Teatro del Barrio. Después de ‘Ciutat morta’, Xavier Artigas y Xapo Ortega vuelven con otro documental de denuncia, ‘Idrissa, crónica de una muerte cualquiera’. Con ‘La ciudad oculta’, Víctor Moreno continúa con una trayectoria marcada por aquel insólito retrato de la crisis que era ‘Edificio España’. Se proyectará ‘Alegría, tristeza’, de Ibon Cormenzana, con Roberto Álamo y Maggie Civantos. Pablo Llorca regresa a un festival que conoce bien (y que el año pasado le premió ‘Ternura y tercera persona’), con ‘El viaje a Kioto’. También vuelve María Antón, que ya estuvo en Sevilla como miembro del colectivo lacasinegra con ‘Pas a Genève’ y que ahora mostrará su primer film en solitario, ‘<3’. Samuel Alarcón traerá el documental ‘Oscuro y lucientes’. Y Hernán Zin presentará ‘Morir para contar’, ganador del primer premio en la Sección Oficial Documentaries of the World del Festival Internacional de Cine de Montreal.

‘El viaje a Kioto’

Entre los encuentros de la industria destacan varios relacionados con el cine andaluz, con el que el Festival de Sevilla sigue mostrando un compromiso máximo. En este sentido, Dani Rovira llegará con el documental ‘Todos los caminos’ bajo el brazo que tendrá en Sevilla su premiar mundial. El actor malagueño es el productor de un film dirigido por la sevillana Paola García Costas (‘Línea de meta’), que busca dar visibilidad e incentivar la investigación del Síndrome de Rett, una rara patología neurológica que padece la pequeña Marina. Su padre, un bombero y un entrenador personal acompañan a Rovira en un viaje solidario de 1.500 kilómetros en bicicleta, de Barcelona al Vaticano, para recaudar fondos.

Panorama Andaluz estrenará también ‘Al sur del Sur’, documental de Manuel Blanco que desarrolla un mapa visual de la Bahía de Cádiz y de sus habitantes, que parte de los esteros de San Fernando, revitalizados desde 2013 por la Asociación Bahía de Cádiz, que apuesta por su sostenibilidad como motor económico, turístico y ecológico.

‘Alegría, tristeza’

AVANCE DE PROGRAMACIÓN

Sección Oficial

‘Obra sin autor’, de Florian Henckel von Donnersmark (Alemania, Italia).

‘Atardecer’, de Laszlo Némes (Hungría, Francia).

‘La ciudad oculta’, de Víctor Moreno (España).

‘Idrissa, crónica de una muerte cualquiera’, de Xavier Artigas y Xapo Ortega (España).

‘M’, de Yolande Zauberman (Francia).

‘Joy’, de Sudabeh Mortezai (Austria).

‘Donbass’, de Sergei Loznitsa (Ucrania, Alemania, Francia, Holanda, Rumanía).

‘Dovlatov’, de Aleksey German Jr. (Rusa, Polonia, Serbia).

‘Ruben Brandt, Collector’, de Milorad Krstić (Hungría).

‘Vivir deprisa, amar despacio’, de Christophe Honoré (Francia).

‘Touch Me Not’, de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia).

‘El peral salvaje’, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia, Alemania, Bulgaria, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Suecia).

Revoluciones Permanentes

‘El viaje a Kioto’, de Pablo Llorca (España)

‘<3’, de María Antón (España).

‘M’, de Anna Eriksson (Finlandia).

‘El rey’, de Alberto San Juan (España).

Nuevas Olas

‘All Good’, de Eva Trobisch (Alemania).

‘Dead Horse Nebula’, de Tarik Aktas (Turquía).

‘Shéhérazade’, de Jean-Bernard Marlin (Francia).

‘Samouni Road’, de Stefano Savona (Italia, Francia).

‘The Tower’, de Mats Grorud (Noruega).

Nuevas Olas – No Ficción

‘De chaque instant’, de Nicolas Philibert (Francia).

‘The Trial’, de Sergei Loznitsa (Holanda).

‘Victory Day’, de Sergei Loznitsa (Alemania).

‘Extinçao’, de Salomé Lamas (Portugal, Alemania).

‘Chaos’, de Sara Fattahi (Austria, Siria, Líbano, Qatar).

‘Chris the Swiss’, de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia).

Panorama Andaluz (largos)

‘Al sur del Sur’, de Manuel Blanco.

‘Jaulas’, de Nicolás Pacheco.

‘Segunda oportunidad’, de Álvaro de Armiñán.

‘El secadero’, de Antonio Donaire.

‘Try, de Ángel de Haro.

‘La primera cita’, de Jesús Ponce.

‘La última toma’, de Jesús Ponce.

‘La cosa vuestra’, de María Cañas.

‘Los burgueses de Calais: la última frontera’, de Jesús Armesto.

‘Tierras solares’, de Laura Hojman.

‘La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado)’, de Isaías Griñolo.

Panorama Andaluz (cortos)

‘Ley de vida’, de Dani Zarandieta.

‘Boyplay’, de Edgar Burgos.

‘Puesto 93’, de Mateo Cabeza.

‘Paralysis’, de Berta Fernández López.

‘Plástico planchado’, de Antonio J. Luque.

‘Bobinas ovinas (1-7)’, de Bruno Delgado.

‘Candela’, de Jonathan Martínez.

‘Las casas que nos quedan’, de Rocío Morato.

‘Mirada al caos’, de Castro Lorenzo.

‘Cazatalentos’, de José Herrera.

‘Domesticado’, de Juan Francisco Viruega.

‘El miramiento’, de Fany de la Chica.

‘El prenauta’, de Elías Pérez.

‘Hotel Royal Co’, de Paula Villegas y Rakesh Narwani.

‘Nacho no conduce’, de Alejandro Marín.

‘Prudence’, de Concha Alonso.

‘Victoria’, de Alejandra Perea.

‘After-work’, de Manuel Palma.

‘Campo’, de Manu Soriano.

‘Coplas mecánicas’, de Víctor Hugo Espejo.

Cinéfilos del Futuro

‘Chris the Swiss’, de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia).

‘Funan’, de Denis Do (Francia, Bélgica, Luxemburgo).

‘Samouni Road’, de Stefano Savona (Italia, Francia).

‘The Tower’, de Mats Grorud (Noruega).

‘Old Boys’, de Toby MacDonald (Reino Unido).

‘Two for Joy’, de Tom Beard (Reino Unido).

‘Michael Inside’, de Frank Berry (Irlanda)

‘Jellyfish’, de James Gardner (Reino Unido).

‘Obey’, de Jamie Jones (Reino Unido).

‘La fête est finie’, de Marie Garel-Weiss (Francia)

‘Fauves’, de Robin Erard (Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Francia).

‘Wallay’, de Berni Goldblat (Francia, Burkina Faso).

‘Float Like a Butterfly’, de Carmel Winters (Irlanda).

‘El silencio de otros’, de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España).

‘Jaulas’, de Nicolás Pacheco (España).

‘Morir para contar’, de Hernán Zin (España).

Europa Junior

‘La increíble historia de la Pera Gigante’, de Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam y Philip Einstein Lipski (Dinamarca).

‘Next Door Spy’, de Karla Bengtson (Dinamarca).

‘Marnie’s World’, de Christophe y Wolfgang Lauenstein (Alemania, Bélgica).

‘Strike’, de Trevor Hardy (Reino Unido).

‘Ernest y Célestine en invierno’, de Jean-Christophe Roger y Julien Chheng (Francia).

‘Gaston’, de Pierre François Martin-Laval (Francia).

Pases especiales

‘Todos los caminos’, de Paola García Costas.

‘Alegría, tristeza’, de Ibon Cormezana (España).

‘Morir para contar’, de Hernán Zin (España).

‘Oscuro y lucientes’, de Samuel Alarcón (España).

Retrospectivas

Ildikó Enyedi.

Ula Stöckl.

Roy Andersson.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.