La inercia que ha mantenido en marcha al cine español en los últimos años ahora se ralentiza. Sin embargo, a pesar de la indefinición normativa con el nuevo modelo de financiación del cine todavía en el aire y las penurias económicas, la industria cinematográfica española ha salido airosa, la menos del desastre total. Tanto es así que todavía España es uno de los principales productores de cine del mundo, al menos de momento.
Según datos ofrecidos por FAPAE, en los 27 miembros de la Unión Europea se produjeron durante 2012 un total de 1.299 películas, de las que 182 eran españolas (56 coproducciones, incluyendo documentales), lo que significa que el 14 por ciento de los largometrajes producidos el año pasado en la UE tenían nacionalidad española. Y es que España sigue siendo el cuarto país productor de cine en Europa, quien lo iba a decir. A nivel mundial, las cosas tampoco han variado mucho y España sigue ocupando, como en 2011, el noveno puesto entre los países con mayor número de películas producidas.
Por extraño que parezca el cine español se ha mantenido de pie durante la crisis, si bien es cierto que muchos de los largometrajes responsables se gestaron en los años previos a la misma. Todo parece indicar que en 2013 los efectos de la crisis económica, la subida del IVA cultural al 21 por ciento y la merma de incentivos públicos pasarán factura, esta vez sí, a la ‘guapa cara’ de las estadísticas del cine español hasta la fecha. A 12 de junio de 2013, los rodajes notificados en España habían descendido casi un 26 por ciento. Frente a los 58 notificados en 2012, solo 43 se reflejaban en las listas este año. Pero hay que tener en cuenta que los rodajes habían sufrido un descenso del 41 por ciento en 2012 respecto al año 2011, lo que significa que se ruedan menos de la mitad de películas que hace dos años.
Uno de los debates endémicos del sector cinematográfico español ha versado sobre la idoneidad de una elevada cifra de producción anual, sin embargo esta cuestión queda ahora en un segundo plano, porque lo realmente relevante no es cuántas películas se producen sino cómo, es decir, la acuciante descapitalización del cine español. Según la Confederación de productores, el 35 por ciento de los rodajes notificados en 2013 son películas documentales o filmes de bajo presupuesto, casi el 40 por ciento largometrajes de presupuesto medio y sólo el 25 por ciento cuentan con presupuesto alto.
El coste medio de una película española se ha reducido casi la mitad en tres años, pasando de 3 millones de euros de 2010 a 1,8 millones de euros en 2012. Este es el verdadero drama del cine español, la falta de financiación y la escasez de recursos. En el último año en Audiovisual451 hemos anunciado multitud de proyectos que han sido financiados de manera precaria, mediante fórmulas como crowdfundig (‘Las aventuras de Jesús María Cristóbal Pequeño’, ‘Muerte accidental de un inmigrante’, ‘Faraday’, ‘Estripe’, ‘Carta del miedo’, ‘El Cosmonauta’, ‘Bloody West’, ‘Droga Oral’, ‘Tarántula Blues’, ‘Nostalgia de la luz’, ‘Cuento de verano’… ) o brandfunding (‘Open Windows’, ‘Dos a la carta’…), incluso a través de cooperativas artísticas sin apenas recursos (‘The Extraordinary Tale’).
Tanto es así, que el secretario general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), José Manuel Bernabé, manifestó en enero la voluntad de este organismo de contemplar estos modelos innovadores de financiación y gestión de productos audiovisuales en el marco de los trabajos que se están realizando para la redefinición de los sistemas de apoyo a la cinematografía. En opinión del ICAA, el ‘crowdfunding’ se revela ahora como una posibilidad para productos de consumo mayoritario, en los que el público, convertido en mecenas, recibe recompensas exclusivas a cambio de sus aportaciones.
El director y productor Luis Miñarro (Eddie Saeta) comentaba hace unos meses: “este tipo de películas siempre se van a poder hacer. Son películas que a lo mejor no llegan a las salas de cine tradicionales, pero se verán por otros canales como Internet, festivales, cineclubs… La tecnología permite ahora hacer este tipo de filmes de muy bajo coste, pero la realidad es que con este tipo de productos no generamos una industria. En mi opinión, desde la propia Administración se ha perdido la idea de que el cine es parte del imaginario colectivo de la sociedad, de nuestra cultura. Poco importa, los que tienen que decidir sobre estas cuestiones piensan que el cine es un entretenimiento y como tal ya está el cine norteamericano, con esto ya nos va bien. Esta es mi manera de ver las cosas, no hay una apuesta por defender, simplemente, al menos lo que ya teníamos. Al contrario parece que se quiere acabar con lo que ya teníamos. Esta es la situación actual, nada dura eternamente y posiblemente será reversible”.
En las estadísticas culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte todavía no hay datos sobre el coste medio de un largometraje en España en 2012, aunque también es cierto que la manera de calcular este ítem por parte del ICAA quizá tampoco sea la más adecuada, ya que sólo se tienen en cuenta los largometrajes españoles con un coste reconocido por el ICAA de más de 900.000 euros. Por eso no sorprende en absoluto que en 2010 el coste medio de una película en España fuera 3,5 millones de euros y un año después solo descendiese en 500.000 euros, está claro que la realidad del cine español es bien distinta a la que proclaman estas estadísticas.
El productor y director de producción Koldo Zuazua (Kowalski Films), con tres títulos este año en diferentes secciones de San Sebastián, no cree que el cine ‘low cost’ sea la solución y coincide con su colega de Eddie Saeta: “ahora los presupuestos son más bajos, los profesionales cobran mucho menos, está proliferando un cine ‘underground’, ‘low cost’. La tecnología digital facilita desarrollar un proyecto tanto a nivel de producción como de postproducción, en definitiva se democratiza la producción del audiovisual, contar historias se puede hacer con mucho menos dinero que hace unos años. Está muy bien, pero no todo puede ser este tipo de producción porque además la gente al final va a ver solo unos cuantos títulos. El cine no es solo producirlo, hay que distribuirlo y distinguirte entre un gran número de películas. Estamos en un periodo convulso que a veces es muy difícil de asimilar, vamos dando tumbos, no creo que nadie tenga una idea clara de hacia dónde vamos”.
Ante esta situación las coproducciones internacionales están ganando protagonismo. En 2010 se producían un total de 201 largometrajes, incluyendo 49 coproducciones, un año después la cifra era muy similar, 199 y 48 coproducciones. Sin embargo, en 2012 cuando el descenso de la producción comenzó a ser más acusado con 182 largometrajes (aunque es la cuarta cifra más elevada desde 1970), de ellos 56 eran coproducciones con otros países, eso significa que casi un 31 por ciento de los títulos producidos en España el año pasado fueron coproducciones. Según FAPAE, hasta mediados de junio del presente año se habían producido en España 73 películas y de ellas 16 eran coproducciones con otros países, es decir un 22 por ciento.
El productor Simón de Santiago, uno de los responsables de MOD Producciones junto a Fernando Bovaira y Pablo Alfaro, que presenta en San Sebastián dos filme tan diferentes como ‘Canibal’ y ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, señala: “producir únicamente para España y con financiación 100% española es casi un milagro ahora mismo, a no ser que se involucre una de las cadenas generalistas o que se trate de una película de muy bajo presupuesto. La coproducción internacional es la única manera de hacer proyectos más ambiciosos, tanto comercialmente como, en algunos casos, más autorales, con cierto confort. Además, la coproducción siempre es un reto interesante, ya que nos obliga a demostrar la valía de los proyectos más allá de nuestras fronteras, actuando como un filtro, lo que suele repercutir en su calidad final”.
Algo que comparte también el productor Gustavo Ferradas, anteriormente responsable del departamento de Cine de TVE y que ahora inaugura San Sebastián con la coproducción hispano-argentina de animación ‘Futbolín’: “para proyectos como éste, sin ninguna duda, la única salida es la coproducción internacional. Para el resto de proyectos, también en un porcentaje elevado”.
Pero parece ser que la legislación española tampoco allana mucho el camino de las coproducciones, al menos esa es la opinión de un productor experto en la colaboración con otros países como Luis Ángel Ramírez de Imval Producciones: “con la entrada en vigor del último decreto en materia de legislación cinematográfica en España, la posición de un coproductor español minoritario en Latinoamérica o incluso mayoritario en proyectos de un presupuesto medio en el contexto de la mayoría de los países latinoamericanos, es imposible por falta de apoyo financiero público. No existe simplemente ninguna posibilidad de apoyarnos en ayudas de nuestro instituto de cine, y con unos operadores televisivos muy poco permeables a este tipo de contenidos. Una realidad muy complicada”.
Pero producir se produce, ya sea con con una fórmula ‘Low Cost’ o mediante coproducciones internacionales. Según datos del ICAA hasta julio de este año se habían notificado un total de 83 rodajes en España, siendo precisamente los meses de julio y junio los más fructíferos con 18 y 14 rodajes respectivamente. En el lado opuesto se encuentran enero con 6 rodajes, mayo con 9 y abril con 10 rodajes. Para comparar un mes de actividad elevada como es el caso de julio, dado que en verano es época de rodajes por antonomasia, en 2012 se rodaron en España un total de 22 largometrajes, según las cifras ofrecidas por el ICAA, es decir 4 menos que este año.
Entre los rodajes notificados en julio de 2013 destacan títulos como ‘Rec 4 Apocalipsis’, de Jaume Balagueró, producida por Filmax. En mayo rodaron David Trueba, ‘Vivir es fácil’, producida por Fernando Trueba y Gonzalo Suárez, ‘El hombre colgado’ producida por North Cinema. En abril Daniel Monzón rodó su esperada ‘El niño’, una producción de Telecinco Cinema, mientras que en febrero pasado se rodaban filmes como ‘Ismael’ de Marcelo Piñeyro, de Atresmedia Cine y Zeta Cinema, y ‘Centro Botín’, de Carlos Saura, producida por Morena Films.
En términos de recaudación y espectadores 2012 fue un buen año para el cine español, aunque con matices. La elevada cuota de mercado del cine español en 2012 se debió sobre todo a tres títulos: ‘Lo imposible’, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ y ‘Tengo ganas de ti’, que lanzaron la cuota hasta el 19,5 por ciento, la más alta de los últimos 20 años. Sin embargo, entre estas tres películas recaudaron el 60 por ciento de la taquilla total conseguida por todos los largometrajes españoles el año pasado, lo que al menos genera dudas sobre la salud del cine español. No hay que olvidar que el año pasado se produjeron en España un total de 182 largometrajes, 56 de ellos coproducciones con otros países. (Continúa)
La cuota de mercado del cine español del 19,5%, frente al 15,6% del año precedente, es prácticamente el único dato positivo que arroja el balance anual. El hecho lógico de que el cine español fuese el segundo más visto en España durante el pasado año, por detrás del estadounidense, claro está, que registró una cuota de mercado del 59,5 por ciento (casi 10 puntos inferior a la de 2011), no debe ocultar que las salas españolas vendieron un total de 94.158.195 entradas, lo que significa que abandonaron los cines más de 4 millones de espectadores. Hay que destacar que el público que acudió a ver películas españolas aumentó un 15,3% respecto a 2011, hasta alcanzar 18.284.674 espectadores (15,5 millones en 2011).
La recaudación total en taquilla en España alcanzó los 614.201.898 euros, mientras que en el año 2011 se recaudaron 635,8 millones de euros, es decir 21,6 millones de euros más que en 2012. Esto significa que la cifra de recaudación global se redujo el año pasado más de un 3%. Las películas españolas en su conjunto recaudaron 119.896.466, un 21,27% más respecto a lo recaudado en 2011.
En total, en 2012 se exhibieron 1.482 películas, siendo un 31,8% estrenos. En opinión de Gustavo Ferradas para conseguir que el mercado cinematográfico en España cambie su tendencia sobre todo se debería hacer una labor educativa y de concienciación del público: “la gente debe entender que hay que pagar por lo que uno consume y que parte de ese pago debe llegar a los productores para poder hacer la siguiente película. Para ello se han de mejorar las propuestas cinematográficas que se plantean para producción, se ha de mejorar la comunicación y venta de las películas, hay que conseguir que cambie la percepción que el espectador medio tiene sobre nuestras películas y sobre nuestro trabajo, se ha de establecer un marco legal, fiscal y financiero estable y sin indefiniciones. Finalmente, hay que recuperar el placer de ver películas para disfrutarlas y de hablar de la experiencia de ver cine, no de cuestiones tangenciales, externas o indiferentes para el gran público”.
En la clasificación de largometrajes por orden de recaudación en 2012 ‘Lo imposible’, de Juan Antonio Bayona, fue la película más taquillera en España, con 41.009.378 euros y casi 6 millones de espectadores, seguida por la producción norteamericana ‘Amanecer – Parte 2’, de Bill Condon, con 21.857.582 euros y 3,1 millones de espectadores. En tercer lugar aparece otra película española, en este caso el filme de animación ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, dirigida por Enrique Gato, con más de 18 millones de euros recaudados en 2012 y 2,7 millones de espectadores. Solo otra producción española aparece en el ‘top 20’ de las más taquilleras del pasado ejercicio, se trata de ‘Tengo ganas de ti’, de Fernando González Molina, que se sitúa en noveno lugar con 12,1 millones de euros y casi 2 millones de espectadores.
Tras ‘Amanecer Parte 2’ de la Saga Crepúsculo, las películas extranjeras más taquilleras fueron ‘El Hobbit, un viaje inesperado’, de Peter Jackson, que ocupó el cuarto lugar del ranking general con 16,8 millones de euros y la producción francesa ‘Intocable’, de Olivier Nakache y Eric Toledanocon, con 16,4 millones de euros recaudados en España durante 2012. Estados Unidos volvió a ser el país de procedencia de las películas más taquilleras dentro de nuestras fronteras, seguida por España, Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda.
Para Koldo Zuazua también el problema fundamental del sector es la escasa aceptación que tiene el cine español para la mayoría del público: “el público español ha dado la espalda al cine, viene de atrás y no sé quién es responsable pero ésto es así. Hemos perdido esa vinculación con el espectador que es el alma motriz del cine, cualquier industria que no tenga aceptación en su lugar de origen es muy difícil de levantar. Además la exportación es muy complicada porque la industria mundial está dominada por Estados Unidos. El lugar natural de consumo del cine español debía ser España pero la cuota de mercado del cine español solo sube puntualmente cuando hay una o dos películas que realmente funcionan, mientras que el resto son inexistentes. Hay una divergencia absoluta en cuanto al cine que se hace y el cine que se ve. Es un asunto muy complicado y de difícil solución a corto plazo. No hay un único responsable… existe un problema grave de educación. En Francia, que en mi opinión es un modelo a seguir, el cine se enseña en las escuelas, el dinero público se emplea en la Cultura con cierto orgullo y no existe rechazo por parte de la opinión pública, en España, sin embargo está muy mal vista la política de subvenciones. Es muy difícil, sinceramente, las subvenciones en España son solo un pequeño sustento que no sostienen ni la industria ni la van salvar. Simplemente si suprimen las subvenciones la muerte del cine será más rápida. El modelo actual de subvenciones va a mantener el cadáver pero no irá más allá. Yo no soy muy partidario de las subvenciones a la producción, no creo que sean la solución. El sector está sufriendo una reconversión, como otros muchos sectores, y un tercio o la mitad de los profesionales deberán abandonar su trabajo en el cine y dedicarse a otra cosa. Además de la reconversión económica estamos sufriendo una reconversión tecnológica, cambios de modelo de negocio, hábitos de consumo de los espectadores… Son muchas razones, muchos elementos los que se juntan”.
En 2012, según los datos oficiales del ICAA, las tres productoras españolas que obtuvieron una mayor recaudación fueron Telecinco Cinema, Apaches Entertainment y Antena 3 Films (ahora Atresmedia Cine), lo que significa que dos de las principales compañías productoras son operadoras de televisión, mientras que en el caso de Apaches, es una productora independiente que se asoció con Telecinco para levantar el proyecto de ‘Lo imposible’.
Además de la película de Juan Antonio Bayona, la filial cinematográfica de Mediaset se encuentra detrás de otro de los títulos del año, el filme de animación ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. Telecinco Cinema consiguió una recaudación en 2012 de más de 60 millones de euros y sus películas fueron vistas en las salas de cine por casi 9 millones de espectadores. Los datos de Apaches Entertainment se refieren únicamente a ‘Lo imposible’, por lo que habría que dirimir que corresponde a quién, ya que se trata de una coproducción al 50 por ciento por lo que la mitad de la recaudación se la embolsaría Telecinco Cinema y la otra mitad a la productora de Enrique López Lavigne y Belén Atienza. Telecinco Cinema participó en 8 producciones en 2012, entre ellas ‘Volver a nacer’, de Sergio Castellito
En el caso de Atresmedia Cine, solo dos producciones tuvieron una verdadera repercusión comercial, la mencionada ‘Tengo ganas de ti’ y ‘El Cuerpo’, de Oriol Paulo, que en 2012 recaudó casi 3 millones de euros y fue vista por cerca de medio millón de espectadores (en total, sumando lo obtenido en 2013, la ópera prima de Paulo recaudó en España más de 6 millones de euros y superó los 900.000 espectadores). Los datos del ICAA señalan que Antena 3 Films recaudó en 2012 con 5 títulos (además de los mencionados fueron estrenados: ‘Fin’, de Jorge Torregrossa; ‘Grand Piano’, de Eugenio Mira; ‘Luces Rojas’ de Rodrigo Cortés) 21,5 millones de euros y las películas en las que participó fueron vistas por casi 3,4 millones de espectadores.
Warner Bros Entertainment España fue la distribuidora con más éxito en 2012, ya que con 46 títulos congregó a más de 20 millones de espectadores y obtuvo una recaudación global anual en territorio español de más de 135 millones de euros. Segundo lugar se situó Sony Pictures Releasing de España con casi 11 millones de espectadores y 72,4 millones de euros recaudados con 36 películas e Hispano Fox Film ocupó el tercer lugar de las distribuidoras más taquilleras en España con 10,5 millones de espectadores y 70,1 millones de euros de taquilla con 60 títulos.
Warner se encargó de la distribución de películas como ‘Lo imposible’, ‘Tengo ganas de ti’, ‘El Hobbit, un viaje inesperado’ y ‘El caballero oscuro, la leyenda renace’, entre otras. En el caso de Sony Pictures, sus títulos más destacados fueron el filme de animación ‘Hotel Transilvania’ y la nueva entrega de la saga James Bond ‘Skyfall’. Por último, Hispano Foxfilm fue responsable del lanzamiento de ‘Ice Age 4: La Formacion de los Continentes’ y ‘Prometheus’, entre otras.
Los meses en los que los cines españoles consiguieron una mayor recaudación en 2012 fueron, por este orden, diciembre (63,6 millones de euros), noviembre (62,3 millones de euros) y agosto (61,1 millones de euros), en todos los casos por encima de los 60 millones de euros, según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Panorama en 2013
Asimismo, según los datos estimativos de FAPAE la cuota de mercado del cine español en salas en España, a principios del pasado mes de junio, era de 17,9%, gracias a títulos como ‘Los amantes pasajeros’, de Pedro Almodóvar o la mencionada ‘El Cuerpo’, de Oriol Paulo y coproducciones minoritarias españolas como ‘Mamá’, de Andy Muschietti (Canadá 67% y España 33%) y ‘Fast & the Furious 6’, de Justin Lin (Estados Unidos 61%, España 39%).
Sin embargo, en lo que va de 2013 se han registrado varios de los peores fines de semana de la historia en lo que se refiere a asistencia al cine en España. De hecho hasta junio, había descendido la recaudación global en los cines españoles un 16% y un 20% la cifra de espectadores.
El cine español recauda más fuera que en España
Si el mercado cinematográfico español, tanto para las producciones autóctonas como foráneas no atraviesa por sus mejores momentos, no se puede decir lo mismo del funcionamiento del cine español fuera de sus fronteras naturales. “Un año más se constata que crece el interés del cine español en el extranjero”, comentó el expresidente de FAPAE, Pedro Pérez, el pasado 19 de junio.
Durante 2012 las producciones cinematográficas españolas recaudaron un 36,8 por ciento más en el conjunto de mercados internacionales que en salas cinematográficas españolas. Dato especialmente significativo, ya que el año pasado las películas españolas obtuvieron en salas nacionales la recaudación más alta de los últimos años: 110 millones de euro y aun así, se recaudó más en el exterior, donde el cine español superó de 150,5 millones de euros.
Esto quiere decir que la mayor parte de la recaudación global del conjunto de películas españolas exhibidas en el año 2012 se ha realizado fuera, concretamente el 57,8 por ciento de la taquilla total del cine español proviene de los mercados internacionales, mientras que el 42,2 por ciento corresponde la taquilla obtenida en España.
La cuota de mercado del cine español en España en 2012 fue de casi el 18 por ciento, por lo que de los 57 países estudiados, pertenecientes a todos los continentes, España se sitúa en el puesto 23, superando el 27 de 2011. En cuanto a número de entradas vendidas, España ocupa la posición duodécima de los mercados mundiales (en 2011 estaba en el 14), con 93,6 millones.
Todos largometrajes españoles exhibidos internacionalmente durante 2012 (incluidas coproducciones mayoritarias, igualitarias y minoritarias) fueron vistos por casi 25 millones de espectadores, lo que supone un 18,6 por ciento menos que en 2011 y casi 35 millones de euros menos recaudados. Además, en 2012 más de una veintena de títulos superaron el millón de euros de recaudación fuera de España, y nueve de ellas los cinco millones.
Los países donde las películas españolas obtuvieron el año pasado una mayor recaudación son, por este orden, México, con 17,7 millones de euros; Italia, con 17,1; Estados Unidos con 16,4 millones; Francia con 13,24; y Argentina con 11,48 millones de euros. Por zonas geográficas, proporcionalmente, la taquilla del cine español se divide de la siguiente manera: Europa (sin contabilizar España) se mantiene como el continente en el que más han recaudado las películas españolas, con un 43 por ciento (en 2011 fue el 45 por ciento y en 2010 el 62,3 por ciento), por lo que hay mayor distribución entre los diferentes continentes.
Le sigue América Latina, que con un 35,2 por ciento ha subido considerablemente con respecto a 2011, cuando representó el 18,1 por ciento, es decir, ha recaudado más del doble. Por su parte, Estados Unidos representa el 12,8 por ciento, y desciende desde el 31,5 por ciento del año anterior. Asia ha subido más de cuatro puntos porcentuales, y Oceanía representa el 3,6%, sólo medio punto por debajo de 2011.
En el año 2012 se han exhibido 141 películas españolas en salas cinematográficas extranjeras, lo que supone un incremento del 28,2 por ciento con respecto a 2011 (con 110), y casi el 55 por ciento en referencia al año 2010, en el que se pudieron ver 91 títulos. De estos 141 títulos españoles distribuidos internacionalmente, el 70 por ciento lo forman películas íntegramente españolas, coproducciones mayoritarias o igualitarias, y el 30 por ciento coproducciones minoritarias.
En 14 países (de los 19 con análisis completos facilitados por Rentrak Spain) ha subido el número de películas españolas estrenadas. El país que más películas españolas ha exhibido durante 2012 ha sido Italia con 37 títulos, casi el doble que las vistas en este país en el año anterior. A continuación, México con 32 películas españolas exhibidas en cines (un 11,1 por ciento menos que en 2011), Argentina con 29 (+20,8 por ciento), Colombia (+92,3 por ciento), Francia con 24 (-4 por ciento) y Brasil (+23,5 por ciento). Los 37 títulos españoles estrenados en Italia establecen un nuevo record, ya que supera la más alta obtenida en años anteriores en otros mercados. Los países con mayor número de películas españolas exhibidas en 2011 fueron México con 36 y Francia con 25, y en 2010 Italia y México con 25.
Otros países relevantes donde ha aumentado el número de películas españolas exhibidas en cines son Alemania con 18 (+50 por ciento), Corea del Sur con 16 películas frente a 7 de 2011, Venezuela (+77,7 por ciento) o Reino Unido/Irlanda (+25 por ciento). En el mercado asiático, además de Corea del Sur, destaca Japón, con 6 películas frente a las 3 de 2011, y en Oceanía, por su parte Nueva Zelanda, 8 frente a 5, y por otra, Australia se mantiene en 8. Las películas españolas que se exhibieron en un mayor número de países en 2012 fueron ‘Lo imposible’, distribuida en 39 mercados, ‘A Roma con amor’ en 38, ‘Un dios salvaje’ en 28, ‘Luces Rojas’ en 22, y ‘Rec 3’, ‘La piel que habito’ y ‘El Chef’ en 16.
Cabe destacar el significativo aumento de la cifra de copias de exhibición. El número estimativo de copias distribuidas fue el año pasado de 14.200, lo que significa un 57,7 por ciento más que en 2011, que contó con una aproximación de 9.000. Es decir, no sólo se distribuyen más títulos, sino que cada vez lo hacen con número mayor de copias. El país con el mayor número de copias de películas españolas comercializadas en 2012 fue Italia, con 2.541, seguido de México, con 2.523, y Francia, con 2.032.
Hay que subrayar que en 16 de los 19 países analizados, se incrementó el número de copias y además lo hacen considerablemente, como Italia, que casi cuadruplica el número con respecto a 2011, México (+84,9 por ciento), Francia (+41,6 por ciento), Rusia (+48,3 por ciento), Reino Unido/Irlanda (+62,2 por ciento) o Argentina (+79 por ciento). Si 2012 fue bueno para el cine español fuera de sus fronteras los datos seguro que mejorarán en 2013, ya que varias de las películas españolas que en 2012 comenzaron su andadura internacional, continúan en 2013 cosechando éxitos internacionales.
‘Lo imposible’ hasta mayo de 2013 se había estrenado en 72 países y había recaudado más de 130 millones de euros en todo el mundo, un 32 por ciento en España, y ha sido vista por más de 15 millones de espectadores. Otro caso es el de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ que ya en 2012 se estrenó en Rusia y Corea del Sur, en 2013 ha sido distribuida en 26 países. Destaca que, a mayo de 2013, en México había recaudado 5,4 millones de euros, en Brasil, 2,9 millones de euros y en Francia, 1,7 millones de euros. A nivel mundial el filme de animación de Enrique Gato había recaudado a mediados de este año 37 millones de euros, un 47 por ciento en España. Otro título de éxito fuera de España y en especial en el mercado ruso ha sido ‘Tengo ganas de ti’ que en todo el mundo ha recaudado 20 millones de euros, de los cuales un 61 por ciento corresponden al mercado español.
Además del crowdfunding y el brandfunding existe otro método de financiación más radical y temerario:que un productor novato se gaste sus ahorros para poder pagar la película.Lo hizo un servidor.No recomiendo la experiencia a nadie.Pero sí recomiendo que veáis «Arteros» en Filmin.Un abrazo a todos.